21.10.2021 - 4:00 pm.

«Vapor de Vida»

Dirigido por Joonas Berghäll y Mika Hotakainen. 2010

Categoría: Finlandia, social, sauna, familia
Duración: 81 min

Lugar: Museo de Málaga
Fecha: jueves 21 de octubre 2021
Hora: 16:00h

El documental “Vapor de vida” nos muestra que los hombres finlandeses no son tan duros como aparentan, son humanos y también lloran. El espectador accede a una delicada serie de historias sobre lo que más les importa en la vida, sus tragedias, sus alegrías y sus historias. La importancia de la familia destaca en los encuentros con los protagonistas en diversos rincones de Finlandia. Ello ayuda a entender por qué perder a un ser querido es lo peor que le puede pasar a un hombre finlandés. El documental viaja a través del país con paradas en los bancos de distintas saunas para escuchar historias de vida, amor, nacimiento, muerte y amistad. Un hombre cuenta la historia del nacimiento de su hijo, mientras que otro relata la historia de la muerte del suyo. También se narran historias de disputas tutelares, la violencia sufrida en la infancia y las experiencias de la prisión.

La sauna es un espacio en el que el hombre finlandés puede confesar sus sentimientos más profundos e íntimos. En ella el ser humano se purifica física y mentalmente. Los rituales de la sauna unidos al atado de ramitas de abedul, el vapor del agua que se vierte sobre las piedras calientes y la cerveza, propician una atmósfera que conduce a revelar las inquietudes más personales.

Narrativamente, el documental se sostiene, además, sobre tomas amplias de la naturaleza junto con las voces de los narradores. “Vapor de vida” nos acerca el grito de socorro de los hombres finlandeses, pero también nos muestra su esperanza y una forma de escapar de la soledad y la introversión. Mientras haya alguien que escuche, siempre habrá esperanza.

¿Por qué no te lo puedes perder?
 Porque uno de los problemas del ser humano, derivado de la falta de tiempo y de la imposibilidad de vivir varias vidas, es que conocemos ciertas historias solo de oídas y a medias, y lo peor es que ello deviene en un conocimiento sesgado de las mismas basado en estereotipos. Este documental te mostrará las cosas tal y como son, sin recurrir a tupidos velos y en profundidad.

Encontrarás más información sobre Vapor de Vida en:  Website

 

 

Además del Documental “Vapor de Vida”, esa misma tarde en el Museo de Málaga podremos disfrutar de:

Documental «499»
Documental «499». 18:00h

 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on pinterest
Share on whatsapp