Premio Moments 2021 Rogelio López Cuenca y Exposición “Malagana”

Encuentro Premio Moments con Rogelio López Cuenca y Juan Antonio HR e Inauguración Exposición «Malagana»:
Lugar: Ateneo de Málaga
Fecha: viernes 5 noviembre 2021 (exposición hasta el 26 de noviembre)

Horarios:

– 19:00 horas – Encuentro con Rogelio López Cuenca y premio moments 2021

– 20:00 horas – Inauguración exposición «Malagana» de Rogelio López Cuenca

 

Premio Moments 2021. Rogelio López Cuenca:

Rogelio López Cuenca es un artista visual con una trayectoria tan amplia como heterodoxa. Forma parte desde comienzo de los ochenta de la tradición artística centrada en la crítica institucional. Su obra más temprana, realizada a principios de los años ochenta refleja un marcado carácter poético y literario. El juego con el lenguaje y la palabra son una constante en su trabajo. Haciendo uso del concepto de “campo expandido” definido por la crítica de arte Rosalind Krauss, rompió los moldes y estableció posibles combinaciones en un tránsito de apertura hacia otras formas de trabajo sin renunciar a la dimensiónn lingüística de su producción. Ejemplo de ello son las prácticas de creación y acción colectivas, el apropiacionismo, el détournement situacionista o los trabajos llevados a cabo durante las década de los ochenta y noventa en colaboración con diversos colectivos entre los que se encuentran el grupo Agustín Parejo School, la Peña Wagneriana o el grupo de «música maquinista proletaria» UHP. Rogelio López Cuenca es heredero de las prácticas de las vanguardias histórica y su obra es un concienzudo análisis sobre la capacidad que posee el poder para construir relatos y discursos hegemónicos dentro de los ámbitos político, económico y sociocultural. En sus trabajos, por lo general realizados de forma colaborativa, pretenden encontrar las conexiones de la escritura y la poesía con las artes visuales y los discursos de los mass media. En sus obras abarca cuestiones tan diversas como la instrumentalización de la cultura y el arte para promocionar políticas gentrificadoras y especulación inmobiliaria, la memoria histórica, los movimientos y políticas migratorias, el turismo, el papel político de las minorías o los procesos de crítica poscolonial.

El encuentro con Rogelio López Cuenca estará moderado por Juan Antonio HR, profesor, miembro investigador y difusor de la asociación INDAGUE (Asociación Española para la investigación y difusión de graffiti y arte urbano)

 

Exposición “MALAGANA”:

De la palabra “malagana” (de mala y gana) dice la R.A.E lo siguiente: “desfallecimiento, desmayo”.

El Diccionario María Moliner presenta varias entradas. La primera expone: “malestar físico” o “desfallecimiento”. Malestar físico que puede llegar a ser una «desgana» o «desmayo». “A disgusto, sin ganas”.

En el doble significado de la expresión, “desmayo” y “a disgusto, sin ganas”, se fundamenta y alza la estructura de la iniciativa Malagana.

Malagana es una propuesta del artista Rogelio López Cuenca llevada a cabo durante la última década del siglo pasado. Su intención es crear un espacio virtual, un contenedor web en el que volcar textos e imágenes que propicien la posibilidad de articular nuevas visiones de la ciudad de Málaga. Otras derivas culturales situadas en las lindes de las propuestas oficiales. Un almacén público de información que sirve al mismo tiempo de espacio de diálogo. Un ágora para todos aquellos interesados en la intrahistoria de la ciudad y sus habitantes. Un lugar desde donde dirigir la mirada hacia el recuerdo de los olvidados, la vida oculta de los desposeídos o la patria de los exiliados. Ausencias y olvidos que constituyen el rico manto sobre el que florece la historia que “es”, la historia oficial que nos define.

