05.11.2021 - 7:00 pm.

Premio Moments 2021 Rogelio López Cuenca y Exposición “Malagana”

Encuentro Premio Moments con Rogelio López Cuenca y Juan Antonio HR e Inauguración Exposición «Malagana»:
Lugar: Ateneo de Málaga
Fecha: viernes 5 noviembre 2021 (exposición hasta el 26 de noviembre)

Horarios:

– 19:00 horas – Encuentro con Rogelio López Cuenca y premio moments 2021

– 20:00 horas – Inauguración exposición «Malagana» de Rogelio López Cuenca

 

Premio Moments 2021. Rogelio López Cuenca:

Rogelio López Cuenca es un artista visual con una trayectoria tan amplia como heterodoxa. Forma parte desde comienzo de los ochenta de la tradición artística centrada en la crítica institucional. Su obra más temprana, realizada a principios de los años ochenta refleja un marcado carácter poético y literario. El juego con el lenguaje y la palabra son una constante en su trabajo. Haciendo uso del concepto de “campo expandido” definido por la crítica de arte Rosalind Krauss, rompió los moldes y estableció posibles combinaciones en un tránsito de apertura hacia otras formas de trabajo sin renunciar a la dimensiónn lingüística de su producción. Ejemplo de ello son las prácticas de creación y acción colectivas, el apropiacionismo, el détournement situacionista o los trabajos llevados a cabo durante las década de los ochenta y noventa en colaboración con diversos colectivos entre los que se encuentran el grupo Agustín Parejo School, la Peña Wagneriana o el grupo de «música maquinista proletaria» UHP. Rogelio López Cuenca es heredero de las prácticas de las vanguardias histórica y su obra es un concienzudo análisis sobre la capacidad que posee el poder para construir relatos y discursos hegemónicos dentro de los ámbitos político, económico y sociocultural. En sus trabajos, por lo general realizados de forma colaborativa, pretenden encontrar las conexiones de la escritura y la poesía con las artes visuales y los discursos de los mass media. En sus obras abarca cuestiones tan diversas como la instrumentalización de la cultura y el arte para promocionar políticas gentrificadoras y especulación inmobiliaria, la memoria histórica, los movimientos y políticas migratorias, el turismo, el papel político de las minorías o los procesos de crítica poscolonial.

El encuentro con Rogelio López Cuenca estará moderado por Juan Antonio HR, profesor, miembro investigador y difusor de la asociación INDAGUE (Asociación Española para la investigación y difusión de graffiti y arte urbano)

 

Exposición “MALAGANA”:

De la palabra “malagana” (de mala y gana) dice la R.A.E lo siguiente: “desfallecimiento, desmayo”.

El Diccionario María Moliner presenta varias entradas. La primera expone: “malestar físico” o “desfallecimiento”. Malestar físico que puede llegar a ser una «desgana» o «desmayo». “A disgusto, sin ganas”.

En el doble significado de la expresión, “desmayo” y “a disgusto, sin ganas”, se fundamenta y alza la estructura de la iniciativa Malagana.

Malagana es una propuesta del artista Rogelio López Cuenca llevada a cabo durante la última década del siglo pasado. Su intención es crear un espacio virtual, un contenedor web en el que volcar textos e imágenes que propicien la posibilidad de articular nuevas visiones de la ciudad de Málaga. Otras derivas culturales situadas en las lindes de las propuestas oficiales. Un almacén público de información que sirve al mismo tiempo de espacio de diálogo. Un ágora para todos aquellos interesados en la intrahistoria de la ciudad y sus habitantes. Un lugar desde donde dirigir la mirada hacia el recuerdo de los olvidados, la vida oculta de los desposeídos o la patria de los exiliados. Ausencias y olvidos que constituyen el rico manto sobre el que florece la historia que “es”, la historia oficial que nos define.

De Malagana también expresa el sentimiento con el que el proyecto muestra su disidencia frente al entusiasmo con el que se asume la cultura hegemónica en la ciudad. Trata de establecer un medio que permita tomar conciencia, abrir brecha en la superficie de la ideología dominante, hacer cuña y establecer otros modos de pensar y hacer que florezcan en el seno del discurso mítico de la sagrada tradición. Crear distintas vías de acceso e interpretaciones alternativas a la realidad cultural, los espacios de memoria, eventos y recuerdos que conforman el imaginario colectivo malagueño. Poner el oído a las calles de la ciudad, a sus instituciones y habitantes. Interrogar a estos en su hábitat. Hacerlos hablar desde sus lugares de origen. Escucharlos decir y descubrir en el eco de la historia, cuáles son sus intenciones e intereses. Atender al lenguaje subyacente a la razón y la palabra. En la relación significante/significado prestar más atención al cómo se dice que a lo propiamente dicho. Analizar imágenes, reivindicar referentes populares ocultos, desplazados o travestidos, según el pulso del momento y, en lugar de rendirse al culto banal o la pura devoción contemplativa, crear espacios para el diálogo histórico con ellos.

Malagana se plantea como una plataforma de propuestas dialógicas, de reflexiones abiertas y discursos inacabados que sirven como ejemplo para nuevas lecturas en favor de la resignificación de los lugares comunes compartidos con otras sociedades, tradiciones y culturas. Una propuesta con capacidad para mostrar que la cultura es un proceso con el que establecer relaciones que vayan más allá del consumo de mercancías o experiencias. Que en nuestra relación con la cultura podemos actuar no solo de forma pasiva, como figurantes trabajando en favor de los intereses privados de otros, sino reivindicándonos como actores públicos y protagonistas de la misma.

En 2021 y para festejar los 20 años de la creación del proyecto, Moments reúne dentro del marco del festival una decena de artistas entre los que se encuentran Álvaro Fernández Unbuentipo. Cesar Tezeta. Dani Natoli – Peripheria Films. Dreucol. El Nota de las Letras. Florencia Rojas. Isa Nieto. Agustín Linares. Tiquismiquis Club y Nielo (Malaga Patterns), para que, al igual que pretende el propio proyecto, reinterpreten las imágenes y los textos que conforman su relato. Estas obras están a la venta y sus beneficios serán destinados íntegramente a La Casa Invisible.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque Rogelio López Cuenca es uno de los artista malagueños más relevante desde los años ochenta hasta hoy, además de una pieza clave para entender la tradición artística de la crítica al arte institucional. Porque durante las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado formó parte del colectivo Agustín Parejo School, grupo que llevó a cabo múltiples y transgresoras maneras de hacer arte herederas de las vanguardias y con el que se adelanté varias décadas a toda una serie de estrategias y modos de hacer presentes en nuestros días.

Encontrarás más información sobre Rogelio López Cuenca en: Rogelio López Cuenca Website

 

Además de la Exposición de Rogelio López Cuenca «Malagana», esa misma tarde en el Ateneo Málaga podremos disfrutar de:

Exposición de Heli Blåfield 
Inauguración de la exposición de Heli Blåfield “Turno de Sauna”. 20:00 h

Exposición de Brian Gaberman
Inauguración de la exposición de Brian Gaberman “One By One”. 20:00 h

 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on pinterest
Share on whatsapp