Del 16.10.2022 al 26.11.2022

“Morning of the Earth. 50 aniversario”

GRANADA
Lugar: Lemon Rock
Fecha: domingo 16 de octubre
Hora: 13:00h

MÁLAGA
Lugar: Contenedor Cultural UMA
Fecha: viernes 4 de noviembre
Hora: 17:30h
A continuación se proyectará el documental “Havana Libre”

MADRID
Lugar: Swinton Gallery
Fecha: sábado 26 de noviembre
Hora: 17:30h
La proyección de este documental Irá precedida de la proyección de “Havana Libre”.

Dirigido por Albert Falzon
Categoría: Surf, cultura, deportes, película de culto
97 min. Australia

Un día como hoy hace cincuenta años, Albert Falzon estrenó la que se convertiría en una de las mejores películas de surf de todos los tiempos: Morning of the Earth. La película se estrenó el 25 de febrero de 1972 en el Manly Silver Screen Theatre en Sydney, Australia y, para sorpresa de todos, se convirtió en un éxito instantáneo en la taquilla. La historia fue inspiradora, las imágenes impresionantes y la edición vanguardista; pero una gran contribución al éxito de la película fue la legendaria banda sonora de G. Wayne Thomas (lanzada bajo la dirección de Warner Brothers), que se convirtió en la primera banda sonora australiana en vender más de un millón de copias y obtener Gold. El enfoque contracultural de la película y su banda sonora de alma rural calaron profundamente en la cultura juvenil de Australia y es considerada un tesoro nacional.

Por encima de todo, Morning of the Earth fue un trabajo de amor para Falzon: “Solo quería hacer una hermosa película sobre el surf, el planeta y el océano”. Falzon frecuentaba la hermosa costa norte de Nueva Gales del Sur con sus amigos como una escapada del ajetreo y el bullicio de la jungla de Sydney. Empacaría su automóvil con equipo fotográfico, tablas de surf y rollos de película de 16 mm y viajaría por carretera hacia el norte para capturar la belleza y la serenidad que esos viajes y destinos tenían para ofrecer. Pero las locaciones de la película llegaron mucho más allá de la costa norte de Australia. Morning of the Earth fue la primera película que capturó el surf en Bali, y sus dos surfistas, Stephen Cooney y Rusty Miller, se convirtieron en los primeros en surfear el ahora mundialmente famoso point break, Uluwatu. Falzon también capturó el poderoso oleaje de la costa norte de Hawái durante el invierno de 1970/71, lo que aporta una presencia de energía a la película que no tiene paralelo tanto en belleza como en poder.

La película está protagonizada por algunos de los mejores surfistas del mundo, incluidos los campeones Nat Young, Terry Fitzgerald, Michael Peterson y Gerry Lopez. Pero la película va mucho más allá de las personalidades.

¿Por qué no te la puedes perder?
Estamos ante la celebración de un clásico del género, de una película que seguirá inspirando a generaciones. Hablamos de un trabajo hecho por amor, del retrato de una escapada de la ciudad por parte de un grupo de amigos para entrar en comunión con el mar y la naturaleza, un relato que conquistó el corazón de los coetáneos de todo el mundo y que, a día de hoy, sigue siendo pura magia.

 

 

Comparte