“Infografía Conceptual y Creativa”. Por David González de Glez Studio

Impartido por David González de Glez Studio

Lugar: Escuela de Arte Nervión. Sevilla
Fecha: sábado 16 de octubre 2021
Horario: de 12:00h a 15:00h
Aforo limitado: 20 personas
Precio: 20 euros

Glez o David González es un Diseñador autodidacta forjado en el maravilloso mundo de la maquetación hardcore (revistas técnicas, folletos de supermercado, periódicos, etc…) donde aprendió a jugar al Tetris con el quarkxpress. Continuó su camino por agencias de publicidad como diseñador offline y arte finalista, mientras hacía trabajos como freelance como diseñador para grupos, conciertos, bares, eso le permitió explorar el mundo del diseño y la ilustración desde un punto más como creador que como ejecutor. Desde Ahí empieza a trabajar en la conceptualización gráfica para marcas, empieza a trabajar como ilustrador freelance en la revista Yorokobu y su vez trabaja en agencia como director de arte donde debido a su experiencia editorial de todos los trabajos off, donde se introduce en el mundo de la infografía y la representación de datos de forma creativa y conceptual. A trabajado realizando infografías, para Yorokobu, Dreamers mag, revista Ideas Chivas, Nescafé, Bayer, Seat, Mahou y unos cuantos más que si los dijera tendría que mataros.

Este curso será una iniciación al mundo de la infografía creativa y conceptual, Aprenderás a ordenar y presentar información transmitiendo el mensaje global de esta con el diseño y la gráfica como herramientas.

Materiales necesarios
Papel y lápiz para tomar notas. ordenador con photoshop e illustrator o similares.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Cada vez la comunicación es más conceptual, desde la carga en cualquier dispositivo digital a las normas de seguridad e higiene a la hora de entrar a un local. No solo se trata de transmitir información si no el concepto global de esta, usando el diseño gráfico y la comunicación visual como herramienta. Y David es uno de los maestros de la infografía en este país que no te puedes perder.

Encontrarás más información sobre David González (Glez Studio) en:

Instagram / Website

 

«Tell Them We Were Here»

Dirigido por Griff y Keelan Williams. 2021

Categoría: San Francisco, DIY, arte, música, comunidad
Duración: 88 min

MADRID:
Lugar: Roca Gallery
Fecha: viernes 24 de septiembre 2021
Hora: 17:00h

SEVILLA:
Lugar: Escuela de Arte Nervión
Fecha: jueves 14 de octubre 2021
Hora: 13:30h

MÁLAGA:
Lugar: Centre Pompidou Málaga
Fecha: sábado 16 de octubre 2021
Hora: 16:00h

 

Para asistir a la proyección en MADRID, solicita tu invitación en la web de ROCA GALLERY -RESERVA TU VISITA-.

Para asistir a la proyección de este documental en MÁLAGASEVILLA, rellena el formulario que encontrarás mas abajo en esta misma página.

 