De Malagana también expresa el sentimiento con el que el proyecto muestra su disidencia frente al entusiasmo con el que se asume la cultura hegemónica en la ciudad. Trata de establecer un medio que permita tomar conciencia, abrir brecha en la superficie de la ideología dominante, hacer cuña y establecer otros modos de pensar y hacer que florezcan en el seno del discurso mítico de la sagrada tradición. Crear distintas vías de acceso e interpretaciones alternativas a la realidad cultural, los espacios de memoria, eventos y recuerdos que conforman el imaginario colectivo malagueño. Poner el oído a las calles de la ciudad, a sus instituciones y habitantes. Interrogar a estos en su hábitat. Hacerlos hablar desde sus lugares de origen. Escucharlos decir y descubrir en el eco de la historia, cuáles son sus intenciones e intereses. Atender al lenguaje subyacente a la razón y la palabra. En la relación significante/significado prestar más atención al cómo se dice que a lo propiamente dicho. Analizar imágenes, reivindicar referentes populares ocultos, desplazados o travestidos, según el pulso del momento y, en lugar de rendirse al culto banal o la pura devoción contemplativa, crear espacios para el diálogo histórico con ellos.

Malagana se plantea como una plataforma de propuestas dialógicas, de reflexiones abiertas y discursos inacabados que sirven como ejemplo para nuevas lecturas en favor de la resignificación de los lugares comunes compartidos con otras sociedades, tradiciones y culturas. Una propuesta con capacidad para mostrar que la cultura es un proceso con el que establecer relaciones que vayan más allá del consumo de mercancías o experiencias. Que en nuestra relación con la cultura podemos actuar no solo de forma pasiva, como figurantes trabajando en favor de los intereses privados de otros, sino reivindicándonos como actores públicos y protagonistas de la misma.

En 2021 y para festejar los 20 años de la creación del proyecto, Moments reúne dentro del marco del festival una decena de artistas entre los que se encuentran Álvaro Fernández Unbuentipo. Cesar Tezeta. Dani Natoli – Peripheria Films. Dreucol. El Nota de las Letras. Florencia Rojas. Isa Nieto. Agustín Linares. Tiquismiquis Club y Nielo (Malaga Patterns), para que, al igual que pretende el propio proyecto, reinterpreten las imágenes y los textos que conforman su relato. Estas obras están a la venta y sus beneficios serán destinados íntegramente a La Casa Invisible.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque Rogelio López Cuenca es uno de los artista malagueños más relevante desde los años ochenta hasta hoy, además de una pieza clave para entender la tradición artística de la crítica al arte institucional. Porque durante las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado formó parte del colectivo Agustín Parejo School, grupo que llevó a cabo múltiples y transgresoras maneras de hacer arte herederas de las vanguardias y con el que se adelanté varias décadas a toda una serie de estrategias y modos de hacer presentes en nuestros días.

Encontrarás más información sobre Rogelio López Cuenca en: Rogelio López Cuenca Website

 

Además de la Exposición de Rogelio López Cuenca «Malagana», esa misma tarde en el Ateneo Málaga podremos disfrutar de:

Exposición de Heli Blåfield 
Inauguración de la exposición de Heli Blåfield “Turno de Sauna”. 20:00 h

Exposición de Brian Gaberman
Inauguración de la exposición de Brian Gaberman “One By One”. 20:00 h

 

Brian Gaberman “One by One”

Lugar: Ateneo de Málaga
Fechas: del viernes 5 hasta el 26 de noviembre 2021
Hora inauguración: 20:00h

Brian Gaberman, fotógrafo asentado en California, ha pasado los últimos 20 años recorriendo el mundo en compañía de su cámara. Empezó como fotógrafo de arte y siempre ha estado vinculado a la cultura del skate, aportando frescura a la disciplina. Entre otras, trabaja para firmas tan importantes como Element, IPATH, Adidas, New Balance, HEX, Skateboarder Magazine, Thrasher Magazine, Transworld Magazine o Slam. En 2016 fue seleccionado por Olympus como uno de los mejores 5 fotógrafos del mundo de deportes extremos. Una de las constantes en su trabajo ha sido la combinación entre sus viajes cosmopolitas y frenéticos y su vida familiar tranquila en un entorno más rural y bucólico.

