De Moments al Cielo.
Toma de Tierra en Madrid

Del 22 al 25 de septiembre, Madrid se adhiere por primera vez a la familia Moments Festival con exposiciones, documentales y encuentros que tendrán como principales sedes la Roca Gallery y la Le Mur Gallery. Sin duda, uno de los actos más esperados, será el que tenga lugar el viernes 24 de septiembre con la entrega del Premio Moments al legendario guitarrista flamenco Pepe Habichuela, una figura sin la cual no podría entenderse el arte jondo del último siglo. Compañero de Marchena, Valderrama, Camarón o Morente, y protagonista de la renovación del flamenco de los años 70 y 80, Habichuela mantendrá un encuentro con el periodista y crítico de flamenco, Gómez Gufi.

 

alberto polo

 

La capital acogerá además el estreno mundial de la exposición ‘Nuevos Medios. Ética y Estética’, que recoge más de 40 portadas de la mítica casa discográfica creada en 1982 por Mario Pacheco y Cucha Salazar y que publicó títulos fundamentales de la música pop española, flamenco y jazz como los de Rafael Riqueni, Jorge Pardo, Carles Benavent o el propio Pepe Habichuela, primer artista flamenco en grabar para el sello, y otros grupos cruciales de la movida como La Mode o Golpes Bajos. Además de clásicos latinoamericanos y propuestas que dieron forma a lo que se vino a llamar el Nuevo Flamenco (Pata Negra, Ketama, Ray Heredia, Kiko Veneno, Tomasito o Martirio). La exposición trata de ir más allá de lo musical, cuya contribución es innegable, para poner el foco en el peculiar diseño de las portadas que marcaron toda una época y siguen siendo recordadas todavía. En Madrid se podrá visitar también la interesante exposición ‘Love life’ del fotógrafo barcelonés Alberto Polo, uno de los máximos exponentes de la fotografía especializada en música y skateboarding. Aquí el artista catalán plantea una suerte de encrucijada emocional en la que, a modo de miscelánea, se entremezclan lugares, encuentros y experiencias personales cargadas de sensibilidad, humor y vitalidad.

 

buba viedma

 

También dentro de Moments Madrid contarán con la presencia del ilustrador y diseñador gráfico madrileño Buba Viedma, quien inaugura la muestra ‘Beyond the Rainbow’, y el cual mantendrá un encuentro con el público acompañado también por el artista Puño. En esta ocasión, Buba propone un viaje bello y sobrecogedor a un tiempo, porque se ha propuesto desnudar nuestra esencia para poner al descubierto tanto las luces como las sombras de lo que somos. En lo documental, se proyectarán seis títulos de estreno como ‘American rapstar’, ‘Skate or Die!’, ‘Dear mr. Brody’, ‘Dope is death’, ‘Tell them we were here’ y ‘Bad attitude’: the art of Spain Rodriguez’, que estarán presentes también en el resto de sedes de Moments.

 

pepe habichuela y enrique morente

 

nuevos medios «ética y estética

 

 

 

 

 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on pinterest
Share on email