17.11.2022 - 8:00 pm.

“La Fiesta de Verdiales, un Arte sin Artistas”, con Jorge Dragón

Encuentro con Jorge Dragón.

Lugar: PIE Flamenco
Fecha: jueves 17 de noviembre
Hora: 20:00h

La Fiesta de Verdiales de los Montes de Málaga es un conjunto de músicas y rituales del antiguo mundo rural, de origen aún incierto y que se dan en gran parte de la provincia de Málaga. Entendemos la Fiesta como ejemplo de cultura viva y en conexión íntima con el territorio en que tiene lugar. En la charla se abordarán, entre otros aspectos, su esencia rural, la relación con el Mediterráneo antiguo, la cuestión del anonimato, su carácter performativo, la imposibilidad de la representación, su papel socializador, o la creciente espectacularización que sufre a partir de los años 60.

Jorge García Rojas Dragón es autor de El Libro de la Fiesta. Verdiales de los montes de Málaga, un ensayo cuyo relato es elaborado a través de las imágenes y el modo en el que se combinan, y donde las palabras se usan como “ilustraciones” al texto verdadero: el que leemos a través de la fotografía. En El Libro de la Fiesta vemos a muchos de sus protagonistas hoy, todos ellos en su práctica festera –ese espacio de relación en el que no hay adentro ni afuera y nadie es espectador. Jorge Dragón está presente también desde 2014 en distintos espacios online (web, Facebook e Instagram) que ha dedicado a la Fiesta bajo el nombre de Verdiales de Málaga, en los que viene reuniendo con una intermitente continuidad un conjunto de lo que llama anotaciones -fotografías, vídeos y pequeños comentarios- en torno a la Fiesta de Verdiales. También podemos señalar, entre sus publicaciones sobre la Fiesta de Verdiales, el postfacio de Verdiales de la Coplerativa un volumen que recoge nuevas letras para la Fiesta, o el reciente El Sombrero de Flores y Cintas para la colección Los Cuadernos de Verdiales.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Jorge es una de las personas más eruditas en la materia, autor de varios libros, y nos centraremos en una manifestación popular tan interesante como desconocida, en la cual tiene más importancia el momento presente que el hecho de dejar constancia de este lo cual, y más en los tiempos que corren, nos parece un valor extraño y, sobre todo, a reivindicar. Es una fiesta con una potencia evocadora inaudita en la que se mezclan lo popular, lo atávico, el baile, el cante, la música, la danza, una fiesta con un interés cultural e histórico indiscutible que cada vez está atrayendo más la atención de las nuevas generaciones. Si quieres conocer un poco más acerca de la fiesta de los verdiales, Moments te brinda una oportunidad única.

Comparte