Del 05.11.2022 al 13.11.2022

Retrospectiva de Gonzalo García Pelayo y los cimientos del Underground

Lugar: Centre Pompidou Málaga
Fecha: sábado 5 de noviembre hasta el 13 de noviembre
Hora: Horario en el calendario de proyecciones (ver abajo)

Esta propuesta nos hace especial ilusión y la creíamos más que necesaria. Por eso estamos tan emocionados y queremos compartir esa emoción con todos los amantes del séptimo arte en particular, y de cualquier manifestación artística original y rompedora en general. Moments (Festival internacional de culturas populares independiente y artes visuales), y el Centro Pompidou Málaga, organizan una retrospectiva del cine realizado por Gonzalo García-Pelayo (Madrid, 1947). Autor de culto, empresario de la noche, productor musical, jugador de azar profesional, editor y especulador en la economía inmaterial contemporánea, García-Pelayo concentra múltiples vidas en una sola. Todas estas facetas se resumen en una concepción personal del cine, entendido como una forma de existencia basada en el vitalismo, en el deseo sin límites, en el acontecer como estrategia narrativa y en la insubordinación a todo lo predecible, ya sea a nivel formal o a nivel político.

Gonzalo García Pelayo es sin duda una de las figuras clave para entender la historia del underground de nuestro país. Y aunque son parte de nuestro patrimonio sus facetas como productor musical (de artistas como Lole y Manuel, Triana, Smash o Pau Riba) como creador de Gong records, o se haya hecho famoso mundialmente por calcular una fórmula matemática cuya aplicación le llevó a acertar la combinación ganadora de todas las ruletas de las Vegas (y hacerse así millonario) y a pesar de haber sido también presentador de televisión, locutor de radio y, más recientemente, editor literario, Gonzalo es, por encima de todo, cineasta.

Con más de una veintena de películas de un marcado estilo autoral único, exuberante, libérrimo y libertino, valiente, futurista y disruptivo nos muestra su mirada y nos confronta con la norma tanto de forma como de fondo, rodando siempre desde los márgenes y hablándonos de los mismos. Esta retrospectiva es un recorrido por las diferentes épocas del director, que acaba de convertirse en el primer cineasta del mundo en rodar diez películas (más una) en solo un año. Realmente imprescindible descubrirlo.

 

Calendario de proyecciones de la retrospectiva:

– Sábado 5 – 17:00 / Cine “Manuela”
– Domingo 6 – 18:00 / Cine “Todo es de Color”
– Miercoles 9 – 17:00 / Cine “Underground, la ciudad del arco iris”
+ “Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo”
– Viernes 11 – 17:00 / Cine “Niñas” + “Copla”
– Sábado 12 – 12:00 / Cine “Alegrías de Cádiz”
– Domingo 13: – 17:00 / Cine “Ainur” + “Diario Tamil”

 

MANUELA

1975, Gonzalo García Pelayo, 105 min. Drama. 35mm.
Intérpretes:  Charo López, Fernando Rey, Máximo Valverde, Carmen Platero, Mario Pardo, Fernando Sánchez Polack, Carmen Albéniz.
Producción; Galgo Films, S.A.
Guión: Pancho Bautista (Novela Manuel Halcón).
Música: Lole y Manuel, Triana, Hilario Camacho, Goma, Gualberto, Granada, Joselero.
Fotografía: Raúl Artigot.

SINOPSIS: Manuela, hija de un cazador furtivo, se casa con el criado del rico Don Ramón, quien está enamorado de ella. Su belleza natural y su sensualidad a flor de piel encienden pasiones que desencadenan toda clase de conflictos.

 

TODO ES DE COLOR

2016, Gonzalo Garcia Pelayo, 94 min, Drama, Música.
Guión: Javier García Pelayo, Francisco Millán, Carlos Molinero
Fotografia: José Enrique Izquierdo Bouza

SINOPSIS: Mar (Natalia Rodríguez) es una joven que se siente atraída por la historia y la música de Triana, al conocer a un grupo de personas que dedican su vida a honrar la memoria de la banda. Este recorrido comienza en el cementerio de Villaviciosa de Odón, lugar donde están enterrados de la Rosa y “Tele”, y tiene como destino Caños de Meca, donde la comunidad de “Trianeros” quiere organizar un concierto homenaje con las canciones de este grupo de rock andaluz

 

UNDERGROUND, LA CIUDAD DEL ARCO IRIS

Iglesias, 2003, España, Documental.

SINOPSIS: Nos encontramos en España, en plena dictadura del General Franco, a mediados de los años sesenta. A nivel internacional la guerra fría está en su apogeo y la guerra de Vietnam en su momento más álgido. Los americanos han instalado bases militares en España. Varias de ellas en Andalucía, cerca de Sevilla. Muchos jóvenes americanos que pasan por estas bases contactan con un incipiente movimiento vitalista y rebelde que se está desarrollando en Sevilla. Se produce un fuerte intercambio cultural y musical impregnado en el espíritu de la contracultura. Nace así el underground en España. Un movimiento mágico y arrollador que entre 1.967 y 1.972 convirtió a Sevilla en una vanguardia cultural de referencia con múltiples contactos con California, y diferentes países europeos. Un movimiento cuya punta de lanza fue la música. Entre todos los grupos que surgieron en aquel momento destacó uno: Smash, que llegó a grabar dos discos y numerosos singles y fueron pioneros en la fusión del rock y el flamenco. Además el movimiento underground sevillano tuvo una fuerte relación con el underground barcelonés y con destacados personajes de la Gauche Divine.

