Andy Jenkins “A Second Life”

Lugar: Magase Art Gallery. Sevilla
Fechas: del viernes 15 de octubre hasta el 26 de noviembre 2021
Hora inauguración: 21:00h

La propuesta que nos trae Jenkins en esta ocasión, y como suele ser habitual en él, no puede ser más original y novedosa, además de apelar directamente a nuestras conciencias y nuestra responsabilidad como consumidores de un planeta que lleva décadas pidiéndonos que escuchemos sus súplicas. Hablamos de un compendio de collages en los que, este renombrado artista multidisciplinar (director creativo independiente, consultor, curador, diseñador, ilustrador y escritor) explora el mundo del papel encontrado y posteriormente rescatado. Jenkins ha recogido pedazos de papel, efímeros, a lo largo de su vida, dando como resultado una colección de docenas de cajas de «basura» a partir de las cuales construye sus collages, dando a los pedazos y piezas una segunda encarnación: un renacimiento de la basura. Pega las piezas en un nuevo contexto, en un intento de retratar la culpa de ser un consumidor moderno y dejar un rastro de papel de toda una vida.

A los 17 años Jenkins se mudó a Denver, Colorado, donde asistió a la escuela de arte. A los 20 comenzó a trabajar como editor jefe de una nueva revista de BMX, Freestylin’ en Los Ángeles, California. Pasó la década siguiente trabajando en revistas, como editor, escritor, ilustrador y artista gráfico, con sus dos mejores amigos y socios, Mark Lewman y Spike Jonze. Más tarde, Jenkins expandió sus habilidades editoriales y fundó Bend Press, En 1994 fue a trabajar para Girl Skateboard Company como director de arte, y más tarde, como director creativo. Fue en Girl donde fundó el infame colectivo Art Dump, que presenta a los artistas que contribuyeron a todas las marcas de Girl a lo largo de los años, una lista que incluye a Geoff McFetridge, Evan Hecox, Kevin Lyons, Misato Suzuki y muchos más. Su trabajo con el Art Dump y a nivel personal, se ha mostrado en decenas de exposiciones en los Estados Unidos y en todo el mundo (Japón, Inglaterra, Australia, Francia, España, México, Holanda).

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque estamos ante una propuesta original y rompedora, como casi todas las de Jenkins, en la que la reflexión acerca del papel que desempeñamos en nuestro entorno termina siendo el plato fuerte de la muestra.

Encontrarás más información sobre Andy Jenkins en: Website

 

Además de la inauguración de la exposición de Andy Jenkins “A Second Life”, ese mismo día en Magase Art Gallery podremos disfrutar de:

Exposición de Xavi Forné / Error! Design
Inauguración de la exposición de Xavi Forné “20 años de Error! Design” 21:ooh

 

Xavi Forné
“20 años de Error! Design”

Lugar: Magase Art Gallery. Sevilla
Fechas: del viernes 15 de octubre hasta el 26 de noviembre 2021
Hora inauguración: 21:00h

Error! Design nace de la mano de Xavi Forné, en Badalona durante el año 2000, como un puro pasatiempos, debido a su pasión por el mundo del artwork musical. A partir de 2012 el estudio pasa a convertirse en su trabajo a horario completo, y con plena concentración al mundo de la imagen en la música, aunque también tiene especial dedicación a marcas de cerveza o vino. Su principal ocupación es la de diseñar carteles para conciertos, tanto de la península Ibérica como del extranjero. Forné ha trabajado con multitud de bandas, promotoras y discográficas nacionales e internacionales. Entre sus clientes podemos encontrar desde Metallica a Wilco, Soundgarden a Love of Lesbian, Red Fang, Foo Fighters o Guns n’ Roses. Sus carteles son ediciones limitadas en serigrafía y han sido expuestos en varios lugares del mundo como Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Italia, Brasil, Noruega, Bulgaria, Bélgica y en varias ciudades de la península Ibérica.

