«499»

Dirigido por Rodrigo Reyes. 2020

Categoría: inmigración, historia
Duración: 88 min.

Lugar: Museo de Málaga
Fecha: jueves 21 de octubre 2021
Hora: 18:00h

Mezclando elementos de ficción y no ficción, ‘499’ es un documental creativo que explora el brutal legado del colonialismo en el México contemporáneo. Casi quinientos años después de que Cortés conquistara el Imperio Azteca, el cineasta Rodrigo Reyes nos transporta a esa época.

En el año 2021 se cumplen 500 años de la conquista española de México, para conmemorar esta ocasión histórica, el director Rodrigo Reyes ofrece una experiencia cinematográfica audaz e híbrida, mezclando elementos no ficticios y performativos con componentes de una road movie. A través de los ojos de un fantasmal conquistador, Reyes recrea el épico viaje de Hernán Cortez desde las costas de Veracruz hasta la capital azteca de Tenochtitlan, sede de la actual Ciudad de México.

‘499’ nos muestra la caída de la civilización azteca, un conquistador del Imperio español del siglo XVI sigue el trayecto de Hernán Cortés. Durante su viaje conoce a gente real que vive en el actual territorio del antiguo Imperio azteca: solo puede callar y escuchar sus testimonios. Tenochtitlán, hoy en día conocida con el nombre de ciudad de México, se ha convertido en un lugar extraño e inmenso. El conquistador descubre la realidad de familiares de gente asesinada, de personas migradas en una situación de vulnerabilidad extrema, de amigos de desaparecidos. Podría dar la impresión que todo esto no va con él, pero las gestas heroicas de hace quinientos años tienen relación directa con la realidad grotesca del México contemporáneo.

Mientras el anacrónico personaje de ficción interactúa con víctimas reales de las fallidas guerras de la droga en México, el cineasta retrata la actual crisis humanitaria del país como parte de un brutal e inacabado proyecto colonial, aún en marcha, ‘499’ años después.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque estamos ante un documental que, mezclando elementos de ficción y no ficción, hunde sus raíces en el corazón de nuestra historia y, además, desde un punto de vista narrativo, lo hace recurriendo a estrategias originales y sugerentes, que permitirán que hagamos un viaje en el tiempo de unos 500 años. El cineasta Rodrigo Reyes nos demuestra con esta cinta que, pocas máquinas del tiempo, funcionan tan bien como la máquina del cine impecablemente facturado.

 

Además del Documental “499”, esa misma tarde en el Museo de Málaga podremos disfrutar de:

Documental «Vapor de Vida»
“Vapor de Vida” 16:00h

 

 

 

«Vapor de Vida»

Dirigido por Joonas Berghäll y Mika Hotakainen. 2010

Categoría: Finlandia, social, sauna, familia
Duración: 81 min

Lugar: Museo de Málaga
Fecha: jueves 21 de octubre 2021
Hora: 16:00h

El documental “Vapor de vida” nos muestra que los hombres finlandeses no son tan duros como aparentan, son humanos y también lloran. El espectador accede a una delicada serie de historias sobre lo que más les importa en la vida, sus tragedias, sus alegrías y sus historias. La importancia de la familia destaca en los encuentros con los protagonistas en diversos rincones de Finlandia. Ello ayuda a entender por qué perder a un ser querido es lo peor que le puede pasar a un hombre finlandés. El documental viaja a través del país con paradas en los bancos de distintas saunas para escuchar historias de vida, amor, nacimiento, muerte y amistad. Un hombre cuenta la historia del nacimiento de su hijo, mientras que otro relata la historia de la muerte del suyo. También se narran historias de disputas tutelares, la violencia sufrida en la infancia y las experiencias de la prisión.

La sauna es un espacio en el que el hombre finlandés puede confesar sus sentimientos más profundos e íntimos. En ella el ser humano se purifica física y mentalmente. Los rituales de la sauna unidos al atado de ramitas de abedul, el vapor del agua que se vierte sobre las piedras calientes y la cerveza, propician una atmósfera que conduce a revelar las inquietudes más personales.

Narrativamente, el documental se sostiene, además, sobre tomas amplias de la naturaleza junto con las voces de los narradores. “Vapor de vida” nos acerca el grito de socorro de los hombres finlandeses, pero también nos muestra su esperanza y una forma de escapar de la soledad y la introversión. Mientras haya alguien que escuche, siempre habrá esperanza.

¿Por qué no te lo puedes perder?
 Porque uno de los problemas del ser humano, derivado de la falta de tiempo y de la imposibilidad de vivir varias vidas, es que conocemos ciertas historias solo de oídas y a medias, y lo peor es que ello deviene en un conocimiento sesgado de las mismas basado en estereotipos. Este documental te mostrará las cosas tal y como son, sin recurrir a tupidos velos y en profundidad.

Encontrarás más información sobre Vapor de Vida en:  Website

 

 

Además del Documental “Vapor de Vida”, esa misma tarde en el Museo de Málaga podremos disfrutar de:

Documental «499»
Documental «499». 18:00h