Mik Baro “Cartelería de bolos en la antigua normalidad”

Lugar: Drunkorama. Málaga
Fechas: del sábado 2 de octubre hasta el martes 2 de noviembre 2021
Hora inauguración: 13:00h

Con el transcurrir de los años, los carteles de conciertos se han convertido en el último reducto de una manera analógica de concebir la promoción musical, y su diseño todavía encierra un halo de misticismo difícil de replicar online. Mik Baro nació en León en 1978 y cursó estudios de grabado y técnicas de estampación en la Escuela de Arte de León, licenciándose más tarde en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia. Este artista visual encuentra su principal fuente de inspiración en los cómics, las carpetas de vinilos, los videoclips, las camisetas y en los carteles pegados en bares y muros.

Siguiendo con el contenido de la muestra, Bonnie MacLean, fallecida el pasado mes de febrero, fue pionera y diseñó un buen puñado de carteles psicodélicos para el Fillmore de San Francisco en la segunda mitad de los años 60 del siglo pasado. Su producción gráfica fue breve (algo más de una treintena), pero muy potente. Cabe la certeza de que de haber sido hombre en aquellos días del Haight-Ashbury, los conocidos como “Big Five”: Wes Wilson, Alton Kelley, Victor Moscoso, Rick Griffin y Stanley Mouse, hubiesen sido seis, incluyendo el trabajo de Bonnie. En una ocasión, siendo entrevistada por el Bucks County Courier Times, decía que su primer objetivo con la composición del cartel era conseguir asistencia para el concierto. Podía ser más o menos legible, pero ante todo no debía pasar inadvertido. A día de hoy, todos estos posters son objetos codiciados por coleccionistas y se encuentran en museos y galerías. En julio de 1967, los «Big Five» participaron en la primera exposición colectiva dedicada al póster psicodélico: la «Joint Show», celebrada en la Moore Gallery (SF), que supuso un reconocimiento importante a este tipo de piezas. Aquí es donde también por primera vez el poster de rocknroll se ve despojado de su función original de reclamo y comienza la especulación de éste como pieza de arte. Los posters son herramientas comunicativas altamente eficaces por su llegada a grandes cantidades de público, en tanto que son una parte de la semiótica en el espacio público, antes en los muros de nuestras ciudades y ahora, cada vez más, a través de los medios digitales y en las redes sociales.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque, entre otros motivos, estamos convencidos de que esta exposición hará las delicias de los más románticos y melómanos.

Encontrarás más información sobre Mik Baro en: Website

 

Además de la inauguración de la exposición de Mik Baro “Cartelería de bolos en la antigua normalidad”, ese mismo día en Drunkorama podremos disfrutar de:

Presentación del libro «Sobre la marcha Vol.1» con Javier García Pelayo
Presentación del libro “Sobre la Marcha vol. 1” con el autor Javier García Pelayo. 13:00h

 

“Cuando el compromiso se convierte en arte con Juan María Rivero (The Real Bohemio)

Con la participación de Juan María Rivero (The Real Bohemio) y Francisco Daniel Medina

Lugar: La Casita
Fecha: sábado 2 de octubre
Hora: 13:00h

Juan María Rivero (The Real Bohemio). Artista multidisciplinar. Licenciado en Bellas Artes con la Especialidad de Pintura, por la Universidad de Sevilla. Técnico Superior en Imagen. Amplía su formación en cursos de especialización tanto dentro como fuera de España. Un artista que, en su particular manera de acercarnos a su visión de la realidad, se ha valido de un gran abanico de disciplinas, desde la fotografía hasta el grafiti, paseando entre la poesía, la vídeo creación, la ilustración, la manipulación de marionetas, la escultura y un largo etcétera. Ha participado en proyectos artísticos y festivales de arte urbano a lo largo de la geografía española y mundial. Cabe destacar sus intervenciones en Proyectos Erasmus + y en festivales de arte urbano como: YUKABLEND FESTIVAL (Nicosia, Chipre), KOVA M Festival (Cova da Moura, Lisboa, Portugal), CI URBAN FEST (Cultura Inquieta) (Getafe, Madrid) o CON SUMO ARTE Primer Concurso de Intervenciones Artísticas en los escaparates del Soho, galardonado con el Primer Accécit. Comisario de exposiciones para NOOK. Escondite de Creación. En el que también codirigió la gestión cultural y la programación del espacio. Integrante de Málaga Más Bella, gracias a ello, ha puesto en valor espacios y rincones de su ciudad natal a través del arte urbano. Colaborador activo en varias entidades sociales y solidarias, en las que aporta su grano de arena a través de su mayor pasión, la pintura. Actualmente es el muralista y coideólogo, junto a Raúl Zambrana, del proyecto solidario LUCHA POR LO IMPOSIBLE (Barriada de Sacaba, Málaga).

