Del 17.11.2022 al 23.12.2022

Juan José García Martín “Rompiendo con la tradición”

Lugar: Escuela de Arte Chile
Fechas: del Jueves 17 de noviembre hasta 23 de diciembre
Hora inauguración: 12:00h

Con esta exposición, cuyo título no puede ser más explícito con respecto a las intenciones del artista, Juan José García Martín, quiere mostrar los trabajos reproducidos en el transcurso de los últimos 5 años, en una pequeña retrospectiva acerca de su trabajo más reciente. La idea principal de esta muestra ha sido la de jugar con todo lo aprendido y transformarlo dentro de su imaginario personal, mezclando lo que el artista siente con sus inquietudes, con sus desarrollos personales, aportando un poquito de sí mismo en cada trabajo. En palabras del propio Juan José: ‘Dejando a un lado la joyería comercial, ya sea por su valor monetario o por su valor estético (adornos para el cuerpo), y dando valor al mensaje, a la idea que hay detrás, al pensamiento que genera la pieza y que intenta que no te quedes indiferente ante su contemplación’. Hay, en definitiva, en el mapa global de su creación, un intento por salir del nicho de la joyería, aportando con otras disciplinas y tratando de explorar y descubrir otros mundos.

Juan José es un artista autodidacta que siempre ha experimentado en la búsqueda del movimiento, desarrollando su trabajo dentro de la Joyería Artística a través de materiales, formas y la creación de objetos luminosos, por medio de transparencias, luces y derivados eléctricos, encontrando en su trabajo este lenguaje tan característico. Desde muy joven practicó diferentes disciplinas como la música, la ilustración y la joyería. Juanjo nos cuenta: “Trato la joyería como un medio conductor de mis sentimientos, tomando esas emociones que se desarrollan y transformando ese dolor en energía, realizando a su vez un acto de curación del dolor a través de creación de objetos de arte”.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Es muy difícil encontrar a un artista de su generación dentro de la joyería que, en su trayectoria, haya dado tanta importancia a la experimentación y tanta rienda suelta a su imaginación. En el trabajo de Juan José, tanto en lo tocante a la elección y juego con los materiales como en los temas y las formas, todo es personal, todo alude a una imaginería sin límites y remite a una experimentación sustentada en el dominio del oficio conque el artista cuenta, con un arsenal de herramientas y trucos acumulados a lo largo de varias décadas dedicadas ya a la profesión, siempre desde la vertiente más creativa. Si de veras hace tiempo que algo no te sorprende y necesitas un buen chute de arte revulsivo, no te pierdas la exposición de este artista-artesano malagueño poque, entre otras cosas, lo que hace es difícilmente etiquetable y, si no lo ves tú con tus propios ojos, nadie te lo podrá contar. ¿Quién dijo que en la joyería no tenían cabida el juego, la experimentación y la diversión?

Comparte