Del 04.11.2022 al 26.11.2022

“Havana Libre”

Dirigido por Corey McLean, 2021
Categoría: Política, surf, skate, historia
País: Estados Unidos.
Duración: 82 min

MÁLAGA
Lugar: Contenedor Cultural
Fecha: viernes 4 de noviembre
Hora: 17:30h
La proyección de este documental irá precedida de la proyección del film “Morning of the Earth 50 aniversario”

SEVILLA:
Lugar: Casa Sahara
Fecha: viernes 18 de noviembre
Hora: 17:30h

MADRID
Lugar: Swinton Gallery
Fecha: sábado 26 de noviembre
Hora: 17:30h
La proyección de este documental irá seguida de la proyección del documental “Morning of the Earth 50 aniversario”

Hace apenas cinco años, si volabas sobre las 3500 millas de costa virgen que rodea a Cuba, probablemente no habrías visto a un solo surfista en el agua. Aquí, a menos de 100 millas al sur de los Estados Unidos, el surf estaba prohibido, producto de las fronteras altamente vigiladas y el escepticismo generalizado de la cultura occidental. Si por casualidad vio a alguien entre las olas, probablemente fue Frank Gonzáles Guerra. Frank, un hombre enérgico de 29 años con cabello ondulado hasta la barbilla, comenzó a “surfear” en su adolescencia en un trozo de techo de madera contrachapada que robó de un edificio en ruinas cerca de su casa. Aprendió por sí mismo cómo crear su propia puerta de refrigerador desechada y otros materiales encontrados. Con el tiempo, se formó una comunidad clandestina muy unida en torno al surf. Durante seis años de filmación, la coprotagonista Yaya Guerrero, una mujer inspiradora que enfrentó la cultura machista para hacerse respetar en la comunidad, y Frank lideraron al grupo en un esfuerzo monumental para legitimar su deporte. Vemos al grupo experimentar oportunidades que cambian la vida y perseverar a través de reveses desgarradores mientras crecen de una comunidad a un movimiento, de surfistas a líderes. En el camino, comparten una perspectiva única sobre lo que realmente significa ser cubano.

En Cuba, donde la gente huyó en masa del régimen de Fidel Castro, el surf y otras actividades acuáticas están prohibidas desde hace décadas. Hoy, el surf existe en una turbia zona gris legal y es visto con recelo por las autoridades cubanas. A pesar de estos desafíos, un grupo de apasionados surfistas cubanos está decidido a labrar un lugar para el surf en la cultura de excelencia atlética del país. Frank es uno de los surfistas más establecidos y, para muchos, el mejor surfista de la isla. Yaya es una líder comunitaria y surfista que se ha propuesto como misión garantizar que la próxima generación pueda navegar libremente. Cuando se anuncia el surf como deporte oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio, ven la oportunidad de sacar su deporte de las sombras y llevarlo al escenario mundial. Lo que sigue es una historia de surfistas subterráneos que construyen sus propias tablas desde cero, esquivando a las autoridades mientras viajan por la isla en busca de la ola perfecta e intentando legitimar su pasión persuadiendo a las autoridades cubanas para que presenten un equipo olímpico. Cuando Frank es invitado a participar en un evento clasificatorio fuera del país, debe decidir si competir, lo que significaría emprender un viaje ilegal y correr el riesgo de separarse definitivamente de su esposa y su bebé recién nacido. Yaya se desgarra de manera similar cuando la invitan a participar en un simposio de surf en Hawái. Havana Libre es una historia de personas que siguen su pasión con gran peligro para ellos mismos y, en última instancia, plantea la pregunta: ¿ Qué arriesgarías para perseguir tus sueños?

¿Por qué no te lo puedes perder?
Havana Libre es una historia de personas que persiguen sus sueños y aspiran a un ideal de libertad que entendemos inherente a todo ser humano, a pesar de que ello implique poner sus vidas en riesgo. En última instancia, plantea la pregunta: ¿qué arriesgarías para perseguir tus sueños?

 

 

Comparte