Del 30.09.2022 al 17.11.2022

“Ahora el Ritmo Está Bien.
Staf Magazine 25 Aniversario”

Lugar: Contenedor Cultural de la UMA
Hora inauguración: 19:00h. viernes 30 de septiembre
Fecha: del viernes 30 de septiembre hasta el 17 de noviembre

(El evento arrancará con el encuentro en el Contenedor Cultural de Steve ESPO Powers, “El Arte de quedar encima. Graffiti en el milenio”, moderado por el artista Dreucol)

Esta exposición celebra los 25 años de historia de STAF aunque, siendo justos, tendríamos que remontarnos al 1995, año de la aparición del fanzine Ball of Fury. Staf nació con el propósito de documentar el efervescente momento que atravesaban la música y la cultura underground en lo tocante a la comunicad Hardcore, Punk Rock y DIY, tanto en la ciudad de Málaga como fuera de ella. A lo largo de un cuarto de siglo, la revista-colectivo ha publicado más de 50 números, poniendo en circulación numerosos fanzines, libros, discos, exposiciones de arte e historia, giras y conciertos legendarios de bandas patrias e internacionales. Además, usando la publicación como plataforma y brújula, se han organizado festivales de música, campeonatos de skateboard, fiestas, encuentros, jornadas, ciclos y programas internacionales de cultura y artes como Moments Festival, sin olvidar el comisariado, producción, y colaboración en una lista inagotable de proyectos por todo el mundo. Casi cuesta decir todo de carretilla sin que nos falte el aire. Huelga decir que, para nosotros, esta exposición es importante y emotiva a partes iguales.

Volviendo a los inicios, no fueron fáciles; lo primero que recibimos fueron miradas desconfiadas y cierta reticencia a participar activamente e involucrarse. Podríamos decir que somos expertos en que nos den con las puertas en las narices. Así que, muy pronto, nos dimos cuenta de que encontraríamos más comprensión y apoyo fuera que en nuestra propia localidad. Y, con pasión y esfuerzo, la revista llegó a imprimir durante muchos años más de 10.000 copias distribuidas por toda la península, Portugal y el sur de Francia y, hoy en día, STAF puede encontrarse en las librerías de todo el país, la web stafmagazine.com se lee en más de 70 países cada mes, contando con más de 15.000 lectores fieles y exclusivos.

La exposición recopila más de 25 años de STAF Magazine, haciendo un recorrido por todas las épocas y formatos. Dicho esto, y ahora que hemos alcanzado un ritmo fluido, quisiéramos anticipar una disculpa por la imposibilidad material de incluir todo lo que hemos vivido durante el tiempo aludido. Nuestra idea desde el principio fue bastante sencilla y clara. STAF ha sido (y es) la búsqueda constante de materializar nuestros gustos e inquietudes, de hacer realidad los sueños de un puñado de fanáticos de la cultura y el arte urbanos. Generar un contenido a la vez que vivimos y formamos parte de esa cultura, ya sea escribiendo, tocando en bandas, patinando, surfeando. Y, precisamente, algo de lo que podemos estar satisfechos es de que STAF mantiene el mismo espíritu desde sus orígenes. Todo ello ha hecho que, contra todo pronóstico, un proyecto como STAF siga vivo después de tantos años.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Hablamos de contar por medio de una exposición 25 años de historia de la que, sin lugar a duda, es una de las publicaciones más importantes de su género a nivel mundial, una revista decana en lo tocante a dar testimonio de la cultura underground con todos sus afluentes. La exposición nos permitirá ver de una atacada cómo han evolucionado estas subculturas que, poco a poco, se han ido haciendo más conocidas, calando en todas las capas de la sociedad. Por otra parte, cabe reseñar que STAF se ha entregado en cuerpo y alma a contar la historia de los demás, a dar voz a los otros, pero rara vez se ha contado a sí misma. Creemos que 25 años de trabajo honesto, único e ininterrumpido, merecen que compartamos un poco más acerca de su historia, aunque los protagonistas en última instancia de la muestra, como no podía ser de otra forma, sean los artistas (skaters, surfistas, músicos, grafiteros, etcétera) que alimentan nuestra cultura y estilo de vida. Vente a celebrar con nosotros este 25 aniversario y aporta también tu granito de arena para que esta playa no se agote nunca.

 

Comparte