Brian contempla el mundo con una mirada inquisitiva, pero a la vez serena, deteniéndose a escrutar la realidad para captar lo que al resto nos pasa desapercibido. Nuestra existencia está integrada por un mosaico de vivencias que terminan conformando nuestra vida. En sus imágenes confluyen la memoria y los sentimientos ligados a cada experiencia. Tendemos a pensar que tenemos un control total sobre nuestras vidas y planeamos con antelación lo que queremos hacer, marcándonos unos objetivos precisos, pero son muchas las circunstancias imprevistas que actúan como pequeñas interferencias. Brian recurre a la técnica para reforzar esta circunstancia y por eso, a veces, deja la puerta abierta al error, la degradación; en definitiva, efectos que le permitan transmitir la atmósfera y sensaciones apropiadas.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque estamos hablando de uno de los fotógrafos más importantes dentro de la escena del patín que, además, ha sabido plasmar como pocos el componente humano que subyace detrás de estos deportes.

Encontrarás más información sobre Brian Gaberman en:

Instagram / Website

 

Además de la exposición de Brian Gaberman «One by One», esa misma tarde en el Ateneo Málaga podremos disfrutar de:

Exposición de Rogelio López Cuenca
Inauguración de la exposición de Rogelio López Cuenca “Malagana”. 20:00 h

Exposición de Heli Blåfield 
Inauguración de la exposición de Heli Blåfield “Turno de Sauna”. 20:00 h

 

 

 

 

 

Taika Mannila “Demon Dolls”

Lugar: Escuela de Arte San Telmo
Fechas: del viernes 5 de noviembre hasta el 25 de noviembre 2021
Hora inauguración: 12:00h

Demon Dolls es la tercera exposición individual de Taika Mannila quien, después del comienzo de la pandemia, pasó demasiado tiempo en Instagram obsesionándose con las vidas y los selfies ajenos, hasta el extremo de empezar a sentirse irritada y fascinada por la cultura “influencer” que la rodeaba, irritación que culminó en una serie de dibujos con lápices de colores de personajes poseídos, parecidos a las muñecas Bratz, que reflejan a las personas que Mannila sigue y ve en las redes sociales.

A diario consumimos imágenes fuertemente editadas y con filtros, y cada vez que miramos nuestro teléfono alguien intenta vendernos algo. Las Demon Dolls sugieren lo que podría suceder si los imposibles estándares de belleza y el contenido patrocinado se convirtiese en la nueva normalidad.

Taika Mannila, nacida en 1988, es una artista multidisciplinar que vive en Helsinki, Finlandia. Trabaja con ilustraciones, instalaciones, medios digitales y música. La llamada Girlhood, las tendencias de las redes sociales, los alter egos y las realidades alternativas son temas recurrentes en su obra.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Por el carácter potentemente estético y, al mismo tiempo, reflexivo y militante de la muestra, un claro ejemplo de cómo el arte puede emplearse para retratar y poner sobre la mesa las cuestiones más candentes de nuestro tiempo.

Encontrarás más información sobre Taika Mannila en:

Instagram / Website

“Romería: escribir la imagen, imaginar la palabra”.
Por Violeta Niebla

Impartido por Violeta Niebla

Lugar: Escuela de Arte de San Telmo. Málaga
Fecha: 3 y 5 de noviembre 2021
Horario: de 10:00h a 13:30h cada día
Aforo limitado: 20 personas
Precio: 60 €

Sobre Violeta Niebla (Málaga, 1981), estudió Filología Inglesa, pero es en la fotografía y la poesía donde encuentra su yo potencial. Su carrera profesional se desarrolla en el ámbito de la cultura. En la actualidad codirige el Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables y conduce a los pUMA (los talleres de poesía de la Universidad de Málaga). Ha publicado No serás mi baby (Kriller71, 2015) y COMPRO ORO (letraversal, 2020).

Este original taller, impartido por una artista con una personalidad y mirada poética únicas, va dirigido a todas aquellas personas interesadas en la fotografía y con cierto desinterés por la técnica, la academia y los planes cerrados. El taller de Violeta te invita a divagar, deambular, merodear en grupo.

