Del 24.11.2022 al 23.12.2022

Alison Braun
“IN THE PIT. Punk Rock Photography 1981-1991”

ENCUENTRO:
Lugar: Leica Store Madrid
Fechas: Jueves 24 de noviembre
Hora inauguración: 19:00h
Entrada gratuita  – MAS INFORMACIÓN

EXPOSICIÓN:
Lugar: Lé Mur Photo Gallery
Fechas: del Viernes 25 de noviembre hasta el 23 de diciembre
Hora inauguración – viernes 25 noviembre: 19:00h

IN THE PIT nos trae una colección de fotografías seleccionadas por la propia Alison Braun, fotógrafa radicada en Los Ángeles cuyo principal interés ha sido inmortalizar y documentar la escena del punk rock y el heavy metal del sur de California. Cuando era adolescente, tuvo acceso privilegiado a las bandas a través de su trabajo como escritora y columnista de las revistas Maximum Rock ‘N’ Roll y Flipside. En total, ha fotografiado a más de 200 bandas en el intervalo comprendido entre la década de 1980 hasta principios de la de 1990. Esta exposición representa una selección de imágenes icónicas en apoyo a su fotolibro IN THE PIT publicado por NoPlan Records. Su trabajo se ha presentado en todo el mundo en varios medios impresos y discográficos. Su colección contiene algunos de los nombres más conocidos del punk rock, incluidos Dead Kennedys, Black Flag, GBH, Discharge, Bad Brains y The Ramones.

La historia de Alison es una historia de una mujer apasionada por la fotografía pero, sobre todo, apasionada por una escena y una subcultura, por una especie de inframundo maravilloso que ella ha sabido retratar como pocos. Su primera cámara, fue una Pentax K1000, regalo de su padre, aficionado a la fotografía que se preocupó en mostrarle a su hija las cualidades de la luz y la alquimia de las técnicas del cuarto oscuro. Viajaron al Parque Nacional de Yosemite y allí, entre las antiguas secuoyas y cascadas, la pequeña Alison sintió que quería convertirse en fotógrafa de paisajes, tuvo lo que podríamos calificar como una temprana revelación. Sin embargo, a los catorce, cambió la vasta y tranquila naturaleza salvaje por la energía pura del punk rock en clubes oscuros y llenos de gente. Descubrió a su tribu en Sunset Strip y la cámara fue el elemento que le permitió transformase en una suerte de testigo militante. Sus fotos de 1981 de Wasted Youth fueron las primeras de miles de imágenes que crearía, un documento personal de una época, un lugar y un sonido nuevo y explosivo. Prestó servicios de fotografía para Mystic Records, un pequeño sello independiente en Hollywood, y realizó entrevistas a bandas y reportajes para fanzines de punk rock locales, nacionales e internacionales, incluidos Maximum Rock’n’roll y We Got Power. Sus padres terminaron convirtiéndose en anfitriones reacios a los músicos de gira.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Alison ha retratado a las figuras más importantes de la escena punk rock y heavy metal. Su trabajo ha adquirido ya la categoría de icónico. Podría decirse que tuvo la suerte, la inquietud y el arrojo de estar en el momento justo en el lugar justo, y abrirse un hueco a codazos hasta las primeras filas para, armada con su cámara en un mundo todavía capitaneado principalmente por hombres, disparar a diestro y siniestro y testificar aquella época y aquella escena como nadie. Gracias a ella, podremos adentrarnos en aquellos garitos, ver de cerca lo que pasó. Solo de pensarlo se nos ponen los pelos de punta. Te esperamos en la primera fila del escenario, donde la intensidad de las sensaciones se dispara.

Comparte