Aprovechando la participación del artista malagueño en el metting de Apa Muchacalle y en la nueva edición de Arttolox, el escritor Francisco Daniel Medina charlará con él acerca de su trabajo y de su manera militante de entender el arte, implicándose en proyectos que siempre lindan con lo social y lo solidario.

Francisco Daniel Medina (Málaga, 1975). Narrador y poeta. Ha publicado las novelas Un mundo sin cuentos (Madrid, 1999), Cuando las luces de la ciudad se apaguen (Málaga, 2005), La extravagancia (Logroño, 2016), Exposición (Logroño, 2018) y los libros de poemas El arte de derribar aviones (Málaga, 2013), Las detonaciones (Madrid, 2017) y Los conversos (Palma de Mallorca, 2017). Ha obtenido reconocimientos como el Premio de Narrativa Andalucía Joven 1998, I Premio de Poesía La Bolsa de Pipas o Accésit en el I Premio Internacional de Poesía Addison de Witt. Ejerce como redactor en la Revista Staf y fue cantante y compositor de la extinta banda de pop rock Modo Bélica y más tarde fundó Peleador. Actualmente, cursa el Grado de Psicología en la U.O.C.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque Juan María Rivero es un artista polivalente con una sólida trayectoria a pesar de ser aún muy joven. En su obra la imagen y la filosofía convergen. Lo suyo es comunicarse a través de su arte. Juan María es un artista comprometido, de esos que, a día de hoy, siguen creyendo en la posibilidad del arte para cambiar la sociedad, para influir en su entorno, de manera que emplea sus botes de pintura como arma para combatir lo que le disgusta y también para homenajear y reivindicar a figuras a las que admira. La charla tendrá lugar en un marco tan bonito como íntimo, a una hora próxima al atardecer, con el rumor del mar de fondo.

 

INSTAGRAM

 

Presentación del libro “Sobre la Marcha vol. 1” con el autor Javier García Pelayo

En la presntación Javier Garcia Pelayo estará acompañado del investigador cultural Paco Roji

Lugar: Drunkorama. Málaga
Fecha:
sábado 2 de octubre 2021
Horario:
13:00h

Javier García Pelayo nos sorprende con una insólita biografía que descubre su contribución a la música y al espectáculo de nuestro país, nos desvelará trepidantes aventuras, que no por asombrosas dejan de ser la historia de su vida, parte de la historia de nuestro acervo cultural.  Un libro que invita a conocer su galería de maravillas, monstruos impensables, personajes improbables, autoridades irresponsables, mucha gente amable que ayuda, obstaculiza, adorna y, en general, vive en la segunda mitad del siglo XX. Un testimonio personal tan directo que confiere a estas memorias un sentido de inmediatez alejado de las hemerotecas o de las declaraciones amalgamadas de quienes fueron testigos, sino de quien las vivió, él mismo, en primera persona.

Javier García Pelayo nació en Madrid (1951). Menor de dieciséis hermanos fue criado en Jerez de la Frontera (Cádiz), Fuente del Maestre (Badajoz), Chipiona (Cádiz) y Sevilla (en muchos colegios). Javier García Pelayo, hermano de Gonzalo, es descubridor y manager de un elevadísimo número de grupos musicales muy significativos del panorama del rock con raíces en nuestro país. Entre otros muchos destacan Smash, Medina Azahara, Burning, los propios Triana y Zagüan (tributo a estos últimos). Actor y productor, acompaña a Gonzalo en toda su trayectoria cinematográfica y musical, siendo esta sólo una parte de su dilatadísima y ecléctica carrera en el mudo de la industria cultural. Empresario y organizador de festivales de música de enorme calado en la evolución musical y cultural de nuestro país como el Festival 15 horas de Pop en Burgos, denominado el Woodstock español, o la Fiesta del Estudiante y la Radio, ya en los años ochenta, entre otros muchos. Jugador profesional de póker y miembro de la empresa familiar Los Pelayos.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Contaremos con la presencia de una de las figuras más influyentes dentro de la música rock con raíces en nuestro país. La cantidad de anécdotas que desgranará el protagonista será sorprendente, así como el contenido de las mismas. Javier ha sido el descubridor y manager de bandas como Medina Azahara o los propios Triana. Una historia que versa acerca de nuestro pasado musical más reciente, una historia que, en definitiva, termina por contarnos a nosotros mismos a través de la música que nos ha acompañado y emocionado desde la juventud.

