10.11.2022 - 7:30 pm.

“Sierra de las Nieves. Parque Nacional”

Presentación y encuentro sobre el libro “SIERRA DE LAS NIEVES. PARQUE NACIONAL”

Editado por la editorial Lunwerg

Lugar: Librería Proteo
Fecha: 10 de noviembre
Hora: 19:30h

La Sierra de las Nieves ha acaparado gran parte de los focos mediáticos en los últimos tiempos en el mundo de los espacios naturales y la conservación de la naturaleza, debido al proceso seguido hasta culminar su declaración como nuevo Parque Nacional español. Pero a sus indiscutibles valores ambientales que justifican esta catalogación, se une un meritorio proceso de compromiso y conciencia territorial en el que la figura de Reserva de la Biosfera ha tenido un papel determinante. Una de las mejores formas de presentar a alguien la Sierra de las Nieves (excluyendo, por supuesto, la de visitarla en vivo), era poniendo en sus manos el compendio de sabiduría y belleza que supone este libro. La nobleza del papel, la belleza de la fotografía, el arte de la ilustración y la contundencia de la escritura engrandecen también a la Sierra de las Nieves y dejan el testimonio de lo que este territorio es, de dónde viene y hacia dónde va, que, en definitiva, es de lo que trata este libro.

Intervendrán en este encuentro:

Tomás Rueda Gaona.
Biólogo e indígena rural como a él le gusta definirse. Coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves y gerente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves. Coordinador de la publicación: Sierra de las Nieves, Parque Nacional. Incansable curioso de la naturaleza desde niño, pocas personas como él han sido testigos e impulsores del proceso de los últimos 30 por el que la Sierra de las Nieves ha pasado a convertirse en uno de los mayores referentes de España en conservación y desarrollo sostenible. Un proceso en el que los pobladores del territorio, como él, han tenido especial protagonismo.

Rafael Ángel Haro Ramos.
Biólogo. Director del Parque Natural Sierra de las Nieves desde hace más de 12 años, ha asumido también la dirección del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves recién creado y habiendo sido uno de sus mayores impulsores. Apasionado de la Sierra de las Nieves desde sus años de estudiante cuando las descubrió en numerosas excursiones. No esperaba entonces que el destino le llevaría con el tiempo a poner en sus manos la gestión de este espacio protegido.

Daniel Blanco Clement de Grandprey
Fotógrafo profesional con más de 35 años de experiencia, afincado en Marbella, especializado en fotografía de naturaleza, tanto paisaje como fauna. Siempre buscando esas luces especiales, mágicas, que hacen que una fotografía sea “diferente” y capte la atención del observador. Apasionado de la naturaleza desde su infancia, encuentra en su adolescencia la posibilidad a través de su cámara de capturar esos momentos y paisajes maravillosos que nos ofrecen nuestras montañas. Pasión que continúa e incluso aumenta con el paso de los años hasta el día de hoy.

José Luis Merino Ruiz.
Panadero de profesión y fotógrafo por afición, ligado íntimamente a su lugar de origen, Yunquera, en plena Sierra de las Nieves malagueña, donde, además, dice que tiene el privilegio de vivir y trabajar. Aún recuerda los “disparos” del flash de la cámara de fotos que tenía su madre. Por aquel entonces, de pequeño, no cabía posibilidad de gastar carrete de fotos y fundir una de las lámparas del flash así porque sí. Quién le iba a decir que años después la pasión por la fotografía le generaría la intención y, por qué no, obligación, de dar a conocer el patrimonio rural y natural de Sierra de las Nieves. De gran sensibilidad en su trabajo, disfruta cada paso, cada olor, cada imagen y del silencio de su entorno y recoge como pocos la belleza y los contrastes de los paisajes, tanto naturales como humanos, y con gran diligencia y acierto, los fenómenos atmosféricos. Acumula muchos premios y menciones en el concurso fotográfico de la Sierra de las Nieves y es habitual colaborador de las secciones meteorológicas de diversas televisiones.

¿Por qué no te lo puedes perder?
La Sierra de las Nieves es un espacio inconfundible, único. Son demasiados los valores que justifican su catalogación como Parque Nacional español. Pero el proceso ha sido largo, arduo, y en el mismo cabe destacar, no solo los valores y características físicas inherentes al espacio, sino también el esfuerzo de muchas personas a las que el amor y el interés por la Sierra de las Nieves ha llevado a volcar todas sus energías para que este momento llegase. Además, en la presentación del volumen, contaremos con personas autorizadas en la materia que nos darán su punto de vista y aportarán su testimonio desde diferentes ángulos.

Comparte