30.09.2021 - 7:00 pm.

“Patinando con la mirada. El skate malagueño a través del objetivo”

Con la participación de Magoo, Pillo y Paco Núñez.

Lugar: Museo Interactivo de la Música. MIMMA. Málaga
Fecha:
jueves 30 de septiembre 2021
Horario:
19:00h

La evolución que ha experimentado el skateboarding como deporte y como cultura en las dos últimas décadas ha sido tan extraordinaria como vertiginosa. Todo ha cambiado mucho más que en otros deportes: el material, la manera de patinar, el número de practicantes. Y, aunque en cualquier parte del mundo, dicho proceso haya compartido una serie de características, es también cierto que la escena de cada ciudad ha tenido, asimismo, sus propias particularidades. En este encuentro nos acompañarán tres fotógrafos de skate de tres generaciones que podrán ayudarnos a montar el rompecabezas de la historia del monopatín en Málaga, una historia al mismo tiempo semejante a la de otras ciudades y al mismo tiempo única.

Con la participación de:

Paco Núñez:
Paco Núñez es un skater y fotógrafo malagueño. Resulta imposible mantener una conversación acerca de la historia del monopatín en esta ciudad sin que, en algún momento, aparezca su nombre. Fue pionero de la disciplina allá por los 80 y conoce este mundo desde la perspectiva del patinador y también desde la del que ha regentado varias tiendas de skate. Ha sido y sigue siendo uno de los skaters más militantes, sirviendo siempre de enlace entre los jóvenes patinadores y las instituciones en aras de conseguir instalaciones y una mejor consideración de este deporte en general. Actualmente, trabaja en el skatepark Rubén Alcántara donde, además, imparte clases de patinaje. En Málaga, se le considera una institución dentro de la escena del skateboarding.

Alberto Rodríguez «Magoo»:
Confiesa que, para él, la fotografía de patín, consiste en capturar el movimiento. Le gusta acompañar al patinador, el truco, el spot y, por último, la técnica de la foto. Como un buen guitarrista de flamenco que acompaña a un cantaor, pero sin tratar de lucirse él. Para él consiste en ser un espectador más con un lugar privilegiado para contemplar el espectáculo.

José Carlos «Pillo»:
Su nombre es José Carlos, aunque nadie le llama así, todo el mundo (incluida su familia) le conoce como Pillo. Se dedica al diseño gráfico-web y siempre le ha fascinado todo lo que rodea al mundo del patín, video, skate, revistas, gráficos. Recuerda pasar por la Marina cuando era pequeño en el coche de sus padres y quedarse mirando embobado. Llegó a la fotografía por necesidad, ya que cuando grababa planos fijos en video siempre le costaba conseguir un encuadre que le gustase. Le gusta jugar con luces y sombras, intentando que el skater sea el centro de la imagen sin dejar de lado el espacio, la arquitectura, buscando alcanzar una armonía.

¿Por que no te lo puedes perder?
Porque el skate no solo consiste en caer bien un truco, sino que importa mucho cómo se ejecuta (las maneras, el estilo, la plasticidad) así como el lugar o contexto en el que dicho truco se lleva a cabo (el escenario, el mobiliario urbano, la arquitectura) y todo eso se combina dando lugar a algo que termina siendo mucho más que un truco. Y precisamente eso es lo que son capaces de ofrecernos estos fotógrafos que también son mucho más que fotógrafos, son skaters, artistas y, por encima de todo, personas que miran con mucho amor aquello que inmortalizan.

 

Además del encuentro “Patinando con la mirada. El skate malagueño a través del objetivo”, esa misma tarde en el MIMMA podremos disfrutar de:

Exposición “Fotografiando a Mark Gonzales” de Sem Rubio
Inauguración exposición Sem Rubio “Fotografiando a Mark Gonzales”. 19:00h

Exposición colectiva de UMA Landsleds “For The Human”
Inauguración UMA Landsleds “For The Human”. Exposición colectiva. 19:ooh

Encuentro presentación del libro “Mark Gonzales” de Sem Rubio
Presentación del libro “Mark Gonzales” con el autor Sem Rubio, y Paco Núñez. 20:00h

 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on pinterest
Share on whatsapp