¿Qué vamos a hacer? 
La propuesta es hacer una ruta distinta cada día. Peregrinar a un entorno periférico con la cámara en mano. A lo largo del recorrido iremos haciendo paradas, algunas paradas serán de carácter reflexivo, introspectivo y otras de carácter conciliador con picnic y una “cata canalla”.  Sabremos dónde empieza, pero no dónde termina.

Material necesario:
Una cámara de cualquier tipo, también sirve la del móvil. Si no, también iré provista de cámaras extra. Flexibilidad de horarios. La mirada afilada.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque Violeta atesora una mirada única, cargada de intuición y sensibilidad, cualidades que rara vez se intentan transmitir en un taller y  mucho menos en las universidades, y porque, por si esto fuera poco, el enfoque de la actividad en sí misma (incluyendo una deriva por las calles de la ciudad) es tremendamente atractivo y original. Será un taller de vivencias, hallazgos, enamoramientos.

Encontrarás más información sobre Violeta Niebla en:

Instagram / Website

 

 

“¡Tomar la Calle!”.
Por Estudio Primo

Impartido por Estudio Primo

Lugar: Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga
Fecha: viernes 5 de noviembre 2021
Horario: de 17:00h a 20:00h
Precio: 10 euros

INSCRIPCIONES EN EL SIGUIENTE ENLACE

Jorge Elósegui Astrain, San Sebastián 1981, estudió empresariales por inercia e indecisión, pero al día siguiente de acabar la universidad se focalizó en el diseño, que era lo que realmente le atraía. Desde 2005 ha estado trabajando como diseñador gráfico, primero en el sector textil, y desde 2013 como freelance a tiempo completo para un montón de empresas con su estudio propio, Estudio Primo. No le gusta especializarse mucho en nada, sino que prefiere mantener la mente abierta y probar cosas diferentes para seguir motivado como diseñador.

El taller que nos propone Jorge (Estudio) es formativo y divertido a partes iguales. Escogeremos en primer lugar un concepto que nos atraiga y que queramos transmitir al mundo para, más tarde, inspirados en esta idea, diseñar cada participante uno o varios carteles potenciando el uso de materiales y técnicas manuales, dejando el ordenador para la fase final de impresión y reproducción. ¡Y, cuando tengamos todo listo, tomaremos la calle y pegaremos nuestros carteles por el barrio!

¿Qué vamos a vivir en este workshop?
– Presentación Estudio Primo
– Explicación taller
– Planteamiento de Ejercicio
– Ver ejemplos de carteles y diseños
– Manos a la obra
– Impresión y fotocopiado de los carteles
– Todos a la calle
– Cuando acabemos nos tomamos algo en una terraza.

Materiales:
Tijeras, cartulinas de colores, cola, rotuladores negros y cualquier cosa que tengas a mano para manchar papel. Se le facilitará al alumno una serie de materiales como punto de partida común para el ejercicio.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque, en palabras del propio artista, es mucho mejor juntarse con gente real en un espacio real, hablando de diseño y creatividad, que quedarte en casa viendo Netflix.

Encontrarás más información sobre Estudio Primo en: Website

“Album Artwork: cómo afrontar un proyecto integral de diseño de disco”.
Por Álvaro Fernández (unbuentipo)

Impartido por: Álvaro Fernández (unbuentipo)

Lugar: Contenedor Cultural Universidad de Málaga
Fecha: Viernes 5 de Noviembre
Horario: de 17 a 20 horas
Precio: 10 euros

INSCRIPCIONES EN EL SIGUIENTE ENLACE

Unbuentipo es el seudónimo de Álvaro Fernández: diseñador, profesor y fundador del CanelaParty. Su contacto directo con la escena musical independiente le ha permitido trabajar habitualmente en este sector, además de estar especializado en identidad corporativa y gráfica de eventos. Su estilo, minimalista y conceptual, suele esconder metáforas visuales y otras resignificaciones.

