04.11.2022 - 8:45 pm.

Paco Núñez. Premio Moments 2022

Lugar: Contenedor Cultural
Fecha: viernes 4 de noviembre
Hora: 20:45h

En general, solemos tener meridianamente claro a quién conceder el Premio Moments. Los criterios que seguimos son bastante sólidos y, entre estos, destaca el hecho de que el corazón nos pida a gritos que se reconozca la trayectoria de alguien cuyo trabajo y semblante admiramos. El nombre de Paco nos llevaba rondando la cabeza desde el principio. Paco es, sin lugar a dudas, una de las personas más representativas de la historia del monopatín en Málaga. Si algún día se escribiera esta historia, su persona merecería un capítulo. Hablar del skate en Malaga implica necesariamente hablar de Paco Núñez. Todos le conocen porque ha estado vinculado a esta subcultura desde sus albores desde todos los ángulos posibles: como practicante, al frente de tiendas de skate, como testigo inmortalizando la historia del monopatín con su cámara de fotos, como activista al frente de múltiples acciones para que las instituciones y la ciudadanía en general vieran con buenos ojos a los patinadores y atendieran sus reivindicaciones.

Cuando pensabas en ciertos deportes como el skate, lo normal era que automáticamente la imaginación viajase hacia lugares remotos como California. Eso nos llevaba a obviar que, también en la propia Costa del Sol, hubo pioneros de este deporte que ha ido ganando adeptos año tras año hasta el punto de llegar a ser olímpico en Tokio 2020. La historia de hombres como Paco Núñez es apasionante porque, con muy pocos medios, mucha imaginación, y encontrándose muy lejos de los núcleos donde la práctica del skate surgió, se dejaron la piel para conseguir material, instalaciones y les allanaron el terreno a todos los amantes del monopatín que, a día de hoy, inundan nuestras calles. La historia de Paco es la de un tipo que, deslizando sus inquietudes encima de una tabla, se adelantó a su tiempo.

Queremos insistir en que, Paco, es por encima de todo un individuo creativo e inquieto, con mucha iniciativa, cuyo interés trasciende el mundo el monopatín. También nos interesa su faceta como fotógrafo, interés este último gracias al cual, los amantes de este deporte y de esta subcultura, podemos acceder a un archivo impagable de imágenes que resumen la historia del skate, el bmx y el patinaje en Málaga. Además, la mirada de Paco Núñez es única porque suma la experiencia y la perspectiva de un practicante del monopatín con una sensibilidad especial lindante con lo artístico. Cuando veías a Paco patinando, a veces te olvidabas de que era un skater y te centrabas en la plasticidad de sus movimientos. Siempre ha tenido algo de bailarín y de atleta, daba igual que fuese con la tabla de rampa, con la de freestyle o con los patines. Lo que destacaba era la personalidad a la hora de expresarse. Pero, por encima de todo, en lo que ha destacado siempre Paco ha sido en su carácter conciliador sin límites, en su facilidad para caer bien a los demás, en su predisposición a ayudar siempre, y en su carácter humilde y modesto. También ha sido un luchador constante, un militante, alguien que no solo se ha preocupado y ocupado de patinar, sino también de intentar que los amantes de este deporte lo tuviéramos más fácil a la hora de practicarlo, siempre ha peleado por la causa reuniéndose con políticos, dueños de tiendas, con todos los agentes implicados en este mundillo. Y lo ha hecho con un carácter dialogante y conciliador, haciendo siempre las veces de puente entre los skaters y las instituciones. A día de hoy, trabaja en el skatepark que lleva el nombre del primer reconocido con el Premio Moments, Rubén Alcántara, y creemos que debiera haber algún día en esta ciudad otro parque de skate que llevase el nombre de Paco Núñez. Es un ejemplo como persona, como deportista, como amigo.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Las razones por las que no te puedes perder este acto son infinitas, pero podrían resumirse en una y es que, Paco Núñez, es un hombre único, con una personalidad única, con un espíritu único, uno de esos hombres que dejan huella en todo aquel que le conoce, un tipo que tuvo muy claro desde la adolescencia cuál era su pasión y a qué quería dedicar su vida, y, no solo eso, sino que ha sido capaz de no alejarse ni un ápice de ese camino. A su derredor, todos los demás, bien a causa de la madurez o de otras circunstancias, iban quedándose en la cuneta, pero él ha seguido ahí, al pie del cañón, sin abandonar su pasión por el skate y manteniéndose en activo, patinando y también en su labor como interlocutor con otros agentes. Da igual que no te guste el monopatín, te va a gustar Paco y te va a motivar oírle contar su historia. Esta charla será, sobre todo, inspiradora. Olvídate de TEDx y vente a Moments a oír a Paco Núñez. Estamos haciendo historia.

Comparte