Del 27.10.2022 al 10.12.2022

Janette Beckman “Rebels”

Lugar: Escuela Apertura
Fechas: del jueves 27 de octubre hasta el 25 de noviembre
Hora inauguración: 20:00h

“Rebels” representa a la perfección el universo, la estética y los intereses principales de la afamada fotógrafa británica Janette Beckman, la cual comenzó su carrera en los albores del punk rock trabajando para publicaciones como The Face y Melody Maker. Fotografió bandas desde The Clash hasta Boy George, así como firmó tres portadas de álbumes de The Police y documentó la cultura juvenil de la época. Al mudarse a Nueva York en 1983, Beckman se sintió atraída por la escena underground del hip-hop, fotografiando a los pioneros de la cultura como RUN DMC, Slick Rick, Salt-N-Pepa, Grandmaster Flash, LL Cool J y Big Daddy Kane. Beckman ha publicado cinco libros: ‘Rap, Portraits & Lyrics of a Generation of Black Rockers’, ‘Made In The UK The Music of Attitude 1977-1983’, ‘The Breaks, Stylin’ and Profilin’ 1982-1990′, ‘El Hoyo Maravilla’ y ‘The MashUp, fotos de Hip Hop remezcladas por icónicos grafiteros’. Su trabajo ha sido expuesto en galerías y museos de todo el mundo, incluido el Museo de Bellas Artes de Houston, el Espacio Annenberg para Fotografía, Los Ángeles y Kunsthal Rotterdam, entre otros.

Janette Beckman ha pasado décadas creando imágenes icónicas que, de alguna manera u otra, tenían a la rebeldía como concepto protagonista. Su estilo se caracteriza por la crudeza y la espontaneidad, porque ante una de sus fotografías el espectador tiene la sensación de estar contemplando algo auténtico y que apenas ha sido adulterado. Este estilo entronca con el salvajismo espontáneo de las subculturas de los años 70 y 80. Ya hablemos de imágenes que sean granulosas o resbaladizas, en blanco y negro o saturadas de color, nunca pecan de pretenciosidad sino más bien de una potencia que viene marcada por un estilo muy directo. Como si mirase a sus personajes de manera frontal y les dijese: voy a mostrar lo que sois, sin fuegos de artificio. Y puede que ahí radique el secreto de su fórmula para capturar el mundo interior de los retratados. Sus sujetos parecen ennoblecidos por la complejidad que se esfuerza por capturar. Los protagonistas de sus fotos son rebeldes que, con causa o sin ella, le han ayudado a construir un universo en el que la subcultura se alza como seña de identidad inconfundible. Ella ha contado a lo largo de décadas lo que para otros ha pasado desapercibido y por eso esta muestra es única.

El trabajo de Janette Beckman se encuentra en las colecciones permanentes del Museo Smithsonian, el Museo de la Ciudad de Nueva York, el Musée des Civilizations de l’Europe, Francia, y la Colección Nakamura Keith Haring, Japón. Su dedicación a documentar los valores atípicos de la sociedad sigue siendo evidente en las obras que crea sobre temas relacionados con la pandilla de motociclistas de Manhattan, The Go Hard Boyz, un club de peleas de chicas ilegales en Brownsville, Nueva York, y los duros jinetes de rodeo de la Rodeo de la ciudad del río en Omaha, Nebraska. El trabajo comercial de Beckman incluye asignaciones para clientes como Apple, Dior, Levi’s, Schott y Shinola.

Además de la exposición, la artista dará un taller dentro también del marco del festival Moments, actividades acerca de las cuales podréis encontrar toda la información en las secciones correspondientes.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Son muy pocos los fotógrafos que pueden jactarse de haber fotografiado, entre otras, a bandas como The Clash o The Police. Después de eso, no debería ser necesario añadir nada más para entender que esta exposición es única y que perdérsela sería un error imperdonable. Hablamos de una fotógrafa con un bagaje profesional y vital que la han convertido en leyenda. No puedes pensártelo dos veces. Quién sabe si volverá a España ni cuándo lo hará. Ella ha puesto el punto de mira de su cámara donde otros no lo han hecho, o lo han hecho cuando ya no era original ni tenía nada de novedoso. Esta exposición nos adentrará en un mundo totalmente vetado para muchos.

 

Esta actividad cuenta con la colaboración de:
– Apertura. Centro de Fotografía y Artes Visuales
– Muchacalle
– Colectivo Imagen
– Federación Andaluza de Fotografía

Comparte