05.11.2022 - 11:00 am.

Mujer Corteza “¿Se puede hacer collage con cortezas de árbol?”

Impartido por Mujer Corteza

Lugar: Aula de formación del Museo de Málaga
Fecha: sábado 5 de noviembre de 2022
Horario: de 11:00h a 14:00 h
Aforo limitado: 20 personas
Precio del taller: Actividad gratuita

 

< INSCRIBETE EN EL SIGUIENTE ENLACE >

 

Mujer Corteza es el alter ego artístico de Inma Flor. Licenciada en psicología y experta en comunicación institucional, trabaja actualmente como responsable de comunicación y relaciones institucionales en el Instituto Polaco de Cultura en Madrid. Con una amplia experiencia en comunicación y gestión cultural, ha trabajado y colaborado con entidades como La Fábrica, Magma Cultura, IED Madrid, ACCEM y el Ayuntamiento de Getafe, y medios como Esquire, Público y Neo2, entre otros. Su inmersión en los procesos creativos tiene sus orígenes en 2014, cuando crea Voilà edi-ciones, una mini editorial fanzinera. Un año después comienza su trayectoria como collagista. Primero bajo el pseudónimo de ‘Carnicera con papeles’, en clara alusión a las piezas y despieces que dan vida a los collages, y desde 2020 como ‘Mujer corteza’. Des-de entonces, no ha dejado de crear su propio imaginario participando en exposiciones colectivas e individuales; entre ellas, Collage y Palabra, comisariada por Mujeres que Cortan y Pegan, en DIMAD (Matadero Madrid), ANTIFASH, comisariada por Eje Central cc, en la Galería Moloch (Coyoacán, Ciudad de México), Las cortezas. Del siglo I al XXI, en Bastardo Hostel (Madrid) y en la Antigua Resinera de La Adrada (Ávila), y Tejiendo y destejiendo cortezas en el Museo de Historia de Nules (Castellón) dentro del festival La Nit de L’Art. Su trabajo fue galardonado en 2021 con el Tercer Premio en la IV Edición del Festival Lírica al Margen, convocatoria comisariada por la galería Visión Ultravioleta, ha sido la ilustradora invitada para el número 120 de la revista TELOS de Fundación Telefónica (que ve la luz en septiembre 2022) y ha sido elegida para crear la portada del disco “Mi concierto en el balcón” de Paula Matheus.

¿Qué vamos a vivir en este workshop?
Se suele pensar en el collage como una técnica artística donde el rol principal lo tiene el papel. Pero es posible incorporar otros materiales sobre el lienzo y pasar de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad en un abrir y cerrar de ojos. De hecho, se dice que fue Picasso quien inventó el collage artístico (junto con Bracque), allá por 1912, cuando pegó un trozo de hule en su Naturaleza muerta con silla de rejilla. Un siglo más tarde, nos encontramos con Mujer Corteza, una artista que incorpora un material a su obra poco habitual en el mundo del collage, las cortezas de árbol, y las convierte en imprescindibles en cada una de sus piezas. Plinio el Viejo afirmaba allá por el siglo I d.C. que “los romanos escribían sobre cortezas antes de conocer los rollos egipcios”. Lo que Mujer Corteza hace con su trabajo es una forma de escribir, pero lo ha-ce de manera gráfica.

Detalles del Programa del workshop
Primero, guiados por la profesora, los participantes llevarán a cabo un breve recorrido por la trayectoria de Mujer Corteza, para conocer mejor los entresijos de lo que supone trabajar con pocos medios y muchas cortezas.

Primera parte:
Quién es Mujer Corteza.
Breve muestra y explicación de la obra de Mujer Corteza. Caminos de futuro (instalación y performance).
Presentación de materiales y tratamiento específico (cortezas, papel, colas, soportes, marcos).
Composición y paleta cromática.
Comunicación, visibilidad y posibles altavoces.

Segunda parte – ¡Manos a la obra!:
Cada uno de los participantes desarrollará un collage (o varios, dependerá de los tiempos que maneje cada uno) con cortezas de árbol y papel en función de lo aprendido y contando con la ayuda y orientación de Mujer Corteza.

¿Qué necesitas traer?
Tijeras, pegamento transparente para cuero-piel-goma, revistas para recortar, papel multitécnica de 300 grs de tamaño A4 (este será el soporte para tus collages), y cortezas (importante: no las arranques del árbol, recogelas del suelo). Y, sobre todo, ven con ganas de experimentar y practicar eso que se llama ensayo y error.

¿A quién va dirigido?
A todos aquellos profesionales o no que estén interesados en conocer un poquito más acerca del apasionante mundo del collage, todo lo referente a su potencial estético y posibilidades a la hora de contar algo y comunicar ideas y sentimientos, y también alumnos de bellas artes interesados en descubrir el potencial que poseen ciertos materiales que están al alcance de nosotros, en muchos casos ya caídos sobre el piso.

¿Por qué no te lo puedes perder?
El bagaje y la experiencia de Inma Flor (Mujer Corteza) son apabullantes. Su formación combina recursos que provienen de la psicología, la comunicación, la gestión cultural y el arte propiamente dicho. Todo ello ha dejado su impronta en la manera en que esta artista entiende y aborda el collage. De entrada, es difícil poder acceder a un taller tan específico que profundice en una disciplina que no deja de reinventarse y, más difícil aún, poder llevar a cabo una inmersión en la misma de la mano de una figura tan carismática e influyente dentro de este campo. Es un taller completísimo que culminará con la creación por parte de cada participante de un collage con cortezas de árbol y papel. Perderse este taller es perderse una oportunidad única.

Más información sobre Mujer corteza: www.mujercorteza.com

 

(fotos: Elisa Miralles)

Comparte