 

DEJEN DE PROHIBIR QUE NO ALCANZO A DESOBEDECER TODO (2021)

Gonzalo García Pelayo, 70 min, 36 segundos.
Intérpretes: Pepe Ortega, Orlando, El Canijo de Jerez, Olivia Cábez, Javier García-Pelayo, Carmela la Chocolata.
Actores Secundarios: Jerónimo Silvio Iglesias, Chipi, José Guapachá.
Guión: Jerónimo Silvio Iglesias, Chipi, Josema García-Pelayo, Joserra Halón, Equipo Pavanblo SL.
Fotografía: Gonzalo García-Pelayo Y José Enrique Izquierdo (contribución artística).
Productora: La Zanfoña Producciones, Serie Gong Cine.
Género: Experimental.

SINOPSIS: Todavía quedan lugares mágicos donde la libertad y la creatividad
bailan al mismo son sin ningún tipo de limitación o estorbo. Javier ha oído hablar de El Pelícano, un antiguo corralón de naves industriales en el centro de Sevilla, en el que un variopinto grupo de artistas, músicos, pintores y artesanos se interrelacionan conformando una comunidad libre, fecunda y luminosa.

En este “mundo aparte” conviven personajes peculiares como El Canijo de Jerez, Pepe Ortega, Orlando, La Chocolata, Chipi, José Guapachá, Miriam y Rorro, Marta, Perpetuo, Jeri, Ana y muchos otros, a los que iremos conociendo en un recorrido por las callejuelas de este popular espacio donde el Arte te busca y encuentra.

“DEJEN DE PROHIBIR QUE NO ALCANZO A DESOBEDECER TODO”, la primera del proyecto “El año de las 10+1 películas”, es una mirada personal del director Gonzalo García Pelayo que refleja ese ambiente único y vitalista que se vive en esta isla de libertades, un musical sobre un nuevo underground sureño, una obra que pretende no dejar indiferente a nadie.

 

NIÑAS

2014, Gonzalo García Pelayo, 71min, España.
Intérpretes: Lydia García-Pelayo, Pilar González, Manuela Hernández, JúliaGArcía-pelayo, Paula Legísima, Alicia García-Pelayo, Sofía Legísima, Vanessa García-Pelayo, Candela Jiménez, Cristina García-Pelayo, Rosa Ávila, Silvana Navas
Guión: Carmen Barroso, Vicente Monroy, Vanessa García-Pelayo, Ricardo Adalia, Marta Bassols.
Producción: Tablada Ediciones Musicales.

SINOPSIS: Una casa, una reunión familiar que se celebra a propósito de un acontecimiento importante. Dentro de este contexto un grupo de niñas juegan, bailan, ríen, improvisan, conversan sobre los temas más variados, mientras se recrean libremente en la alegría de vivir. (FILMAFFINITY)

 

COPLA

2015, Gonzalo García Pelayo, 77min, Drama musical.
Intérpretes: Mayka Romero, Rocio Durán, Rubén tejerina, Nacha la Macha, Beatriz Torres.
Guión: Luisa García-Grajalva, Emilio Porta, Vicente Monroy.
Fotografía: José Enrique Izquierdo Bouza.
Producción: Tabalda Ediciones Musicales S.L, Capricci Films

SINOPSIS: Lola y Luis están casados hasta que aparece Manuel que arrebata a Lola (y a Trini, amiga florista y también cantante). Esta historia de amor desgarrado parecerá la letra de una copla, el género de música española al que ambas se dedican, canciones que bordean el amor hasta la muerte y que representan de forma clásica la entrega absoluta de la mujer al amor. Este amor por Manuel divide al matrimonio y a las amigas.

 

ALEGRÍAS DE CÁDIZ

2013, 117 min, Gonzalo García Pelayo. Comedia. Romance.
Intépretes: Jeri Iglesias, Beatriz Torres, Marta PEregrina, Laura Espejo, Fernando Arduán, Óscar García Pelayo, Silvana Navas, Patricia Galindo, Raúl Puerta, Javier García Pelayo.
Guión: Iván García Pelayo, Pablo García Canga
Fotografía: José Enrique Izquierdo Bouza
Productora: Tablada, Dato-Sur.

