Del 10.11.2022 al 10.12.2022

13 Raspas. Bibi Ruiz

Lugar: Trece Tattoo
Fechas: del 10 noviembre al 10 diciembre
Hora inauguración: 19:00h – jueves 10 noviembre

Bibiano Ruiz (Bibi) ha dedicado la práctica totalidad de su vida a sus dos grandes pasiones, el monopatín y la música. Como skater, fue uno de los pioneros del monopatín en Málaga, allá por el final de los años 80, cuando las tablas llevaban railes y los skaters se reunían en las escasas tiendas de skate que había para ver los nuevos vídeos en cintas Beta. Y de eso han pasado ya 33 años. Bibi siempre ha tenido un estilo radical, pero al mismo tiempo destilaba clase y elegancia. En cuanto a la música, ha militado en bandas míticas de la escena hardcore como Staydown con los que llegaron a girar por toda la península, también tocó en el grupo de versiones de bandas hardcore Hourglass, y, más recientemente, integró la banda Gorrión Metralleta, y, a día de hoy, toca en Surco. Si al patín le lleva dedicados treinta y tres años a la música le ha dedicado tres décadas. Bibi es casi una institución dentro de la escena underground malagueña. Era frecuente verle por la noche en los bares y, al día siguiente, sin apenas haber dormido, ver cómo reventaba algún bordillo o volaba con uno de sus enormes ollie grabs característicos, o se encerraba en el local de ensayo a pegarle a la batería como si no hubiera un mañana.

Pero, sobre todo, siempre ha sido un tipo sensible, aunque ocultase dicha cualidad tras una fachada de tipo duro, que viste de negro y lleva alguna tachuela, y que se caracteriza por bajar la mirada y hablar poco. Pero, finalmente, cosa que tenía que pasar tarde o temprano, ha sacado a la luz su parte más artística y creativa gestando una colección que, como no podía ser de otra forma, es una prolongación de su amor por el monopatín, con el valor añadido de que el material empleado para realizar las obras son las tablas que ha patinado a lo largo de su vida, con lo cual les ha dado un valor nuevo, otra oportunidad. Y, aunque llevase tiempo dándole vueltas a este proyecto, no ha sido hasta el confinamiento cuando ha encontrado el tiempo y la predisposición necesarios para hacerlo. Bibi ha convertido estas tablas en peces que nos muestran su esqueleto, y quizá ello sea una metáfora, la forma que ha encontrado el artista de decirnos que está dispuesto a exponerse, a mostrarnos también sus entrañas, contándonos de paso que él mismo, cuando no podía deslizarse con la tabla por las calles de Málaga, se sentía como un pez fuera del agua.

En Moments estamos convencidos que ésta será la primera de numerosas muestras, y que Bibi inicia una nueva andadura que, sumada al skate y a la música, le hacen seguir creciendo, eso sí, manteniéndose siempre dentro de una línea coherente y consistente con sus principios basados en el respeto y la lucha consciente contra toda forma de intolerancia.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque lo que más se valora de un artista es su autenticidad y, aunque pudiéramos decir muchas cosas acerca de Bibi, la más característica de todas es que estamos ante una persona auténtica donde las haya, un tipo que no se ha desviado ni un ápice casi desde que tiene uso de razón de su camino, de una filosofía de vida apegada al punk, el skate, los amigos y la familia. Y eso tiene que reflejarse, como no puede ser de otra manera, en su obra que destila verdad y sentimiento y está hecha poniendo mucha madera, pero, sobre todo, mucho corazón.

 

Comparte