02.11.2022 - 8:00 pm.

Miss Beige. “Secretos de Alcoba”

Lugar: Contenedor Cultural UMA
Fecha: miércoles 2 de noviembre
Hora: 20:00h
entrada gratuita hasta completar aforo

“¿Cómo puede ser que, desde la aparente inacción, desde lo mínimo y marginal, acaben por pasar tantas cosas inefables que nos afectan? “ Alfonso Becerra, crítico de teatro

Esta performance es una invitación al juego, a participar confrontándonos con la tensión de ese silencio, con el hecho de no haber ninguna pauta predefinida explícitamente, con el abismo de esa libertad que Miss Beige nos brinda en un espacio tan íntimo como compartir secretos de alcoba en una cama. Estamos muy acostumbradas/os a que nos digan lo que tenemos que hacer, a que el guion esté bien clarito. Incluso en el teatro más rompedor, cuando se supone que se abre un espacio para la participación directa de la recepción, actuando o haciendo algo más que mirar desde una butaca, acaban por decirnos o darnos instrucciones de lo que debemos hacer, de tal manera, que, al final, de lo que se trata, una vez más, es de ser obedientes y productivos. Sin embargo, Miss Beige, en Secretos de alcoba, no nos instruye, no nos pide, de manera implícita o explícita, que seamos obedientes. Nos deja libres y ahí, quizás, es donde radica el vértigo fascinante de esta performance.

El espectador tendrá una invitación para conocer a Miss Beige y acostarse con ella alejándonos de la imagen de la mujer como mero objeto sexual. De nuevo, “el mirón”, que debe entrar en solitario o en grupos reducidos, se convierte en protagonista, teniendo que interpretar la insinuación. La vulnerabilidad del artista frente a la vulnerabilidad del espectador. Pero ¿Quién mira a quién?
Dependerá del espectador lo lejos que quiera ir cuando se sienta provocado. Los límites los pone el espectador y las reflexiones también pero ya es hora de poner al público, si así lo desea, en una situación que no sepa controlar. El mirón también tendrá que jugar y arriesgar.

Hay muchas maneras de jugar y ser jugado y Miss Beige con su presencia coloca al espectador en una posición de sorpresa sin escapatoria. Y TU, ¿TE ATREVES A SER BEIGE?

Ana Esmith, (Madrid, 1976), es licenciada en Periodismo por la UCM y diplomada en Arte Dramático por la International Drama School Philippe Gaulier en Londres. Allí reside durante más de 15 años donde desarrolla una carrera centrada sobre todo en la creación de piezas propias para la escena londinense, que alterna con la dirección de montajes y la actuación. Su formación periodística y artística se unen de la mano en el campo de la performance con Miss Beige, su primera exploración en un trabajo no verbal. Desde su creación en 2016, Miss Beige ha sido invitada a importantes ferias y festivales nacionales e internacionales como ARCO, JustMad, Hybrid, Marte-Castellón, Desvelarte-Santander, Fundación Mapfre, Fundacion Santander, CA2M, Casa Velázquez, Club Matador- Madrid, Formentera Fotográfica, II Iberoamericana de Toro, La Nit de L’Art Mallorca, Mostra Internacional de teatro y performance de Cangas- Galicia, Noche Blanca de Benidorm, Noche blanca de Oviedo, Corufest en A Coruña, ArtJaen, ArtSur, SURGE Madrid, Chrom-Art en Londres, Museo Nacional de Navarra, La Encartada Moda en Bilbao, el Teatro Valle Inclán de Madrid, los Teatros del Canal, el festival de cine RIZOMA en Matadero, “Encuentros con” en los Caixaforum de Palma, Bacerlona, Sevilla, Madrid, Zaragoza, y también un debut en la gran pantalla en el largometraje Rainbow de Paco León pendiente de estreno. A ello se suma la exposición monográfica “Miss Beige Taking The sTreeTs” en la galería Ponce+Robles, Madrid, “Miss Beige A La Vista” en la Galería Iskoo, Galicia, su participación en el II Gabinete de Resistencia, Madrid, nueve instalaciones performáticas “La Miss Beige de MichelAngelo”, “Maison Beige, la familia crece”, “En la cama con Miss Beige”, “Se Nota, Se Siente, el Beige es Incluyente”, “Paseo En Glovo” ,“Escondite Beige”, “Vis a Vis” “Pampa grass” y “Entreacto” y un espectáculo que aúna la performance y la danza “ Pas de Deux” junto al premio nacional, Chevi Muraday.que actualmente está de gira por España.

¿Por qué no te lo puedes perder?
La formación de Ana trasciende el mundo de la performance, habiéndose aproximado e implicado en las artes escénicas de diferentes maneras y desde diferentes ángulos. Ha alternado la creación de piezas propias con la dirección de montajes y la interpretación. Además, su formación periodística también termina permeando en su propuesta artística otorgándole un cariz personal. Pero creemos que lo que hace interesante esta propuesta que te traemos en Moments, es que en ella confluye todo lo que es capaz de transmitir y expresar esta artista; sería algo así como poder asistir de manera concentrada a todo su potencial.

Comparte