La música y el diseño gráfico son dos disciplinas creativas que van de la mano desde tiempos inmemoriales. Si primero fueron los decorados para conciertos, luego vinieron los programas de mano y carteles promocionales, más tarde aparecieron las copias físicas de música grabada y, por último, infinidad de aplicaciones en forma de videoclips, proyecciones en eventos o incluso diseños interactivos. Cuando afrontamos un proyecto de artwork musical, no solo diseñamos una portada, sino que ese diseño se extenderá a la trasera y el interior del disco. Para que el proyecto sea holístico y tenga coherencia, la imagen creada será aplicada también a carteles, banners, redes sociales y el merch de la banda. Si te gusta la música y eres diseñador/a gráfico/a, crear el artwork de un disco puede ser único.

¿Qué vamos a vivir en este workshop?
Es un taller de aproximadamente 3 horas donde conoceremos los referentes y la trayectoria del profesor en el sector del diseño de discos y carteles musicales. Hablaremos de la importancia de establecer una dirección de arte previa y diseñar con concepto, estudiaremos los diferentes formatos físicos de música editada y las tipologías dentro de los mismos, echaremos un vistazo a la preparación de artes finales para imprenta y veremos ejemplos de cómo adaptar nuestro diseño de carátula a otras aplicaciones habituales en el mundo musical. Los alumnos bocetarán sobre una maqueta física un diseño que implique un juego entre las diferentes partes de las que se compone una edición de vinilo.

¿Qué necesitas traer?
Rotuladores y/o lápices. El resto lo proveerá el profesor. Ah, y ve pensándote cuál de tus discos favoritos te gustaría rediseñar.
*Sería interesante que cada alumno se trajera un vinilo a su elección para tener así muestras sobre las que trabajar y usar a modo de ejemplos tangibles, pues por logística el profesor no podrá cargar con vinilos de su colección.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque Álvaro reúne demasiadas cualidades como para dejar pasar la ocasión de escucharle. Además de tener una experiencia sorprendente para su edad dentro del sector, es un apasionado de lo que hace, y, por si fuera poco, tiene el don de transmitir su pasión y sus conocimientos de una manera amena y lúcida. El taller será evocador, divertido y productivo a partes iguales.

Encontrarás más información sobre Unbuentipo en:

Instagram / Website

 

Heli Blåfield “Turno de Sauna”

Lugar: Ateneo de Málaga
Fechas: del viernes 5 hasta el 26 de noviembre 2021
Hora inauguración: 20:00h

La exposición que presentamos bajo el título ‘Turno de sauna’ nace de un viaje que la fotógrafa finlandesa Heli Blåfield emprendió en compañía de su hermano, el escritor Ville Blåfield, a lo largo y ancho de su país natal. Recorrieron la friolera de trece mil kilómetros a través de los cuales cosecharon veintiún reportajes. La premisa de la que partían era clara: atrapar la esencia de la cultura de la sauna finlandesa contemporánea.

En Finlandia hay más saunas que coches las cuales forman parte de la vida cotidiana de sus habitantes. Según relata la autora del documental, al amparo de una iluminación tenue, arropados por el vapor y el calor, los finlandeses hacen vida social, hasta el punto de que las formalidades y el estatus se quedan en los vestuarios y el famoso hermetismo finlandés termina también por evaporarse.

‘Turno de sauna’ es un original recorrido que, como decíamos, tiene trece mil kilómetros, pero que ustedes podrán realizar en una tarde gracias a la presente muestra. Vayan preparando pues un escueto equipaje, compuesto principalmente por unas chanclas cómodas, una toalla y mucha curiosidad, puesto que emprenderemos rumbo a Finlandia.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque no todos los días tenemos la posibilidad de viajar a Finlandia de la mano de una artista local que ha buceado a fondo en el universo que pretende mostrarnos.

Encontrarás más información sobre Heli Blåfield en:

Instagram / Website

 

Además de la Exposición de Heli Blåfield «Turno de Sauna», esa misma tarde en el Ateneo Málaga podremos disfrutar de:

Exposición de Rogelio López Cuenca
Inauguración de la exposición Rogelio López Cuenca “Malagana”. 20:00 h

Exposición de Brian Gaberman
Inauguración de la exposición Brian Gaberman “One By One”. 20:00 h