16.11.2022 - 4:00 pm.

David Salcedo “Buscar, mirar y narrar”

Impartido por David Salcedo

Lugar: Escuela de Arte Nervión
Fecha: miércoles 16 y viernes 18 de noviembre
Horario: de 16:00h a 20:00h cada día
Precio del taller: Actividad gratuita

 

APUNTANTE A ESTE TALLER CONTACTANDO CON LA ESCUELA DE ARTE DE SEVILLA  < SIGUIENTE ENLACE >

 

David Salcedo se inició y profesionalizó en el mundo de la fotografía en el I.E.F.C. Sus trabajos abarcan un amplio espectro de las propuestas del medio fotográfico, pero claramente se ven dos ejes que los vertebran. El primero es una delicada mirada documental, poseedora tanto de una fina ironía como de un silencioso misterio. Y el segundo es su obsesión por trabajar con lo que le es cercano, ya sea porque necesita hablar de las cosas que conoce o bien como una metáfora de la existencia. Ha expuesto por todo el territorio nacional, parte del europeo y del americano. Ha obtenido numerosos reconocimientos y becas destacando el Nuevo Talento Fnac 2015, el premio Proyecta 2016 del Centro Andaluz de Fotografía o ser finalista de los Street Photography Awards de Lensculture. Desde 2014 ha publicado cinco libros, entre ellos Fuchina con la Kursala de la universidad de Cádiz y Más con Ediciones Posibles. Actualmente, está representado por la agencia londinense Millenim Images, la galería Alalimón de Barcelona y la galería SaishoArt de Madrid.

¿Qué vamos a vivir en este workshop?
El color azul es el color de la tranquilidad, estabilidad y también del agua del rio Guadalquivir, que cruza la ciudad de Sevilla. Teniendo esta referencia los alumnos deberán salir a la caza de este color. En el curso se darán una serie de referencias y prácticas donde las técnicas y estéticas de fotografía de calle nos ayudan a reinterpretar constantemente el lugar donde se habita. El curso nos revelará cómo aquello que aparentemente carece de interés, se revela a través de la imagen como algo maravilloso, enigmático e importante.

Detalles del Programa del workshop
Se llevarán a cabo charlas donde se analizarán la composición y técnicas utilizadas en varias series y libros de fotografía callejera, y se esclarecerá los distintos caminos de este género tan amplio, así como las capacidades narrativas de la propia fotografía. El objetivo de estos coloquios es transmitir al alumnado el abanico de posibilidades que se nos abre cuando llevamos a cabo un simple paseo fotográfico y le añadimos la intención de un tema y la necesidad de expresarlo.

Sesión práctica donde se deberán poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las charlas mientras se cumple el encargo de buscar por las orillas del Guadalquivir la tranquilidad, estabilidad que representa el azul. El alumno deberá traer para el último día 7 imágenes hilvanadas visualmente y realizadas durante la salida fotográfica.

Teoría:
Presentación de referentes fotográficos.
Análisis de las fotografías aportadas por los alumnos.
Breve lecturas para el aprendizaje de la narrativa fotográfica.
Salida fotográfica.
Análisis de las narrativas realizadas.
Ver la importancia de la narrativa y de la edición en el proceso de trabajo.

¿Qué necesitas traer?
Cámara de fotos, papel, bolígrafo, bambas y ropa cómoda para la sesión práctica.

¿A quién va dirigido?
Profesionales de la fotografía que quieren descubrir los secretos básicos de la narrativa visual; personal creativo en general que quiera descubrir los entresijos de la fotografía de calle; alumnado que haya realizado el Máster de Fotografía Profesional o el Máster de Fotografía de Moda y Publicidad y quiera conocer nuevos conceptos para ampliar su mirada; alumnado de Bellas Artes u otras enseñanzas artísticas de Grado Superior que quieran poner en práctica sus conocimientos aplicados a la fotografía; bloggers que utilizan la fotografía en las redes sociales para la búsqueda de clientes.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Os animamos a asistir a este taller con un componente práctico preponderante, en el que se darán algunas pautas al alumnado de cara a lograr que, lo aparentemente sencillo o carente de interés, lo que, en principio, nadie pensaría que podría erguirse como centro de ningún objetivo, posee un potencial mucho mayor del que pensamos. Se incidirá en algo tan importante como la circunstancia de que, la fotografía, lejos que ser un mero testigo de la realidad, crea también realidad, o nos la muestra de un modo diferente. El fotógrafo no solo mira el mundo, sino que lo transforma. La experiencia de David Salcedo en el campo de la fotografía toma afluentes que serán de gran interés para el alumnado, como todo lo relativo al campo del documental.

www.salcedofoto.com

Comparte