El binomio de directores Griff y Keelan Williams nos trae ‘Tell Them We Were Here’,  que nos habla de un total de ocho artistas de la zona de la bahía de San Francisco los cuales rubrican obras de arte anticomerciales. Este documental ofrece una visión del mundo alternativa, haciendo hincapié en la creatividad y en que es más importante la comunidad que el capital. La cinta aborda la desaparición de las comunidades culturales debido en gran parte a la inestabilidad económica y lanza el mensaje de que el arte es un reflejo del lugar del que surge. Cada uno de los artistas viven y trabajan en la bahía de San Francisco siguiendo un camino menos profesional y más comunitario, como el propio lugar. Los artistas exponen su trabajo a través de medios poco convencionales, alguno de ellos son artistas como Alicia McCarthy, Amy Franceschini, Lynn Hershman Leeson, Sadie Barnette, Jim Goldber. ‘Tell Them We Were Here’ no es un documental histórico, sino más bien una mirada a un grupo selecto de artistas que han elegido el camino difícil para estos tiempos tan turbulentos. Por eso siempre es importante celebrar las vidas creativas y dejarse inspirar por aquellos que buscan hacer de mundo un lugar mejor.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque este documental hace un recorrido por el arte en la bahía de San Francisco a lo largo de los últimos 25 años, para demostrarnos que, aunque parezca que ya no quede espacio para llevar a cabo un arte marginal o alejado de las propuestas de las multinacionales o fagocitado por el capitalismo, sigue habiendo personas capaces de tomar la ruta más difícil pero más alentadora. Este documental cuenta la historia de aquellos para los que expresar sus sentimientos a través del arte no es algo negociable. Y sí, siempre existen caminos alternativos, espacios desde los que ciertos discursos alejados de la norma pueden ser pronunciados, con lo cual sigue quedando esperanza. En última instancia, la cinta muestra cómo la creación puede seguir siendo una elección de vida honesta, que sume a título individual y de cara a la comunidad, un motor inagotable de cambio; en definitiva, algo que no podrán arrebatarnos.

Encontrarás más información sobre Tell Them We Were Here en: Website

 

Además del Documental “Tell Them We Were Here”, esa misma tarde en el Centre Pompidou Málaga podremos disfrutar de:

Proyección + Encuentro
“La copia secreta del Ballet Mécanique” + “La Marche des Machines” + “Emak Bakia”. Tras la proyección habrá un coloquio con Manuel Bellido y Diana Pérez. 18:00h

 

Además del Documental «Tell Them We Where Here», esa misma tarde en Roca Gallery (Madrid) podremos disfrutar de:

Encuentro con Pepe Habichuela
Premio Moments 2021 con Pepe Habichuela y José Manuel Gómez Gufi. 19:00h

Exposición «Nuevos Medios. Ética y Estética»
Inauguración Exposición “Nuevos Medios. Ética y Estética” Exposición colectiva. 19:00h

 

Además del Documental «Tell Them We Where Here», esa misma tarde en Escuela de Arte Nervión (Sevilla) podremos disfrutar de:

Documental «Arc of Aleutia»
Documental “Arc of Aleutia” 12:00h

Workshop de Luis B 
Workshop “Introducción a la Tipografía Modular ” Impartido por Luis B Hernández. 16:00-19:00h

Workshop de Berto Fojo 
Workshop “¿A qué venimos si no a fracasar? Glitch, fail y dibujo ” Impartido por Berto Fojo. 16:00-19:00h

 

 

«Entre bambalinas. Dando la voz a los promotores independientes»

Con la participación de Álvaro Fernández, Berto Fojo, Isa Alba y Miguel Palou.

Lugar: La Carbonería. Sevilla
Fecha:
sábado 16 de octubre 2021
Horario:
19:00h

Casi siempre se habla de los artistas, ya sean pintores, escritores o músicos. Son ellos los que acaparan el protagonismo, aquellos cuyos nombres y rostros conoce el público, pero rara vez se habla de los promotores y mucho menos aún de los promotores independientes, esas otras personas que esconden sus egos detrás del anonimato, pero que son tan importantes como los propios artistas a la hora de que una obra pueda culminar su ciclo de vida. Además, suelen amar la disciplina con la que trabajan y las obras igual o más que los propios creadores. Entendemos que la figura del promotor cultural independiente se sitúa a mitad de camino entre la del público y el artista, dando un paso más al frente que el mero espectador pasivo, pero sin saltar a la palestra como hace el artista. Y este amor desde el anonimato es el que reivindicamos en esta charla. Pero tampoco debemos olvidar las dificultades que acarrea esta actividad consistente en tratar de ofrecer y visibilizar, en un contexto saturado de contenidos, propuestas más minoritarias o difíciles de asimilar a la primera. Y, por si fuera poco, contando con escasos medios. En esta charla daremos voz a profesionales que dieron un paso al frente y lo dan cada día para que ciertas propuestas artísticas puedan seguir respirando, mantenerse con vida. Y, precisamente por eso, son tan importantes y también deberíamos conocer sus nombres y eso hemos querido hacer desde Moments.

