18.11.2022 - 8:00 pm.

Gualberto.
Premio Moments 2022

Lugar: Casa Sahara. Sevilla
Fecha: 18 de noviembre
Hora: 20:00h

Las razones por las que se otorga el premio a Gualberto son tantas que no nos queda más remedio que contaros su gran labor en la música y la cultura.

Nace en Sevilla el 3 de Julio de 1945. Se inicia en la musica en el coro de los Salesianos de Triana a los 10 años. A los 17 años abandona los estudios y forma el grupo «Los Murcielagos» con el que entra en el mundo del rock.

En 1967 se forma «Smash», grupo emblemático del rock español y pionero del rock andaluz. Graban varios LPs y dan conciertos en todo el territorio nacional.

Tras la disolución del grupo Smash viaja a Estados Unidos donde estudia música, se inicia como compositor escribiendo una ópera rock, «Behind the stars»  que se estrena en la Academia de la Música de Brooklin, New York.

Colabora como músico de estudio en «Good Vibrations studio» entrando así en contacto con músicos de Jazz, Rock, Folk, etc.

Entra a formar parte de la «Yoga Symphony Orchestra» y forma un grupo con Diwan Mothihar, célebre sitarista indú, Arthur Volh, violin con los que dan varios conciertos.

En 1974, vuelve a España con dos músicos americanos (Arthur Volh y Todd Purcell) grabando dos discos como solista con composiciones suyas: «A la vida y al dolor», Movie Play, 1975 y «Vericuetos», MP, 1976.

En 1976 es invitado al I Festival de Martigues (Francia)como representante por España, permanece varios meses dando conciertos en Francia y Holanda y compone la música de cámara que grabará a su vuelta, en 1978, con profesores de la Orquesta Nacional dando lugar al disco titulado «Otros días».

En 1979 graba un disco que fusiona el cante jondo con el sitar («Gualberto y Agujetas»).

En estos años realiza múltiples arreglos orquestales donde  compagina la instrumentación flamenca (palmas, voz, guitarra, etc) con la clásica (cuartetos de cuerda, tríos de viento, etc). Son producciones de este estilo el disco «Casta» de Lole y Manuel donde trabaja con la Orquesta de RTV Española; «Cuaderno de coplas» y «A través del olvido» de Carlos Cano, «Rimas de Becquer» con Benito Moreno, etc.

En 1983 trabaja como productor, arreglista y asesor musical en Columbia Records. El mismo año graba el disco «Puente mágico», para sitar y guitarra flamenca con Ricardo Miño dando múltiples conciertos.

A finales de ese año pasa una temporada en San Román de Cameros donde se dedica exclusivamente a la composición, de esta época data su «Trío de clarinetes».

En 1984 compone, por encargo del Ayuntamiento de Sevilla, un cuarteto de cuerda que se estrena con el nombre de «Cuarteto Bienal» en la I Bienal de Arte Flamenco.

El mismo año compone la música para la obra de teatro «Cuentos de la Alhambra» del Grupo El Globo de Sevilla.

Simultaneamente dirige el Coro Rociero de Triana, con el que grabará, a lo largo de más de 10 años de colaboración, varios discos. Compone, en 1994, una Misa a cuatro voces.

En 1985 hace una gira, patrocinada por la Junta de Andalucia, dirigiendo un septeto (cuarteto de cuerda, flauta, oboe y clarinete) interpretando un programa íntegramente suyo; cerrando la gira con un concierto en los Reales Alcázares de Sevilla.

En 1986 escribe una obra a petición de la Banda Municipal de Sevilla que se estrena en el Parque de Maria Luisa.

A partir de 1987 se introduce en el mundo de la informatica musical creando su propio estudio, lo que le permite grabar música para cine y televisión.

En 1988 se estrena su obra «Turruñuelo» con la Orquesta Sinfónica Bética» en el concierto inaugural de la III Bienal de arte flamenco.

En 1989 empieza su colaboración con la guitarra de Paco del Gastor que se mantiene en la actualidad y que ha dado lugar a innumerables conciertos dentro y fuera de España.

En 1990 vuelve a los escenarios como intérprete (sitar, guitarra eléctrica) usando el soporte informático como acompañamiento. El primer concierto inaugura el I Ciclo de Nueva Musica de la Universidad de Sevilla. Posteriormente este concierto lo interpreta en repetidas ocasiones bajo el patrocinio de la Fundación Luis Cernuda y dará lugar a la grabación del disco «Sin comentario».

El mismo año dirige la orquesta de la OTI en Miami, EEUU, en representación de España.

En 1991 participa como solista en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba.

Colabora en el disco de recopilación de autores españoles editado por la revista Nueva Música.

El mismo año participa como solista en el Concierto Inaugural del Festival de Itálica junto al ballet de Nacho Duato.

En 1992 participa en los Encuentros de Nueva Música en un concierto que se celebra en Sevilla junto a Wim Mertens.

El mismo año escribe, para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona una pieza que une el final de una jota, interpretada por Plácido Domingo, con unas sevillanas, bailadas por Cristina Hoyos e interpretadas por la Orquesta Ciudad de Barcelona.

En los años siguientes continua dando conciertos en solitario así como con Paco del Gastor.