Encontrarás más información sobre la editorial Serie Gong en: Website

 

Además de la presentación del libro de Javier García Pelayo «Sobre la Marcha vol. 1”, esa misma tarde en Drunkorama podremos disfrutar de:

Exposición de Mik Varo
Inauguración exposición “Cartelería de bolos en la antigua normalidad” Mik Varo. 13:00h

Rayka. Premio Moments 2021

Con la participación de Juan «Rayka» Peralta y Juan Antonio HR.

Lugar: Museo Interactivo de la Música. MIMMA. Málaga
Fecha:
sábado 2 de octubre 2021
Horario:
19:00h

El beatmaker, mc y escritor de graffiti malagueño Rayka recibirá el premio Moments 2021, un premio más que merecido que reconoce toda una trayectoria dedicada al movimiento rap desde la década de los 90.

Juan “Rayka” Peralta es un beatmaker, mc y escritor de graffiti malagueño, además de un elemento fundamental para conocer los orígenes del hip-hop en español de la década de los 90. Más de 20 años respaldan la carrera del que fuera integrante de Nazión Sur, una de las bandas claves de la escena del momento. Una época en las que las cintas de casete pasaban de mano en mano como carta de presentación de los artistas de un movimiento con bases sólidas, pero con dificultad para emerger del subsuelo. En la primera década del pasado siglo, Rayka pasa los días entre el “bombardeo” por las calles de la zona oeste junto a The Criminal Boys (TCB), pionera crew de escritores graffiti de la ciudad, y secuenciando los parámetros de sus primeros ritmos junto al que considera su mentor, Mr. Kan y el dj y productor Sr. Narko a.k.a Doc. Diamond. En 1993 y tras una serie de incursiones musicales publicadas como material casero, Nazión Sur presenta su primera referencia que lleva por título “La Nazión en línea”. Una maqueta compuesta   por un total de quince cortes que sirvió para escribir con mayúsculas el nombre de Málaga dentro del movimiento hip-hop nacional. Los sureños de la “Nazión» sorprenden aportando una frescura y vitalidad inédita dentro de un panorama que por entonces se definía por producir ritmos secos y textos crudos influenciados por el rap de la costa este americana. Un año más tarde, en 1994 aparece su segunda referencia, “Con 40 de fiebre”. Esta publicación sirvió para consagrar a la banda como baluarte del movimiento a nivel nacional. La receta sigue siendo la misma, pero con un apreciable desarrollo resultado quizás de la incorporación de un nuevo mc, Total S y la valiosa aportación de los hermanos Elfo y Secko. Cierran la década con la puesta en circulación en 1997 de su última maqueta que lleva por título “La semilla”. En esta ocasión, en el sur, los de “La Meca” apuestan por incorporar instrumentos a sus composiciones y romper de nuevo con los límites del claustro de un hip-hop. Tras esta tercera entrega, la banda se separa y nuestro autor sigue desarrollando su faceta de creador de beats y poniendo en práctica una labor que ha resultado ser una constante en su carrera, la de prestar atención a las calles. Tras la desintegración de Nazión Sur y al tiempo que iba cuajando la conexión con Sicario y Capaz, sus cómplices en Hombres del Hampa y germen del que surgiría Hablando en Plata, Juan Peralta mantiene el foco sobre el talento que crece a su alrededor, desde el originario “Málaga en parámetros” (2003), al reciente “Cazador de Sueños” (2021), pasando por “Una de las nuestras” (2018), álbum producido con la intención de dar a conocer el talento femenino que hay en el rap.

El encuentro con Rayka estará conducido por Juan Antonio HR, miembro, investigador y difusor de la asociación INDAGUE (Asociación Española para la investigación y difusión de graffiti y arte urbano) y un elemento activo de la escena hip-hop en la Málaga de los años 90.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque Juan “Rayka” Peralta además de beatmaker, mc y escritor de graffiti malagueño, es una de las principales fuentes para conocer los orígenes del hip-hop en español de la década de los 90.

Encontrarás más información sobre Rayka en: Website

 

Además del Encuentro con Rayka. Premio Moments 2021, esa misma tarde en el MIMMA podremos disfrutar de:

Encuentro con Ramón Sendra y MS1 “Conexión Sur. Primeros contactos y enlaces del graffiti andaluz”
Encuentro “Conexión Sur. Primeros contactos y enlaces del graffiti andaluz” con Ramón Sendra y MS1. 19:00h

 

 

“We Are Some Girls!”

