19.11.2022 - 7:00 pm.

Sloper: Editando a la contra

Lugar: Librería El Perro, Arte & Libros. Sevilla
Fecha: sábado 19 de noviembre
Hora: 19:00h

Detrás de la editorial Sloper encontramos al novelista, poeta, editor y profesor de griego, Román Piña Valls, quien, a lo largo de los más de diez años de historia del sello, se ha ganado la reputación de alumbrar un catálogo experimental, irreverente, y de una calidad literaria indiscutible. Román (que se autocalifica asimismo como una especie en vías de extinción) publicó el primer libro de un Agustín Fernández Mallo completamente anónimo o de un Carlos Maleno cuyo ‘Mar de Irlanda’ generó tanto estruendo que, aquí, cautivó el oído de Enrique Vila-Matas llegando su onda expansiva hasta USA. En Sloper, encuentran su lugar de publicación regular autores de la talla del ibicenco Ben Clark (Premio Hiperión, Loewe). Asimismo, Román también editó durante muchos años la que fuera una de las revistas decanas de poesía en nuestro país ‘La bolsa de pipas’. Cuando dejó de editarse, se creó un premio con su nombre.

Tres autores de la casa, Carlos Torrero, Aurora Delgado y Pablo Gonz, nos contarán cómo llegaron al sello y compartirán algunos fragmentos de sus obras publicadas con Sloper.

Pablo Gonz (Sevilla, 1968) es autor de las novelas: La pasión de Octubre (Alba, Barcelona, 1996), Experto en silencios (Bitzoc, Palma de Mallorca, 1997), Los hijos de León Armendiaguirre (Planeta, Barcelona, 1998), Mío (Carisma, Badajoz, 2008), Novela 35 (20:13 editores, Valdivia, 2013), Lavrenti y el soldado herido (20:13 editores, Valdivia, 2014) y Libertad (Fantasía, Madrid, 2015). También ha publicado el libro de microrrelatos La saliva del tigre (20:13 editores, Valdivia, 2010) y colabora en numerosas antologías de este género.

Carlos Torrero (1979, Cuenca) es licenciado en Ciencias de la Información. Y ha trabajado en distintos medios de comunicación. Especialmente en televisión.

Es autor de los libros de poemas “Oxígeno, mentiras, manzanas: Arritmias de un descartado” (2014), “La hibernación de los moluscos” (2017), “Todo esto era campo o el abecedario de un hombre analógico (2018) y “El mudo de Fisher Town” (2020). De la novela corta “Origami” (2007). Y varias de sus piezas de literatura breve han sido publicadas en distintas antologías y revistas especializadas.

“Lejos del Champagne” es su primer libro de cuentos.

Aurora Delgado es Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Artes Escénicas de Sevilla, 1988 y Máster en Escritura Creativa por la Facultad de Comunicación de Sevilla, 2012. En 2013 recibió el Premio Ciudad Alcalá de Henares de Narrativa por su novela El corazón de Livingstone, publicada en 2014. Es la coordinadora del Club de Lectura del Sofá Cama de la librería sevillana La Fuga y es miembro fundador de la Asociación Casa de Palabras Andalucía, un proyecto de dotación de pequeñas bibliotecas y animación para personas refugiadas o en situación de vulnerabilidad social. Es guionista de la novela gráfica Pura Hamilton, objetivo: matar al traidor, dibujada por Nathalie Bellón (2020)

¿Por qué no te lo puedes perder?
Entre los autores, Sloper se ha ido ganando a lo largo de los años la reputación de editorial que establece unos estándares muy altos para acceder a su catálogo y, sobre todo, la fama de ser un sello donde tienen cabida libros que difícilmente (por los asuntos que abordan y por cómo lo hacen) encuentran hueco en otras casas cuyo oído suele estar más atento a las tendencias que a la calidad o al riesgo literario bien entendido. Los lectores ávidos de una literatura que no esté sometida más que al imperio de la voluntad creativa de su autor, han encontrado en este sello un verdadero paraíso, donde saben que cada libro, además de sorprenderles y atizarles, es un libro donde la calidad literaria y el riesgo estará por encima de cualquier otro valor. Y Román, alma mater de Sloper, ha demostrado ya sobradamente que tiene un olfato especial para esto, que es un ojeador literario como pocos. Suele ser frecuente ver libros del sello codeándose con libros de grupos mucho más potentes en los suplementos culturales y secciones de libros de los periódicos, y han llegado ahí por méritos propios. No te puedes perder esta charla en la que, por si fuera poco, estarán presentes tres autores de la casa para contarnos qué ha supuesto para ellos que este templo literario les abriera sus puertas.

Más información sobre Sloper en: www.editorialsloper.es

Comparte