10.11.2022 - 4:00 pm.

The Concrete Company “DIY Pantalón Artesanal”

(LO SENTIMOS, PERO NO QUEDAN PLAZAS DISPONIBLES)

 

Impartido por Fernando García de la Calera

Lugar: Escuela de Arte San Telmo
Fecha: jueves 10 de noviembre
Horario: de 16:00h a 20:00 h
Aforo limitado: 20 personas
Precio: 30 euros (25 euros si eres alumno o ex alumno de Escuela de Arte San Telmo) 

Con formación en sastrería tradicional, Fernando García de la Calera (Madrid, 1983) – bajo el concepto Rugged Tailoring, diseña prendas con cortes clásicos y tejidos normalmente asociados a la ropa de trabajo, aportando un toque relajado a un estilo elegante. The Concrete Company Madrid, en sus inicios en 2007, surgió como una marca de streetwear enfocada al skateboarding. Con la crisis de 2008, la empresa da un giro. Tras formarse como sastre, Fernando abre una pequeña sastrería en el madrileño barrio de Malasaña donde trabaja exclusivamente a medida, ofreciendo jeans de mezclilla japoneses para hombres y mujeres. En septiembre de 2018 se trasladan al barrio de Las Letras, donde abren la primera tienda-taller y, además de continuar con el trabajo a medida, ofrecen sus colecciones Ready To Wear.

En la actualidad y, tras verse obligado a cerrar el establecimiento por la crisis de la pandemia, Fernando trabaja desde su taller en la Sierra de Madrid ofreciendo colecciones Made To Order y productos a medida. Su forma de entender la moda se basa en una confección purista, elaborando los productos en el propio taller o en colaboración con pequeños productores españoles, -como es el caso de los productos de punto y el calzado-, utilizando materiales de calidad que se esfuerza por encontrar en todo el mundo, con un diseño basado en la funcionalidad y los tejidos en su mayoría provienen de stocks antiguos o telares artesanales, haciendo de los productos piezas especiales de edición limitada.

¿Qué vamos a vivir en este workshop?
El objetivo del taller es comprender el proceso de creación de un producto final válido desde un boceto o concepto. Hacerlo de forma sencilla y disfrutando de cada paso del proceso, hacerlo de manera sostenible, con las herramientas de las que dispones y relacionándote e implicándote con cada parte de manera única y personal.

Detalles del Programa del workshop
En un taller de cuatro horas se abordarán los siguientes aspectos de la elaboración de una prenda final:

Teoría:
1) Conceptualización de un diseño.
2) Breve aproximación a los fundamentos de patronaje.
3) Teoría del diseño de pantalones.
4) Introducción al material de la producción.

Patronaje:
El método de patronaje desarrollado por Fernando es creativo, fácil y sencillo y se consigue con la toma de medidas sobre un cuerpo o una prenda y se lleva traslada directamente al tejido.

Confección:
La confección de un prototipo que nos lleva a un producto final ha de ser entretenida y de acuerdo a las herramientas y conocimientos de los que puedes disponer. 

¿Qué necesitas traer?
2 metros de tejido (cualquier tejido que te guste, preferiblemente de algodón, puede valer retor de algodón); tijeras para cortar tela, cinta métrica, hilo de costura, jaboncillo a tiza para marcar tela.

¿A quién va dirigido?
A personas interesadas en recibir de una forma sencilla una metodología única, creada a través de la experiencia en el trabajo y la docencia de Fernando. Os servirá de inspiración y adquisición de conocimiento tanto si soñáis con vuestra propia marca, como si lo que queréis es hacer prendas para uso propio o amigos por mera diversión y disfrute. 

¿Por qué no te lo puedes perder?
Tanto la concepción de la moda como todo el proceso que culmina en la creación de una prenda, es entendida de manera muy particular e interesante por parte de esta compañía. Hay toda una filosofía detrás que será transmitida por Fernando al alumnado, así como las estrategias y trucos acumulados a lo largo de toda una vida para que el resultado sea lo más profesional y personal posible. Se partirá de un boceto y se recorrerá todo el trayecto que culmina en el producto final. Se hará de forma sencilla y sostenible, con las herramientas de las que todos podemos disponer a nuestro alrededor de manera sencilla.

El presente taller se realiza en colaboración con el Departamento de Diseño de Moda de la Escuela de Arte San Telmo y ST Fashion Week.

 

FACEBOOK

Comparte