16.10.2021 - 8:00 pm.

“Dos Pioneros del Rap en Andalucía” con Rayka y Bidabol

Con la participación de Rayka (Hablando en Plata), Bidabol (K.B.Posse) y Juan Antonio HR

Lugar: La Carbonería. Sevilla
Fecha:
sábado 16 de octubre 2021
Horario:
20:00h

Esta actividad pretende, en la medida de lo posible, aportar información de primera mano sobre el surgimiento de la escena hip-hop en las provincias de Sevilla y Málaga ya que, por extraño que parezca, a día de hoy, no existen datos fidedignos ni información rigurosa de ello. Al contrario de lo que sucede en ciudades como Madrid o Barcelona, de la que sí tenemos una amplia y variada documentación contenida en libros y distinto material visual y gráfico, el germen del movimiento en estas dos ciudades, siendo urbes con una alta representación de artistas en sus diferentes vertientes, se encuentra en penumbras. No poseemos datos suficientes con los que poder llegar a explicar dónde, cuándo y cómo se produce el surgimiento del mismo. Es por esto que nos reunimos con dos referentes fundamentales del movimiento como son Bidabol (representante de la escena sevillana) y Rayka (actores fundamentales de la escena malagueña).

Rayka (Juan Peralta) es un beatmaker, Mc y escritor de graffiti malagueño con más de 20 años de  carrera. El que fuera integrante de Nazión Sur, una de la bandas claves de la escena estatal del rap en una época, pasaba los días entre el “bombardeo” por las calles de la zona oeste junto a The Criminal Boys (TCB) y secuenciando los parámetros de sus primeros ritmos. En 1993 Nazión Sur presenta su primera referencia que lleva por título “La Nazión en línea”. Un año más tardes, en 1994 aparece su segunda referencia, “Con 40 de fiebre”, publicación que sirvió para consagrar a la banda como baluarte del movimiento a nivel nacional. Cierran la década con la puesta en circulación en 1997 de su última maqueta que lleva por título “La semilla”. En esta ocasión, los de “La Meca” apuestan por incorporar instrumentos a sus composiciones y romper de nuevo con los límites del claustro de un hip-hop que sin ser todavía popular comienza a dejarse ver caminando con paso firme hacia el fin de siglo. Tras la desintegración de Nazión Sur se producía la conexión con Sicario y Capaz, germen del que surgiría Hablando en Plata. Pero Juan Peralta mantiene una constante en su carrera, mostrarse atento al talento que crece a su alrededor. Prueba de ello es la cantidad de artistas a los que ha aportado cobertura musical. Desde el originario “Málaga en parámetros” (2003), al reciente “Cazador de Sueños” (2021), pasando por “Una de las nuestras” (2018), álbum producido con la intención de dar a conocer el talento femenino que hay en el rap y que no siempre es apoyado ni reconocido.

Bidabol es un Mc en activo miembro del grupo sevillano K.B.Posse (Knight Beat Posse). Comienza su andadura bailando breakdance a mediados de los años 80 con el grupo Spit Breaker. En 1986 y sin más referentes que los artistas americanos, graba junto a Dj Jam su primera maqueta compuesta de seis temas rapeados en inglés sobre discos de instrumentales. Un año más tarde, en 1988 comienza su andadura rapeando en castellano, momento en el que entabla amistad con la que sería la formación original de KBPosse. Ya como grupo, entre 1989 y 1990 sale a la luz la que sería su primera maqueta, “Educación de una mente sin conciencia (e.d.m.s.k)”. En 1991 ponen en circulación su segunda maqueta que lleva por título “Educación desde el lado oscuro“, trabajo que es re-grabado en 1994 y al que se le incorporan nuevos temas. En 1995 graba su primer disco “Educación desde el lado oscuro- El álbum”. Entre 1998 y 1999 KBPosse  publican su segundo trabajo, “Educación desde el mismo lado”. Será en 2002 y tras su marcha a la isla de Tenerife que Bidabol graba un primer disco en solitario que no verá la luz. Será entre 2007 y 2008 cuando presenta su trabajo compuesto por 16 cortes y titulado “Yo no hago hip-hop, yo soy hip-hop” que sale al mercado en enero de 2009. A partir de este momento se centra en la creación de varias mixtapes como “Remixes, colabos y great misses vol.1“, “Bidabol versus Stardiz…” y “Bidabol produce vol.1”. En 2021 firma con un sello discográfico y presenta su álbum “Poder y dinero” evidenciando que el hip-hop es su vida.

Juan Antonio HR es miembro, investigador y difusor de la asociación INDAGUE (Asociación Española para la investigación y difusión de graffiti y arte urbano) y un elemento activo de la escena hip-hop en la Málaga de los años 90.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque como afirma Juan Antonio HR, existen demasiadas lagunas con respecto a la fascinante historia del nacimiento y desarrollo de la escena rap en Málaga y Sevilla, a pesar de ser dos de las escenas más influyentes y míticas a nivel nacional. Y, en este coloquio, se colocará una primera piedra para ir completando dicha historia, aportándose numerosos datos, casi con total seguridad, desconocidos por muchos acerca de la misma. En Moments te invitamos a completar el relato.

 

Además del encuentro “Dos Pioneros del Rap en Andalucía”, esa misma tarde en La Carbonería podremos disfrutar de:

Encuentro con Álvaro Fernández, Berto Fojo, Isa Alba y Miguel Palou «Entre bambalinas. Dando la voz a los promotores independientes».
Encuentro «Entre bambalinas. Dando la voz a los promotores independientes» Con Álvaro Fernández, Berto Fojo, Isa Alba y Miguel Palou. 19:00h

 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on pinterest
Share on whatsapp