Participantes:
– Álvaro Fernández (unbuentipo): diseñador, profesor y fundador del CanelaParty.
– Isa Alba y Miguel Palou: creadores de la promotora Pabellón Solar en Sevilla.
– Berto Fojo: miembro de Liceo Mutante (Galicia). Artista, músico y docente afincado en las Rías Baixas.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque algunas historias merecen ser contadas. Y porque, a veces, algunos protagonistas permanecen entre bambalinas. También nos parece interesante conocer la perspectiva de los que deben lidiar con la parte menos romántica de la industria cultural, la relativa a la organización, el trato con entes públicos y privados, sin perder de vista en ningún momento eso que se les suele dar tan mal a los artistas: la necesidad de que, al final, cuadren las cuentas.

 

Además del encuentro «Entre bambalinas. Dando la voz a los promotores independientes», esa misma tarde en La Carbonería podremos disfrutar de:

Encuentro Rayka, Bidabol y Juan Antonio HR “Dos Pioneros del Rap en Andalucía”.
“Dos Pioneros del Rap en Andalucía” Con Rayka, Bidabol y Juan Antonio HR. 20:00h

 

 

 

«La música en el cine experimental de los años 20»

Sesión cinematográfica comentada, dirigida por Ortiz Morales

Lugar: Centre Pompidou Málaga
Fecha: sábado 16 de octubre 2021
Hora: 18:00h

Tras las tres proyecciones habrá un encuentro coloquio con las intervenciones especiales de: Diana Pérez Custodio (compositora) y Manolo Bellido (periodista especializado en música y cine)  

La apasionante historia de los múltiples intentos de sincronización musical exacta antes del “cine sonoro” tiene unos inicios evidentes: el entorno del cine dadaísta y futurista de los años 20. Y una película emblemática: el Ballet mécanique (de Fernand Léger y George Antheil, 1924), que se tomará como punto de referencia para enmarcar los problemas y avances en ese sentido de las películas contemporáneas a ella.

Película misteriosa y enigmática como pocas en la historia del cine, a la vez que una de las más elogiadas por los cinéfilos y cineastas posteriores: auténtica película de culto con la que se comienza a utilizar por primera vez el calificativo de “cine de vanguardia”.

A lo largo de una charla previa se irá desgranando la historia sorprendente de los múltiples intentos de reconstrucción variados, desde hace casi 90 años, de dicha película: se irán comentando las diversas versiones que ha ido asumiendo dicha película a lo largo de la historia (desde dadaísta a cubista, por variación y cambio de las imágenes y secuencias internas) para acabar con la explicación y proyección de la última de las reconstrucciones realizadas, denominada “Versión canónica”, y llevada a cabo por el ponente a partir de su tesis doctoral de 2008 (y realizada en la UMA, de Málaga, durante los años 2014-2016), y cuyo resultado es absolutamente diferente de cualquiera de las anteriores versiones propuestas y, según su autor, con un notorio avance sobre las anteriores. Dicha versión, que cuenta con la colaboración especial del Ensemble Modern, de Frankfurt, busca por medio de algoritmos informáticos, partiendo de los pocos datos fiables y seguros que tenemos hoy en día, la copia exacta del film a la que el compositor maquinista Antheil termina adaptando, en 1952, la partitura que, ahora por fin, y tras múltiples intentos en el mundo entero, encaja casi perfectamente, con el anuncio de los autores en 1924 de la “primera película sincronizada mecánicamente en la historia”, y que nunca antes se pudo obtener.

