«Autosuficiencia y austeridad. Videoclip Amateur».
Por Darío Peña

Impartido por Darío Peña

Lugar: Escuela de Arte de San Telmo. Málaga
Fecha: jueves 7 de octubre 2021
Horario: de 16:00h a 19:00h
Aforo limitado: 25 personas
Precio: 30€

Darío Peña (Murcia, 1978) es un director hábil y astuto centrado en la publicidad y el videoclip. Pasados los noventa, mientras estudiaba Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, el amor de Darío por las artes visuales le llevó a experimentar creando vídeos musicales. Tras graduarse, dio un paso adelante estudiando cine, una decisión acertada que le llevó a trabajar para Cuatro. Desde la televisión generalista pasó a la publicidad, poniéndose al servicio de varias productoras antes de dar el salto a CANADA. El trabajo de Darío, fresco y altamente cinematográfico, se puede ver en piezas para Zara, Fanta, Vodafone, Vimeo o San Miguel. También ha dirigido clips para grupos como Tennyson, Hidrogenesse, Russian Red y Christina Rosenvinge.

En el taller analizaremos algunos de sus trabajos autosuficientes y de presupuesto cero a lo largo de los últimos 20 años. Se proyectarán algunos de ellos para entre todos reflexionar y destilar las claves del proceso de creación de un video musical de este tipo. Al analizar estos trabajos de condiciones mínimas, encontraremos estrategias y herramientas que valgan para todo tipo de producciones y formatos. También los podremos comparar con otros videoclips del realizador hechos con equipos y presupuestos altos, así como con trabajos en otros ámbitos como la producción audiovisual publicitaria.

¿Qué vamos a vivir en este workshop?
A partir de estos ejemplos diseccionaremos el proceso creativo, en lo que se refiere a todas las etapas del desarrollo de un video: guión, dirección, arte, montaje y postproducción. Reflexionaremos sobre el código propio del videoclip dentro del vasto lenguaje audiovisual. Echaremos un vistazo a lo que el cine experimental y trash nos pueden aportar en este afán de convertir Trash into treasure.

Materiales:
El alumno necesita traer papel y boli y sobre todo ganas de disfrutar sacando punta a lo que veamos y comentemos.

¿Por qué no te lo puedes perder?
La razón principal es que, cuando alguien se inicia en el mundo del videoclip, lo que le sobran son las ganas y lo que le falta la pasta. Y precisamente en eso, es un maestro Darío Peña, logrando resultados espectaculares con los recursos materiales más exiguos.

Encontrarás más información sobre Darío Peña en: Website