En 1995 inicia un nuevo ciclo de conciertos en los que  la interpretacion sucesiva de diversos instrumentos (guitarra española, sitar, sarod, guitarra electrica y acustica, dilruba)  sobre una base pregrabada, permite aunar muy distintas influencias y técnicas.en 1996 compone e interpreta una obra»CRISOL» para la Bienal de flamenco integrando diversas tendencias musicales dentro de una base flamenca.En 1998 graba un disco en compañía de Ricardo Miño llamado «CON-TRASTES». Es un disco donde hay un contínuo dialogo entre la Guitarra de Ricardo y el Sitar de Gualberto.ESte disco ganaría el 1º premio de la música»Andalucía 2.000.

  En el mismo año presenta el espectáculo “mil formas de sentir Triana,en la X Bienal de flamenco de Sevilla, donde mezcla la música flamenca con la Lírica,y donde interviene su hija Meili García como voz soprano y violín,obteniendo gran éxito de público y crítica.

En el 2.000 presenta la obra «Constelación flamenca» para Voz soprano, violín, flauta contrabajo, percusión , sitar veena y guitarra flamenca, obteniendo un gran éxito de crítica

En el 2.0001, presenta un concierto organizado por la fundación «Ceiba» junto a Susana Baca.Actualmente está componiendo un disco para editarlo en Italia con el gran clarinetista de Jazz Gabriele Mirabassi, y continúa dando conciertos en directo tocando sitar, veena y guitarra.

En el 2.002 estrena en la Bienal un nuevo concierto para quinteto de viento, sitar vina dilruba y percusión obteniendo gran éxito saliendo destacado en la prensa como uno de los mejores conciertos de la Bienal.

En el 2.002 estrena su concierto “Caminos del aljarafe” para Quinteto de viento (flauta, oboe, clarinete trompa y fagot) para sitar, y veena.

Sigue dando conciertos utilizando diferentes formaciones de músicos y haciendo musica parqa cine “El everest ya es historia de Andalucía”.

En el 2.004 estrena “Mis cuerdas” obra para piano,Cello, guitarra flamenca, guitarra electrica(tapping) guitarra electrica y sitar.

En los siguientes años da varios conciertos con Smash, graba una Misa a 4 voces con el Coro de la hermandad de Rocío de Triana, donde mezcla los palos flamencos como la bulería, soleá alegrías con la polifonía a 4 voces “Misa solemne”, sigue dando conciertos tanto de sitar como de rock, tocando en directo temas de sus dos primeros discos “A la vida y al dolor, y “Vericuetos” con temas actuales.

Hace una versión del Himno Andaluz para Veena, Tiorba, oboe barroco, Quinteto de cuerda y voz y actúa en varios actos conmemorativos “entrega de las medallas y reconocimientos de Andalucía. En el 2.008 él mismo es galardonado con el reconocimiente de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía como “premio a su aportación a la cultura andaluza.

Actalmente sigue tocando tanto en solitario como con diversas formaciones de carácter clásico rockero o flamenco y haciendo musica para documentales e intentando componer la música de su nuevo disco.

Actualmente tiene una página en internet donde toca diariamente sus «tapitas musicales » y está a punto de sacar el primer «Diario disco» de tapitas.

Fran G. Matute y Álvaro Corazón Rural iniciaban un fantástico y amplio reportaje en el popular magazine Jotdown dedicándole las siguientes palabras: “Es uno de los músicos más eclécticos, inquietos y atrevidos que ha tenido este país. Gualberto García Pérez (Sevilla, 1945), al frente de los hoy míticos Smash, grupo que él fundó, se convirtió en un referente absoluto de la música de vanguardia en España. No solo fue el primero en incorporar el flamenco al rock sino que probablemente sea el único tocaor de sitar que exista en el mundo. Entre finales de los sesenta y principios de los setenta, Gualberto participó en todas las revoluciones habidas y por haber. En 1969 estuvo en primera fila viendo tocar a su admirado Jimi Hendrix en el festival de Woodstock y en Nueva York se codeó con músicos de la talla de Frank Zappa”.

En el blog Sonios negros, por su parte, hacían hincapié en la amplitud de horizontes de sus intereses musicales y, por ende, culturales: “Aunque el flamenco le ha sido siempre muy familiar pues no ha dejado de tocarlo desde que acompañara en las citadas fiestas a su madre, también se estremece escuchando a Elvis Preley, Rolling Stones, Beatles…”

 

El encuentro con Gualberto estará moderado por José Manuel Gómez Gufi, periodista musical formado en jazz, cine y teatro en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid. Desde 1982 ejerce la crónica musical en los diarios Informaciones y El Mundo, y en la revista Tiempo, entre otros medios. En 1993 fue bautizado como dj Gufi por los flamencos de la sala Caracol. Entre sus libros destacan Talking Heads (1988) y Guía Esencial de la salsa (1995). Autoeditó Tribulaciones de un dj flamenco (2015). Fusiona todos los aspectos de su personalidad en el podcast Planeta Jondo y en sus colaboraciones con Radio Gladys Palmera, desde donde reivindica el flamenco y las últimas tendencias de la música urbana como un todo con la música afrocubana.

¿Por qué no te lo puedes perder?
La personalidad y la trayectoria vital y profesional de Gualberto no encuentran comparación alguna. Para definir su trayectoria solo podemos recurrir a calificativos que pequen de grandilocuencia, pero es que haber tratado a Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente, haber revolucionado la manera de entender una profesión, haber estado en el ajo de todos los movimientos importantes ocurridos durante la segunda mitad del siglo XX, no es algo de lo que puedan alardear muchos. Él se ha aproximado al flamenco desde diferentes ángulos, pero siempre aportando su propia mirada con una tendencia innata a la experimentación y la innovación.

 

Comparte