Del 24.11.2022 al 27.11.2022

Berto Fojo “1000 dibujitos”

Lugar: Swinton Gallery
Fechas: del jueves 24 de noviembre hasta el 27 de noviembre
Hora inauguración: 19:00h

Del mismo modo que los bestiarios se elaboraban a partir de narraciones que iban ganando en fantasía a medida que se iban transmitiendo oralmente, fructificando en representaciones bastante alejadas de las realidades que los generaban, el presente bestiario se nutre libremente de la transmisión oral de historias de antepasados, pequeñas anécdotas, leyendas irrelevantes, cuchicheos, batallitas y palique desenfadado para crear una multitud de personajes que, aunque mantienen todavía cierta fidelidad con sus relatos primigenios, se presentan ya totalmente deformados y adulterados.

Así, quienes en dichos relatos eran vecinos, parientes, transeúntes o difuntos son aquí globos oculares, masas informes de colorines, tímidos duendecillos o señores descabezados, según el componente mítico que haya trascendido de sus respectivas historias.

Sirva pues de homenaje este millar de diminutos y humildes dibujos a quienes han protagonizado leyendas sin llegar a saberlo jamás y a quienes las han transmitido, las han hecho propias y las han deformado para regocijo de quienes hayan tenido la suerte de escucharlas.

Berto Fojo es natural de Poio, desarrolla su trabajo y vive en Pontevedra.
Estudió Bellas Artes en Pontevedra y un Máster de Diseño en la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo, en palabras de Susana Cendán, se centra principalmente en la ilustración, disciplina que complementa con la pintura, el dibujo, la creación de personajes y caricaturas, el diseño y la enseñanza. La ironía y el humor forman parte de la trayectoria de este artista capaz de crear una iconografía propia con la que seduce a seguidores de todo el mundo. Como docente ha impartido clases en los grados de Diseño de Moda y Diseño de Producto de la EASD Mestre Mateo (Santiago de Compostela), en el Máster de Arte Contemporáneo de la Universidad de de Vigo, en el curso anual de Proyectos de Ilustración y Novela Gráfica del Instituto Europeo di Design (Madrid), así como en ESO y Bachillerato. En 2014 fundó junto a Natalia Umpiérrez, Jaime Olmedo y Nuria Figueiredo el Estudio Pacheco, un espacio para la creación desenfadada en Pontevedra. Es miembro activo del Liceo Mutante, reducto pontevedrés de autogestión y cultura libre. #oliceomutanteresiste. Como batería, militó en bandas como Djalminha, Cuchillo de Fuego o Bezoar. Tiene la suerte de haber podido exponer su trabajo en muchos lugares alrededor del mundo y de verlo regularmente publicado en distintos fanzines, libros, revistas y periódicos.

¿Por qué no te lo puedes perder?
La de Berto es una trayectoria marcada por un interés casi innato hacia todo lo que tiene que ver con la cultura más alternativa. Habiendo militado en bandas primero, y conociendo a fondo y de primera mano tanto la escena musical alternativa de su ciudad como del resto de la península, Berto se forma en Bellas Artes y empieza pronto a dar forma a sus propios diseños así como a darlos a conocer en importantes publicaciones. También ha impartido clases en algunos de las escuelas de diseño con más renombre del país; por tanto, Berto nos parece la persona idónea para que aúna en su perfil tanto la inquietud artística y creadora como la capacidad para transmitir sus experiencias y conocimientos al público, cumpliendo la que para nosotros es una de las funciones fundamentales del arte, la capacidad de comunicar, de fomentar un diálogo y, no contento solo con eso, de transmitir su experiencia y bagaje a los otros.

Comparte