Lugar: Librería Rayuela. Málaga
Fechas: del sábado 2 hasta el 30 de octubre 2021
Hora inauguración: 18:00h

(Actividad en colaboración con ST08)

Todo comenzó con una tirada pequeña de camisetas. Seguidamente, el proyecto se pausó para ser retomado en un año tan atípico como el pasado 2020. ¿Casualidad? En absoluto. En el contexto del aislamiento, tanto en Tamara como en Vanesa, se avivó la necesidad de homenajear a todas esas referencias que las inspiran y que han hecho mucho más soportable la experiencia del encierro. Sus integrantes conciben el cine, la música y los libros casi como espacios físicos que llegan a cumplir una función semejante a la de una casa que se habita.

Diseñan piezas que les ayuden a conectar influencias y sentimientos. Por otro lado, persiguen revalorizar, recuperar y visibilizar el trabajo de otras personas cuyo legado consideran crucial. Y el hecho de que diseñen camisetas no es azaroso, sino que apela al significado cultural de esta prenda que, para muchas generaciones, ha supuesto una forma de expresión personal: luciéndolas solemos presentarnos al mundo incluso antes de que conozcan nuestros nombres.

Con respecto a la producción, apuestan por un posicionamiento local recuperando un modelo sostenible, cuidando que las prendas tengan gran calidad, produciendo todo en España sin que cuidar el producto signifique descuidar el planeta.

Tamara Campaña Jiménez (Málaga, 1978) trabaja como profesional del diseño y el vestuario desde múltiples facetas. Se formó en la escuela Inedi de Bilbao y en esa ciudad tuvo su primer contacto con el mundo de la moda como diseñadora de su propia firma, Diezcampaña, junto a Lorena Álvarez Díez.

Vanesa Zafra Garrido es de Granada, ilustradora y artista visual. Su obra siempre ha estado vinculada a la música, ha creado discos y cartelería para grupos, festivales y discográficas, participado en vídeos musicales y producción audiovisual, colaborando con diversos estudios nacionales e internacionales.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque hablamos de un proyecto honesto y comprometido que auna emociones, sostenibilidad, siendo en última instancia un homenaje a aquellos y aquellas que nos marcaron. Y porque, ¿quién no tiene el armario lleno de camisetas?

Encontrarás más información sobre “We Are Some Girls!” en:

Instagram / Website

“Conexión Sur. Primeros contactos y enlaces del graffiti andaluz” con Ramón Sendra y MS1

Con la participación de Ramón Sendra y MS1

Lugar: Museo Interactivo de la Música. MIMMA. Málaga
Fecha:
sábado 2 de octubre 2021
Horario:
20:30 h

Se abordarán temas como las conexiones entre escritores de diferentes ciudades andaluzas en la década de los 90, el intercambio a través de correo postal entre los mismos, tanto a nivel informativo como de material fotográfico y fanzines. Los primeros viajes e incluso las primeras jams o encuentros de graffiti en la comunidad autónoma posibilitaron la creación de una gran red juvenil de contactos, todo ello en un contexto temporal previo a la llegada de internet y las redes sociales.

Con la participación de:
– Ramón Sendra es investigador especializado en el Graffiti entendido como movimiento. Doctor en Bellas Artes. Socio fundador y actual presidente de la Asociación Española para la Investigación y Difusión del Graffiti y el Arte Urbano. Escritor de graffiti desde 1997.
– MS1 (Escritor de graffiti, testigo y artífice de la historia del graffiti malagueño y que en la actualidad trabaja en un proyecto de documentación sobre la historia del graffiti local)

¿Por qué no te lo puedes perder?
En este encuentro contaremos con dos de las figuras más militantes del grafiti en España y nos introduciremos de lleno en la historia de escritores de diferentes ciudades, así como en lo tocante a las herramientas que empleaban para mantenerse conectados en un tiempo sin internet, como, por ejemplo, los fanzines. Eran años de mucha ilusión, pero medios demasiado analógicos y románticos. Una historia de pasión y de crecimiento personal y profesional incomparable, la de unas personas que hicieron de la rebeldía y el talento una forma de vida.

 

Además del Encuentro “Conexión Sur. Primeros contactos y enlaces del graffiti andaluz”, esa misma tarde en el MIMMA podremos disfrutar de:

Encuentro con Rayka. Premio Moments 2021
Premio Moments 2021 Con Rayka y Juan Antonio HR. 20:30h