01.10.2021 - 7:00 pm.

Craig Castleman “New York Graffiti 1973-1983. El archivo fotográfico de Craig Castleman”. Exposicion de fotografía

Inauguración Exposición y Encuentro con Ramon P. Sendra y Juan Antonio Herrera

Lugar: Ateneo de Málaga
Fecha: del viernes 1 al 26 de octubre de 2021
Hora: 19:00h

En 1979 Craig Castleman defiende la que se conoce hasta la fecha como la primera tesis doctoral dedicada íntegramente al estudio del Graffiti. Tres años después publica el libro “Getting Up. Subway Graffiti In New York” (Capitan Swing, 1982), una obra que con el tiempo se convierte en icónica en numerosos países del mundo.

En 2018 Craig Castleman llegó a España de la mano de INDAGUE y Contorno Urbano, en una gira por las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Granada realizando una serie de conferencias para hablar sobre su experiencia y relación con los escritores de graffiti de Nueva York en los años setenta y ochenta. A propósito de dicha gira se publicó el libro “Levantarse otra vez. Cuarenta años después” (INDAGUE & Contorno Urbano, 2018), para el que Castleman cede parte de su material fotográfico inédito, además de documentos como noticias o bocetos originales.

Craig Castleman es actualmente socio honorífico de INDAGUE (asociación española para la investigación y difusión del graffiti y el arte urbano). Gracias a ello, INDAGUE y la Fundación Contorno Urbano ponen a disposición del público una parte de los archivos cedidos por el propio Craig Castleman. Se trata de una serie de fotografías realizadas por Castleman en el proceso de documentación de su tesis y su libro. En ellas encontraremos los vestigios del Graffiti neoyorquino en un contexto de inicio y desarrollo, en el que los jóvenes escritores se movían por la ciudad jugando a ser los más vistos y admirados a través de escribir sus nombres.

Actualmente INDAGUE y Contorno Urbano se encuentran trabajando en una nueva publicación llamada “Nasty Stuff. Craig Castleman Interviews And Graffiti Archive”, que verá la luz próximamente.

 

Encuentro:

Con motivo de la inauguración, Juan Antonio Herrera y Ramón P. Sendra protagonizarán el encuentro titulado “Investigaciones pioneras del Graffiti: el archivo documental de Craig Castleman” donde repasarán la carrera investigadora de Craig Castleman, y analizarán también el pasado, presente y futuro de la investigación en el ámbito del Graffiti.

Ramón Sendra es investigador especializado en el Graffiti entendido como movimiento. Doctor en Bellas Artes. Socio fundador y actual presidente de INDAGUE Asociación Española para la Investigación y Difusión del Graffiti y el Arte Urbano. Escritor de graffiti desde 1997.

Juan Antonio HR, miembro, investigador y difusor de la asociación INDAGUE (Asociación Española para la investigación y difusión de graffiti y arte urbano) y un elemento activo de la escena hip-hop en la Málaga de los años 90.

 

¿Por qué no te lo puedes perder?

Porque es una oportunidad irrepetible para poder seguir admirando y sobre todo, completando la fascinante historia del movimiento del Graffiti, contada por uno de los investigadores pioneros a través de su humilde cámara fotográfica, y en lo que supone hoy en día un documento de incalculable valor histórico.

Encontrarás más información sobre Craig Castleman y su archivo en: www.indague.es / INSTAGRAM

 

Además de la exposición y encuentro sobre Craig Castleman «New York Graffiti 1973-1983», esa misma tarde en el Ateneo de Málaga podremos disfrutar de:

Encuentro con «We Are Some Girls!». 20:00h

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on pinterest
Share on whatsapp