12.11.2022 - 7:00 pm.

Sloper: editando a la contra

Con Román Piña Vallas, Gonzalo Campos Suárez y Francisco Daniel Medina

Lugar: Librería Luces
Fecha: sábado 12 de noviembre 2022
Hora: 19:00h

Detrás de la Editorial Sloper encontramos al novelista, poeta, editor y profesor de griego, Román Piña Valls, quien, a lo largo de los más de diez años de historia del sello, se ha ganado la reputación de alumbrar un catálogo experimental, irreverente, y de una calidad literaria indiscutible. Román (que se autocalifica asimismo como una especie en vías de extinción) publicó el primer libro de un Agustín Fernández Mallo completamente anónimo o de un Carlos Maleno cuyo ‘Mar de Irlanda’ generó tanto estruendo que, aquí, cautivó el oído de Enrique Vila-Matas llegando su onda expansiva hasta USA. En Sloper encuentran su lugar de publicación regular autores de la talla del ibicenco Ben Clark (Premio Hiperión, Loewe). Asimismo, Román también editó durante muchos años la que fuera una de las revistas decanas de poesía en nuestro país ‘La bolsa de pipas’. Cuando dejó de editarse, se creó un premio con su nombre.

El propio editor, acompañado de dos autores de la casa, Gonzalo Campos Suárez, y Francisco Daniel Medina, nos contará sus experiencias y peripecias con el sello cuyo característico logotipo lo integra un mono, y estará encantado de responder a las preguntas de los asistentes.

Román Piña Valls
Obtuvo el V Premio Desnivel con “Viaje por las ramas” y el Camilo José Cela de novela con “Gólgota”. En Sloper publicó en 2009 su libro más aplaudido, “Stradivarius rex” y, en 2013, “El general y la musa”.  Recientemente Piña publicó, junto a Miguel Dalmau, “La mala puta. Réquiem por la literatura española” (Sloper), y en 2015 la novela “Sacrificio” (Editorial Salto de Página). Su último libro tras “Y Dios irrumpió de buen rollo” es “El arqueólogo” (Ediciones del viento, 2018). Ha publicado poesía (Los trofeos efímeros). Fue columnista de opinión durante décadas en El Mundo de Baleares y colaborador de El Cultural diez años.

Gonzalo Campos Suárez
Nacido en Palma de Mallorca en 1976 es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga. Compagina su actividad profesional con la escritura. Ha obtenido, entre otros, el Premio Ciudad de Málaga de Teatro 2021 (V Certamen de Teatro “Suso de Marcos”) por su obra Ciudadana ejemplar. Ganador del II Certamen Internacional de Textos Dramáticos convocado por el IV Festival de Teatro Español en Atenas por su obra En las nubes. Finalista al XXV Premio Andalucía de la Crítica de Narrativa por su primer libro de cuentos: Mi bello Fauvel (Ed. Adeshoras, 2018). Formó parte del volumen colectivo de relatos Lo que la vida necesita (Ed. Salto de Página, 2016). Ha sido incluido en varias antologías como ganador de distintos certámenes. Sus cuentos han aparecido en prensa y en numerosas publicaciones especializadas de España y Latinoamérica.Es también autor de las obras teatrales El baile de los incoherentes, estrenada por la compañía La Bohëmia en el Teatro Echegaray de Málaga dentro del Programa Oficial del 35 Festival de Teatro, y Ninfolepsia, estrenada por la compañía La Coracha Teatro y publicada por el sello Ediciones Invasoras, con prólogo de Alfonso Zurro. Su obra Del color de la sombra (catarsis de una mujer rural), se estrenó en la localidad africana de Bongor (Chad) en 2019. Es autor de Aristócratas, comedia teatral publicada (Ed. Invasoras), así como de varias obras breves estrenadas y publicadas en distintos volúmenes, antologías y revistas especializadas. Coordinó y prologó el libro colectivo de teatro Incisos y concisos (Ed. El Toro Celeste, 2018), y durante cinco años y hasta 2019 fue el programador artístico de Microteatro Málaga.

Francisco Daniel Medina
(Málaga, 1975), escritor y músico, ha publicado las novelas Un mundo sin cuentos (1999), Cuando las luces de la ciudad se apaguen (2005), La extravagancia (2016), Exposición (2018), y los libros de poemas El arte de derribar aviones (2013), Las detonaciones (2017) y Los conversos (2017). Ha obtenido reconocimientos como el Premio de Narrativa Andalucía Joven 1998; I Premio de Poesía “La Bolsa de Pipas”; Accésit en el I Premio Internacional de Poesía Addison de Witt. La vida celebrada es su cuarto poemario el cual se ha alzado con el XXXVII Certamen Andaluz de Poesía “Villa de Peligros”. En su faceta como músico, lidera el proyecto Modo Bélica. Asimismo, ejerce como redactor en la Revista Staf Magazine y colabora en el Festival Moments. Actualmente, compagina la escritura con su trabajo en el Patronato de Recaudación Provincial de Málaga y el Grado de Psicología en la U.O.C.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Entre los autores, Sloper se ha ido ganando a lo largo de los años la reputación de editorial que establece unos estándares muy altos para acceder a su catálogo y, sobre todo, la fama de ser un sello donde tienen cabida libros que difícilmente (por los asuntos que abordan y por cómo lo hacen) encuentran hueco en otras casas cuyo oído suele estar más atento a las tendencias que a la calidad o al riesgo literario bien entendido. Los lectores ávidos de una literatura que no esté sometida más que al imperio de la voluntad creativa de su autor, han encontrado en este sello un verdadero paraíso, donde saben que cada libro, además de sorprenderles y atizarles, es un libro donde la calidad literaria y el riesgo estará por encima de cualquier otro valor. Y Román, alma mater de Sloper, ha demostrado ya sobradamente que tiene un olfato especial para esto, que es un ojeador literario como pocos. Suele ser frecuente ver libros del sello codeándose con libros de grupos mucho más potentes en los suplementos culturales y secciones de libros de los periódicos, y han llegado ahí por méritos propios. No te puedes perder esta charla en la que, por si fuera poco, estarán presentes tres autores de la casa para contarnos qué ha supuesto para ellos que este templo literario les abriera sus puertas.

 

Comparte