En el año 2000 Xavi Forné realizó su primer poster para un concierto que organizaban unos amigos del barrio. Sin tener mucha idea, se enamoró del proceso y luchó para conseguir que lo que sería su hobby en los siguientes años, se convirtiese en un futuro trabajo.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque esta muestra recoge algunos de los trabajos más destacados a lo largo de la carrera del que es, sin duda, uno de los exponentes más importantes del poster en nuestro país.

www.error-design.com

 

Además de la inauguración de la exposición de Xavi Forné “20 años de Error! Design”, ese mismo día en Magase Art Gallery podremos disfrutar de:

Exposición de Andy Jenkins
Inauguración de la exposición de Andy Jenkins “A Second Life”. 21:ooh

Chad Eaton Timber! “Bad Back. Hand printed posters”

Inauguración Exposición y Encuentro con Chad Eaton Timber!

Lugar: Escuela de Arte Nervión. Sevilla
Fecha: viernes 15 de octubre 2021 (exposición hasta el 26 de noviembre)
Hora: 12:00h

Llega un momento en la carrera del artista consolidado en que se hace necesario parar, rebobinar y mirar hacia atrás para contemplar el camino recorrido. Solo así, será capaz de tomar conciencia de la magnitud de su obra para poder emprender una nueva dirección o enriquecer la ya iniciada. La exposición “All of my Time” cumple esta función porque representa un viaje personal, visual y emocional por la obra de Chad Eaton desde sus inicios en 2006 hasta la actualidad. Un recorrido por su trabajo en orden cronológico que nos muestra la evolución de su inconfundible estilo. El objetivo es inspirar a los jóvenes artistas para que se atrevan a producir sus obras sin miedo y a explorar todo tipo de territorios.

La muestra que les traemos supone una oportunidad única de contemplar el trabajo de Timber, uno de los ilustradores más destacados de la escena skate norteamericana.

Chad Eaton es un ilustrador y artista de serigrafías proveniente de Los Ángeles que ha fundado una marca conocida como TIMBER! (@timberps). Gracias a este sello ha podido dar rienda suelta a su creatividad y expandir un universo personal repleto de mitología y paisajes anclados en un tiempo indeterminado, en el que podemos encontrar leñadores con barbas kilométricas, osos que pasean por bosques frondosos y bigfoots. Además, este artista de culto en América (y reverenciado en Europa) colabora con la marca Element de skate creando su propia línea de camisetas.

Encuentro:
Con motivo de la inauguración de la exposición, habrá un encuentro con el propio artista Chad Eaton “Timber!”.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque Timber es uno de los ilustradores más destacados de la escena skate norteamericana y sus colaboraciones con Element han alcanzado ya el estatus de icónicas.

Encontrarás más información sobre Chad Eaton “Timber!” en:

Instagram / Website

 

Además del encuentro y exposición de Chad Eaton Timber! “Bad Back. Hand printed posters”, ese mismo día en la Escuela de Arte Nervión podremos disfrutar de:

Encuentro con Buba Viedma, Luis B y David González (Glez Studio)
“Aventuras y desventuras de tres amigos creativos en la capital (y algunos consejos prácticos para sobrevivir a la miseria con relativa dignidad)” Con Buba Viedma, Luis B y David González (Glez Studio). 11:00h

Workshop de Unbuentipo
“Album Artwork: cómo afrontar un proyecto integral de diseño de disco” Impartido por Álvaro Fernández (unbuentipo)
13:00-15:00h / 16:00-20:00h

Workshop de Buba Viedma
“Sueño Lucido. Ilustrar desde la narrativa del sueño” Impartido por Buba Viedma. 16:00-20:00h

Vasava “Spam! Express”

Inauguración Exposición y Encuentro con Bruno Sellés y Álvaro Franca (Vasava).