Posteriormente, se hará un pequeño comentario que relacionará este film con otros dos con los que comparte algunas características similares y sincronizados igualmente por el ponente, que también serán proyectados: La marche des machines, de Eugène Deslaw, de 1928 (puro film maquinista-futurista) y Emak Bakia, de Man Ray (film dadaísta de 1926 con importancia especial en investigaciones visuales). Entre las tres películas (cada una con una solución diferente al problema de la sincronización musical: una con música sinfónica-maquinista ultramoderna aparentemente ajustada en su momento; otra con interpretación en directo con una máquina de ruidos, y otra con una especulación artística conceptual sobre las posibilidades de la modernización en su sonorización) se pretende abarcar el contexto general de “la música en el cine experimental de los años 20” y enmarcar las innovaciones de dichas películas en una época plena de experimentación y vanguardia en todos los campos de la cinematografía europea.

Y finalmente, en un pequeño resumen final (y ya con preguntas abiertas al público) se procurará abrir una pequeña mesa redonda general donde el público interesado en estos temas pueda participar expresando sus dudas y opiniones sobre lo expuesto en la “sesión comentada”.

Para acabar, decir que Ortíz Morales es músico ruidista y experimental, productor audiovisual e investigador académico. Ha sido director de los talleres de Música contemporánea del CSMM varios años, director del laboratorio digital ATI-Gabirol Lab. y fundador del ensemble cinemático KinematikoM. Es Profesor superior de Armonía, Contrapunto y Composición, Doctor en Comunicación Audiovisual, Expert en Nuevas Tecnologías y Master en Informática educativa, con especialización en la reconstrucción de contextos sonoros del sincronismo audiovisual futurista y dadaísta, ya que su tesis es en arqueotecnología cinematográfica. Ha sido catedrático en los Conservatorios superiores de Córdoba, Granada y Málaga. Incluido por la SGAE en la antología de autores electroacústicos 2002-2003, ha realizado muy diversas conferencias y obras de divulgación sobre futurismo en el ámbito académico. Como músico ha trabajado para las compañías RCA, CBS, y Nuevos Medios y como compositor ha realizado trabajos o sintonías para diversos organismos como RTVE, RNE, RTVA, Canal Sur o Metro-Málaga.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque estamos ante trabajos que revolucionaron el arte en el momento en que surgieron y que, años después, siguen siendo igualmente evocadores e influyentes.

 

Además de las proyecciones y coloquio “La música en el cine experimental de los años 20”, esa misma tarde en el Centre Pompidou Málaga podremos disfrutar de:

Documental «Tell Them We Were Here». 16:00h

“Dos Pioneros del Rap en Andalucía” con Rayka y Bidabol

Con la participación de Rayka (Hablando en Plata), Bidabol (K.B.Posse) y Juan Antonio HR

Lugar: La Carbonería. Sevilla
Fecha:
sábado 16 de octubre 2021
Horario:
20:00h

Esta actividad pretende, en la medida de lo posible, aportar información de primera mano sobre el surgimiento de la escena hip-hop en las provincias de Sevilla y Málaga ya que, por extraño que parezca, a día de hoy, no existen datos fidedignos ni información rigurosa de ello. Al contrario de lo que sucede en ciudades como Madrid o Barcelona, de la que sí tenemos una amplia y variada documentación contenida en libros y distinto material visual y gráfico, el germen del movimiento en estas dos ciudades, siendo urbes con una alta representación de artistas en sus diferentes vertientes, se encuentra en penumbras. No poseemos datos suficientes con los que poder llegar a explicar dónde, cuándo y cómo se produce el surgimiento del mismo. Es por esto que nos reunimos con dos referentes fundamentales del movimiento como son Bidabol (representante de la escena sevillana) y Rayka (actores fundamentales de la escena malagueña).

