15.11.2022 - 4:00 pm.

Eduardo D’Acosta
“Street Photo Scene”

Impartido por Eduardo D’Acosta

Lugar: Escuela de Arte Nervión
Fecha: martes 15 y viernes 18 de noviembre
Horario: de 16:00h a 20:00h cada día
Precio del taller: Actividad gratuita

 

APUNTANTE A ESTE TALLER CONTACTANDO CON LA ESCUELA DE ARTE DE SEVILLA  < SIGUIENTE ENLACE >

 

Eduardo D’Acosta (Gerena, Sevilla, 1975) es fotógrafo, investigador, mediador artístico, comisario y docente especializado en fotografía contemporánea, nuevas tendencias fotográficas, usos de la imagen y autores de la periferia. Profesor de fotografía desde hace 20 años. Titular en la Escuela de Arte de Sevilla desde 2005 donde imparte “Proyectos de fotografía” y “Teoría de la fotografía” en el Ciclo de Grado Superior de Fotografía. Divulgador y comunicador de diferentes visiones de la fotografía, ha impartido en los últimos 10 años más de 350 cursos y talleres por toda la geografía nacional, tanto de manera presencial como telemática. Es visionador para descubrimientos PhotoEspaña, para el festival internacional OjosRojos y profesor honorario en la facultad de BBAA de Málaga.

¿Qué vamos a vivir en este workshop?
La ciudad que se revela a los ojos de estos street photographers como un todo fragmentario y huidizo, donde reina sin contrapeso lo anecdótico, lo surreal o humorístico; donde las superposiciones extrañas o absurdas son moneda corriente; donde los habitantes se relacionan de modos inesperados o maravillosos con sus entornos construidos; donde lo ordinario deja por fin de serlo, y lo visto tantas veces aparece bajo una nueva luz. El objetivo primero de este taller intensivo es conseguir que el alumno aprenda a mirar mejor lo que ocurre a su alrededor para así poder captar lo verdaderamente atractivo de lo anecdótico. El planteamiento es dividir el taller en una parte teórica y otra práctica para terminar comentando el trabajo de todos los alumnos públicamente y así localizar los errores más comunes de la fotografía callejera para poder subsanarlos. La street photography es una parte de la fotografía actual que merece ser reconocida de forma independiente ya que no se trata de fotografía documental.

En la conferencia de definirá qué es la fotografía callejera en la actualidad. Haremos una pequeña revisión histórica y recomendaremos los mejores libros de street photography publicados hasta la fecha. También repasaremos los mejores fotógrafos actuales de esta modalidad artística y daremos consejos muy útiles para que todo aquel que se dedique a este género pueda mejorar sus proyectos de street photography.

Posteriormente aplicaremos los consejos y estrategias vistos en la parte teórica en la calle, para praacticar con lo aprendido. Saldremos a la calle y cada alumno pondrá en práctica lo aprendido. Luego se descargan las fotografías y el profesor comentará las imágenes de cada alumno, con sus aciertos y errores.

Detalles del Programa del workshop

TEMARIO:
– Street photography como género fotográfico propio.
– ¿Qué es la fotografía callejera?
– Definir una buena fotografía
– El factor WTF
– Referencias bibliográficas
– Consejos evidentes
– Los grandes maestros
– Fotógrafos callejeros hoy
– Cómo afrontar el asalto a la calle
– Aprende a alejar la mirada
– Planos de construcción de la imagen
– Cuestiones éticas y legales en la fotografía de calle
– Jugando con la luz
– Surrealismo y emoción en la calle
– 20 consejos para mejorar en la fotografía callejera
– Cómo editar las imágenes
– Criterio
– Conclusión final

¿Qué necesitas traer?
Una cámara y muchas ganas. Da igual el tipo de cámara. Réflex, sin espejo, analógica, grande o pequeña; incluso con el móvil se puede hacer el taller.

¿A quién va dirigido?
A todos los amantes de la fotografía que tengan cámara y quieran mejorar en sus fotografías de calle para captar de manera más auténtica la vida en la ciudad. No importa si se acaba de comprar la cámara, ya controla la técnica, es amante del arte o simplemente quiere pasarlo bien haciendo fotos. Disfrutarás igual.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Contar con un profesor con la experiencia de Eduardo es todo un privilegio. Es un fotógrafo excepcional además de un experimentado docente y el curso no puede ser más completo, teniendo en cuenta que se basa en un tipo de fotografía específica acerca de la cual el alumno saldrá armado con un extenso arsenal de herramientas teóricas y prácticas. Será un curso en el que tendrá tanta relevancia el debate acerca de la fotografía de calle como el ejercicio real de la misma.

 

(fotos: Manuel Ibáñez)

Comparte