Lugar: Escuela de Arte de San Telmo. Málaga
Fecha: viernes 15 de octubre 2021 (exposicion hasta el 12 de noviembre)
Hora: 12:00 h

¿Pueden condensarse 20 años de experiencias fascinantes en una exposición? La respuesta es afirmativa y prueba de ello es “Spam Express”. ¿Cómo definir su estilo inconfundible? Algunos lo ven como creatividad que muta a tipografía o ilustración, aunque después pueda pasar a animación para acabar siendo un juego de palabras. El objetivo es que las cosas muten, y, por tanto, podemos hablar de un proyecto que pivota sobre una filosofía camaleónica. En el fondo, se trata de lanzar al aire propuestas disruptivas e innovadora donde tradición y vanguardia converjan.

Vasava es, actualmente, un equipo en el que trabajan de forma estable 26 personas y una nutrida red de colaboradores y especialistas capaces de crear equipos de trabajo específicos para proyectos de cualquier tamaño y naturaleza. Marcas premium de todo el mundo confían en Vasava para la creación y ejecución de proyectos en ámbitos como moda, cultura, retail, servicios, deportes, fragancias, bebidas y tecnología. Su estudio se ha convertido en un referente del diseño actual, con clientes internacionales como Apple, Nike, Adobe, Diesel, Budweiser, Carolina Herrera Fragrances, Louis Vuitton, Moët Chandon, y clientes locales como Movistar+, Mango, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Nike, Zara, Tous y Pull & Bear.

Encuentro / presentación de la exposición:
Con motivo de la inauguración podremos asistir al encuentro con el Estudio Vasava. En este encuentro hablarán sobre la exposición “Spam Express” que presentan en esta edición del Moments y que resume 20 años de experiencias emocionantes. Estas dos décadas de trabajo constante e incansable les han permitido convertirse en un referente del diseño internacional. Aunque hay días que les gusta definirse como una factoría tanto de proyectos globales y de largo recorrido, como de locuras experimentales y arriesgadas que han acabado convirtiéndose en la marca de la casa. Esto es Vasava y, precisamente esto, es lo que quiere resumir esta exposición que va de atrás a delante y donde también tienen cabida algunas de sus últimas obsesiones.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque las grandes historias tienen un inicio, y en esta exposición recorreremos dos décadas de trayectoria de uno de los grandes estudios de diseño internacionales del momento. Pasado, presente y mucho futuro. Y además se trata de una oportunidad única para asistir a una charla sobre su carrera de uno de los estudios de diseño más aclamados de la actualidad.

Encontrarás más información sobre Vasava en:

Instagram / Website

 

 

«American Rapstar»

Dirigido por Justin Staple. 2020

Categoría: rap, street culture, música
Duración: 79 min

MADRID:
Lugar:
Roca Gallery
Fecha:
miércoles 22 de septiembre 2021
Hora:
17:00h

SEVILLA:
Lugar: Escuela de Arte Nervión
Fecha: miércoles 13 de octubre 2021
Hora: 18:00h

MÁLAGA
Lugar: Centre Pompidou Málaga
Fecha: viernes 15 de octubre 2021
Hora: 18:15h

 

Para asistir a la proyección en MADRID, solicita tu invitación en la web de ROCA GALLERY -RESERVA TU VISITA-.

Para asistir a la proyección de este documental en MÁLAGASEVILLA, rellena el formulario que encontrarás mas abajo en esta misma página.

 

En los Estados Unidos de Trump ha surgido una nueva escena de jóvenes raperos problemáticos y de baja calidad, que han utilizado la plataforma de streaming SoundCloud para convertirse rápidamente en la fuerza culturalmente más revolucionaria del hip hop. Estos artistas han aprovechado las posibilidades de las redes sociales para llegar a una base de fans rabiosa, una nueva raza de estrellas como Lil Peep, Smokepurpp y Bhad Bhabie han trastornado la industria musical, eludiendo a los guardianes tradicionales para conmocionar al mundo con sus travesuras desenfrenadas, el uso de medicamentos recetados, los tatuajes faciales y la energía punk irreverente. ¿Qué dicen estos artistas millonarios de nuevo cuño sobre el estado de la cultura juvenil actual y el futuro de la economía del streaming musical?

