04.11.2022 - 7:30 pm.

Presentación de Ediciones Fantasma, editorial malagueña autogestionada

Lugar: Librería Rayuela. Málaga
Fecha: Viernes 4 noviembre 2022
Hora: 19:30h

EDICIONES FANTASMA es un proyecto editorial libertario iniciado en Almería en 2013 y que continúa en Málaga a partir de 2019. Se trata de un proyecto pequeño, autogestionado y sin ánimo de lucro, una iniciativa de activismo contracultural que pretende la difusión de textos y autores fuera de la cultura hegemónica sobre la base del “do it yourself”.
Aunque también funciona como distribuidora local de proyectos editoriales autogestionados afines, en esta nueva etapa en Málaga se centran en la labor editorial cocinando a fuego lento y con mucho mimo cada proyecto, y también manteniendo y enriqueciendo su pasado «fanzinero». Su labor es colaborativa y contraria a las grandes plataformas impersonales intermediarias al uso.

LÍNEA EDITORIAL
Su línea editorial se define en varias colecciones de ensayo y literatura que “no pretenden otra cosa que nutrir un espíritu crítico que se enfrente a la realidad social, ampliar puntos de vista para construir juntos el verdadero sentido de la palabra asamblea e inspirar el fuego revolucionario tan
necesario en estos tiempos”:
– Acción y reflexión: Ensayos o material de divulgación para fundamentar la acción.
– Poesía por otros medios: Poesía y creación artística para inspirar la subversión.
– Literatura incendiaria: Ficciones y construcciones narrativas para encender la revolución.
– Fantasmitas: Literatura infantil ilustrada como simiente para el nacimiento de un nuevo mundo.

EQUIPO FANTASMA
Detrás de este proyecto se encuentran Elena Pedrosa, editora, gestora cultural, periodista y fotógrafa, además de docente en la Escuela de Arte San Telmo, y José A. Miranda, editor, profesor de Lengua y Literatura, poeta, escritor de ensayo y divulgador activista.

AUTORES FANTASMA
En esta presentación se introducirán dos títulos de la colección de ensayo Acción y Reflexión: “Puntos ciegos” de Antonio Orihuela y “El proceso médico que expropia la salud” de Juan Gérvas y Mercedes Pérez-Fernández. También los dos primero títulos de la colección Poesía por otros medios, “Retales” de José A. Miranda, ilustrado por Paulo Díaz, y “Almanaque. Cosas que pasan en los pueblos que no veréis en las ciudades” de José Pastor González, así como algunos títulos de la colección de fanzines y las próximas publicaciones proyectadas.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Los editores charlarán con Antonio Orihuela, ensayista, historiador y poeta, promotor del festival de poesía social “Voces del extremo”, investigador y activista de la contracultura. Se explicarán las vicisitudes de la autogestión editorial en una ciudad como Málaga, poniendo como ejemplo experiencias propias y de colectivos afines que trabajan en esta línea.

Comparte