12.11.2022 - 6:00 pm.

“Terremoto, el documental”

Dirigido por Álvaro Mayoral, Nacho Rojas.
Categoría: Flamenco, música, arte, opera prima
Duración: 70 min

Lugar: Centre Pompidou Málaga
Fecha: sábado 12 de noviembre
Hora: 18:00h

La proyección del documental irá seguida de un encuentro en torno al mismo con sus directores Alvaro Mayoral y Nacho Rojas, el cual estará moderado por el malagueño Ramón soler; investigador, escritor, articulista y conferenciante de temas flamencos, ha sido productor artístico de discos de cante y director de espectáculos flamencos.

Sinopsis:
Nadie muere mientras siga vivo en nuestros recuerdos. Por eso, a través de testimonios directos, de cientos de fotografías y de grabaciones en blanco y negro, hemos querido rescatar del olvido al mejor cantaor flamenco de la historia, Terremoto de Jerez. Nuestro protagonista es un héroe improbable: gitano, analfabeto, nacido en la miseria y carente de formación, pero precisamente por eso, encarnó el duende de manera natural y genuina. Su estilo, paradigma de los sonidos negros, representa la sublimación del cante jondo.Fernando Fernández Monje “Terremoto de Jerez” estuvo en el lugar idóneo en el momento adecuado, hasta el punto de que su biografía se mezcla y se confunde con la propia historia del flamenco. Sin embargo, su muerte prematura le privó de un reconocimiento universal. 38 años después, estamos ante la última oportunidad de contar su vida de primera mano, recogiendo los testimonios de quienes le acompañaron en su triunfo y su muerte. Esto nos permite difundir su historia de la manera más natural posible, una historia tan brutal y conmovedora como la propia voz del genio.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Si amas el flamenco, este documental tienes que verlo si o si. Vuelve uno de los mejores cantaores flamenco de todos los tiempos. Héroe improbable: gitano, analfabeto y nacido en la miseria que encarnó el duende de manera natural. Su estilo, es la sublimación del cante jondo y su biografía la propia historia del flamenco.

 

 

Comparte