16.10.2021 - 6:00 pm.

«La música en el cine experimental de los años 20»

Sesión cinematográfica comentada, dirigida por Ortiz Morales

Lugar: Centre Pompidou Málaga
Fecha: sábado 16 de octubre 2021
Hora: 18:00h

Tras las tres proyecciones habrá un encuentro coloquio con las intervenciones especiales de: Diana Pérez Custodio (compositora) y Manolo Bellido (periodista especializado en música y cine)  

La apasionante historia de los múltiples intentos de sincronización musical exacta antes del “cine sonoro” tiene unos inicios evidentes: el entorno del cine dadaísta y futurista de los años 20. Y una película emblemática: el Ballet mécanique (de Fernand Léger y George Antheil, 1924), que se tomará como punto de referencia para enmarcar los problemas y avances en ese sentido de las películas contemporáneas a ella.

Película misteriosa y enigmática como pocas en la historia del cine, a la vez que una de las más elogiadas por los cinéfilos y cineastas posteriores: auténtica película de culto con la que se comienza a utilizar por primera vez el calificativo de “cine de vanguardia”.

A lo largo de una charla previa se irá desgranando la historia sorprendente de los múltiples intentos de reconstrucción variados, desde hace casi 90 años, de dicha película: se irán comentando las diversas versiones que ha ido asumiendo dicha película a lo largo de la historia (desde dadaísta a cubista, por variación y cambio de las imágenes y secuencias internas) para acabar con la explicación y proyección de la última de las reconstrucciones realizadas, denominada “Versión canónica”, y llevada a cabo por el ponente a partir de su tesis doctoral de 2008 (y realizada en la UMA, de Málaga, durante los años 2014-2016), y cuyo resultado es absolutamente diferente de cualquiera de las anteriores versiones propuestas y, según su autor, con un notorio avance sobre las anteriores. Dicha versión, que cuenta con la colaboración especial del Ensemble Modern, de Frankfurt, busca por medio de algoritmos informáticos, partiendo de los pocos datos fiables y seguros que tenemos hoy en día, la copia exacta del film a la que el compositor maquinista Antheil termina adaptando, en 1952, la partitura que, ahora por fin, y tras múltiples intentos en el mundo entero, encaja casi perfectamente, con el anuncio de los autores en 1924 de la “primera película sincronizada mecánicamente en la historia”, y que nunca antes se pudo obtener.

Posteriormente, se hará un pequeño comentario que relacionará este film con otros dos con los que comparte algunas características similares y sincronizados igualmente por el ponente, que también serán proyectados: La marche des machines, de Eugène Deslaw, de 1928 (puro film maquinista-futurista) y Emak Bakia, de Man Ray (film dadaísta de 1926 con importancia especial en investigaciones visuales). Entre las tres películas (cada una con una solución diferente al problema de la sincronización musical: una con música sinfónica-maquinista ultramoderna aparentemente ajustada en su momento; otra con interpretación en directo con una máquina de ruidos, y otra con una especulación artística conceptual sobre las posibilidades de la modernización en su sonorización) se pretende abarcar el contexto general de “la música en el cine experimental de los años 20” y enmarcar las innovaciones de dichas películas en una época plena de experimentación y vanguardia en todos los campos de la cinematografía europea.

Y finalmente, en un pequeño resumen final (y ya con preguntas abiertas al público) se procurará abrir una pequeña mesa redonda general donde el público interesado en estos temas pueda participar expresando sus dudas y opiniones sobre lo expuesto en la “sesión comentada”.

Para acabar, decir que Ortíz Morales es músico ruidista y experimental, productor audiovisual e investigador académico. Ha sido director de los talleres de Música contemporánea del CSMM varios años, director del laboratorio digital ATI-Gabirol Lab. y fundador del ensemble cinemático KinematikoM. Es Profesor superior de Armonía, Contrapunto y Composición, Doctor en Comunicación Audiovisual, Expert en Nuevas Tecnologías y Master en Informática educativa, con especialización en la reconstrucción de contextos sonoros del sincronismo audiovisual futurista y dadaísta, ya que su tesis es en arqueotecnología cinematográfica. Ha sido catedrático en los Conservatorios superiores de Córdoba, Granada y Málaga. Incluido por la SGAE en la antología de autores electroacústicos 2002-2003, ha realizado muy diversas conferencias y obras de divulgación sobre futurismo en el ámbito académico. Como músico ha trabajado para las compañías RCA, CBS, y Nuevos Medios y como compositor ha realizado trabajos o sintonías para diversos organismos como RTVE, RNE, RTVA, Canal Sur o Metro-Málaga.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque estamos ante trabajos que revolucionaron el arte en el momento en que surgieron y que, años después, siguen siendo igualmente evocadores e influyentes.

 

Además de las proyecciones y coloquio “La música en el cine experimental de los años 20”, esa misma tarde en el Centre Pompidou Málaga podremos disfrutar de:

Documental «Tell Them We Were Here». 16:00h

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on pinterest
Share on whatsapp