SINOPSIS: Dos amigos en los Carnavales de Cádiz, fiesta de la carne: un jugador de póquer y un cantautor, enamorados de la misma mujer, Pepa, que se llama como la primera Constitución española (interpretada por cuatro actrices distintas para dar una completa idea de la mujer gaditana) se funden en la alegría callejera de chirigoteros, flamencos y gente peculiar de la ciudad con la fidelidad a lo incierto como bandera (y con sus tres “novias de carnaval” y un boxeador como festivo complemento). (Nominada al Goya a mejor canción en 2013)

 

DIARIO TAMIL

2022. Gonzalo García Pelayo. España, 72min, experimental.
Intérpretes: Selina del Río, Ginneth Moreno, Javier García-Pelayo, Jatin Bajaj, Tristan Muntadas-Prim, Surender Kshatriya.
Guión: Jerónimo Silvio Iglesias, Chipi, Josema García-Pelayo, Joserra Halcón.
Textos rótulos: Luisa Grajalva, Emilio Porta; Paco Campano. LUISA
Montaje: Paco Campano.
Productora: La Zanfoña Producciones, Serie Gong Cine.

SINOPSIS: Darío, Zoe y Asia forman una familia unida, abierta y poligámica (Darío tiene dos hijos con Zoe y uno con Asia). Asia estuvo en su juventud en la India, y ha convencido a Zoe y a Darío para que juntos viajen a ese país, como antaño se hacía en el conocido Sendero Hippie (también conocido como Overland).

Cada personaje encontrará en este viaje iniciativo una razón de ser:

– Zoe, aficionada a la música, está fascinada por el mantra, una de las máximas expresiones poéticas de la Historia y pretende aprenderlo y cantarlo para entender a la gente y cultura hindú.

– Darío es un hippie que lleva fumando grifa desde siempre. Su interés reside en vivir en paz y amor, sin conflictos, y encontrar nuevas formas filosofoextrasensoriales que le aporten nuevos enfoques del mundo que le rodea.

– Asia, la más joven y libre de la familia, nos guiará por este viaje de emociones, músicas, paisajes, templos, etc. Asia piensa que ellos son como el Trimurti o Trinidad que componen los dioses hindúes representando las fuerzas fundamentales del universo que se mantienen en equilibrio dinámico: Brahma, el creador; Vishnu, el protector; y Shiva, el destructor y a la vez regenerador. Para Asia, Darío sería el creador del grupo; Zoe la madraza protectora; y ella, Shiva, la que tiene en su mano la posibilidad de regenerar la relación o destruirla.

 

AINUR

2021, Gonzalo García Pelayo, 70min 13seg, Experimental, Romance. Idiomas: Español, Kazajo, Ruso.
Intérpretes: Pablo Piedra, Olivia cábez, Víctor Vázquez, Aida Khaidarova, Indira Kali, Batyrkhan Adilkhanov, Agata Kapanova, Elmira Mukhamejanova, Nazerke Akhmet, Nargiz Darmenova, Aruzhan Tuleshova, AzizaKismelyeva, Assel Aminova.
Fotografía: José Enrique Izquierdo.
Guión: Jerónimo Silvio Iglesias, Chipi, Josema García-Pelayo, Joserra Halcón.
Textos y Poemas en rótulos: Luisa Grajalva, Emilio Porta.
Música: Pepe Ortega, Orlando Carrodeaguas.
Productora: La Zanfoña Producciones, Serie Gong Cine.

SINOPSIS: Dos amigos, Víctor y Pablo, y una joven fotógrafa Martina, actual pareja del primero, buscan por distintas razones el espíritu de una mujer llamada Ainur en una ciudad sin pasado, Nur Sultan, nueva capital de Kazajistán.

Víctor, marido de Ainur que falleció en un accidente, viaja al país natal de ella para visitar a su familia y juntos rememorar su legado. Pablo, secretamente enamorado de Ainur, pretende reencontrarse con ella buscando su alma en las calles y edificios de la ciudad donde nació. Martina intenta entender el por qué de la fascinación que aún sienten Victor y Pablo por esa mujer que ella no conoció, grabando un documental sobre la ciudad y sus gentes. Del casting de este documental saldrá un grupo de jóvenes kasajas en las que los tres protagonistas intentarán encontrar un reflejo de Ainur.

Gonzalo García Pelayo vuelve a sorprendernos con una arriesgada historia rodada a miles de kilómetros de distancia en una fascinante ciudad en la que confluyen diferentes formas de amar a una misma persona: la carnal, la espiritual, la imaginada… Un viaje en el que se confrontan culturas, idiomas y se mezclan la fuerza de lo atávico y la capacidad del ser humano para progresar en lugares inhóspitos.

 

¿Por qué no te lo puedes perder?
Si hablamos del hombre, del personaje, de su mutiplicidad de caras, de sus inagotables, e incluso discutibles, talentos, si hablamos de su biografía, de sus aventuras, de sus peripecias, de su personalidad original y extravagante, de su genialidad; si hablamos de todo eso, no te puedes perder nada que tenga que ver con Gonzalo García Pelayo, pero si lo que queremos es hablar solo y exclusivamente de cine, no te puedes perder esta retrospectiva porque hablamos de uno de los cineastas más originales, personales y prolíficos que ha dado nuestro cine, de una de los proyectos filmográficos más sui generis, rompedores y titánicos que podamos imaginar. Un hombre atemporal que será revisitado una y otra vez por las nuevas generaciones.

 

Comparte