Rayka (Juan Peralta) es un beatmaker, Mc y escritor de graffiti malagueño con más de 20 años de  carrera. El que fuera integrante de Nazión Sur, una de la bandas claves de la escena estatal del rap en una época, pasaba los días entre el “bombardeo” por las calles de la zona oeste junto a The Criminal Boys (TCB) y secuenciando los parámetros de sus primeros ritmos. En 1993 Nazión Sur presenta su primera referencia que lleva por título “La Nazión en línea”. Un año más tardes, en 1994 aparece su segunda referencia, “Con 40 de fiebre”, publicación que sirvió para consagrar a la banda como baluarte del movimiento a nivel nacional. Cierran la década con la puesta en circulación en 1997 de su última maqueta que lleva por título “La semilla”. En esta ocasión, los de “La Meca” apuestan por incorporar instrumentos a sus composiciones y romper de nuevo con los límites del claustro de un hip-hop que sin ser todavía popular comienza a dejarse ver caminando con paso firme hacia el fin de siglo. Tras la desintegración de Nazión Sur se producía la conexión con Sicario y Capaz, germen del que surgiría Hablando en Plata. Pero Juan Peralta mantiene una constante en su carrera, mostrarse atento al talento que crece a su alrededor. Prueba de ello es la cantidad de artistas a los que ha aportado cobertura musical. Desde el originario “Málaga en parámetros” (2003), al reciente “Cazador de Sueños” (2021), pasando por “Una de las nuestras” (2018), álbum producido con la intención de dar a conocer el talento femenino que hay en el rap y que no siempre es apoyado ni reconocido.

Bidabol es un Mc en activo miembro del grupo sevillano K.B.Posse (Knight Beat Posse). Comienza su andadura bailando breakdance a mediados de los años 80 con el grupo Spit Breaker. En 1986 y sin más referentes que los artistas americanos, graba junto a Dj Jam su primera maqueta compuesta de seis temas rapeados en inglés sobre discos de instrumentales. Un año más tarde, en 1988 comienza su andadura rapeando en castellano, momento en el que entabla amistad con la que sería la formación original de KBPosse. Ya como grupo, entre 1989 y 1990 sale a la luz la que sería su primera maqueta, “Educación de una mente sin conciencia (e.d.m.s.k)”. En 1991 ponen en circulación su segunda maqueta que lleva por título “Educación desde el lado oscuro“, trabajo que es re-grabado en 1994 y al que se le incorporan nuevos temas. En 1995 graba su primer disco “Educación desde el lado oscuro- El álbum”. Entre 1998 y 1999 KBPosse  publican su segundo trabajo, “Educación desde el mismo lado”. Será en 2002 y tras su marcha a la isla de Tenerife que Bidabol graba un primer disco en solitario que no verá la luz. Será entre 2007 y 2008 cuando presenta su trabajo compuesto por 16 cortes y titulado “Yo no hago hip-hop, yo soy hip-hop” que sale al mercado en enero de 2009. A partir de este momento se centra en la creación de varias mixtapes como “Remixes, colabos y great misses vol.1“, “Bidabol versus Stardiz…” y “Bidabol produce vol.1”. En 2021 firma con un sello discográfico y presenta su álbum “Poder y dinero” evidenciando que el hip-hop es su vida.

Juan Antonio HR es miembro, investigador y difusor de la asociación INDAGUE (Asociación Española para la investigación y difusión de graffiti y arte urbano) y un elemento activo de la escena hip-hop en la Málaga de los años 90.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque como afirma Juan Antonio HR, existen demasiadas lagunas con respecto a la fascinante historia del nacimiento y desarrollo de la escena rap en Málaga y Sevilla, a pesar de ser dos de las escenas más influyentes y míticas a nivel nacional. Y, en este coloquio, se colocará una primera piedra para ir completando dicha historia, aportándose numerosos datos, casi con total seguridad, desconocidos por muchos acerca de la misma. En Moments te invitamos a completar el relato.

 

Además del encuentro “Dos Pioneros del Rap en Andalucía”, esa misma tarde en La Carbonería podremos disfrutar de:

Encuentro con Álvaro Fernández, Berto Fojo, Isa Alba y Miguel Palou «Entre bambalinas. Dando la voz a los promotores independientes».
Encuentro «Entre bambalinas. Dando la voz a los promotores independientes» Con Álvaro Fernández, Berto Fojo, Isa Alba y Miguel Palou. 19:00h