‘American Rapstar’ nos acerca una generación de jóvenes raperos con un estilo extravagante y colorido, rimas somnolientas y ritmos nebulosos, que se originó en la plataforma musical SoundCloud y tomó por asalto el mundo del hip-hop. Estos jóvenes estrellas del rap han conservado una enorme base de fans, que se adhieren a ellos en las buenas y en las malas y se identifican con sus emotivas letras. Una rebelión musical juvenil con paralelismos con la irrupción del punk en los años 70.

En el documental se examina a las mayores estrellas de la escena del rap de SoundCloud desde dentro de la cultura, y las situamos en un contexto musical más amplio para intentar comprender cómo hemos llegado hasta aquí y hacia dónde nos dirigimos. El documental lo firma el cineasta Justin Staple que nos ofrece una exploración reveladora del fenómeno del rap en SoundCloud.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Si te gusta el rap, sabrás sobradamente que uno de los rasgos que ha acompañado siempre a este estilo musical, ha sido la originalidad y la capacidad para adaptarse a cualquier circunstancia saliendo siempre victorioso. Pues bien, este documental nos muestra cuál ha sido el último fenómeno sonado dentro del rap, un fenómeno que mezcla rebeldía, juventud, frescura, plataformas digitales, ironía, color y sentido del humor. Hablamos de una rebelión musical juvenil que algunos han comparado ya con la irrupción del punk en la década de los 70.

 

Además del Documental “American Rapstar”, esa misma tarde en el Centre Pompidou Málaga podremos disfrutar de:

Documental «Dope is Death»
Documental “Dope is Death”. 16:30h

 

Además del Documental “American Rapstar”, esa misma tarde en Roca Gallery (Madrid) podremos disfrutar de:

Documental «Skate or Die»
Documental “Skate or Die”. 18:30h

 

Además del Documental “Dope is Death”, esa misma tarde en la Escuela de Arte Nervión (Sevilla) podremos disfrutar de:

Workshop de Chad Eaton Timber!
Workshop “Creando una Historia a través de diseños” Impartido por Chad Eaton Timber!. 12:00-15:00h

Documental «Bad Attitude. The Art of Spain Rodríguez»
Documental “Bad Attitude. The Art of Spain Rodríguez”. 13:30h

Documental «Dope is Death»
Documental “Dope is Death”. 18:00h

Documental «Skate Or Die»
Documental “Skate or Die”. 20:00h

«Dope is Death»

Dirigido por Mia Donovan. 2020

Categoría: social, historia, black power
Duración: 82 min

MADRID:
Lugar:
Roca Gallery
Fecha:
jueves 23 de septiembre 2021
Hora:
18:45h

SEVILLA:
Lugar: Escuela de Arte Nervión
Fecha: miércoles 13 de octubre 2021
Hora: 12:00h

MÁLAGA:
Lugar: Centre Pompidou
Fecha: viernes 15 de octubre 2021
Hora: 16:30h

 

Para asistir a la proyección en MADRID, solicita tu invitación en la web de ROCA GALLERY -RESERVA TU VISITA-.

Para asistir a la proyección de este documental en MÁLAGASEVILLA, rellena el formulario que encontrarás mas abajo en esta misma página.

 

‘Dope is Death’ relata la historia de cómo el Dr. Mutulu Shakur, padrastro del rapero norteamericano Tupac Shakur, junto con sus compañeros de los “Black Panthers” y los “Young Lords”, crearon el primer programa de desintoxicación con acupuntura en los Estados Unidos en el año 1973. Este fue todo un proyecto visionario para la época, lo que significaría que lo iban a catalogar de peligroso, tanto más tarde ‘Dope is Death’ ha provocado una gran controversia en los Estados Unidos. Ya que este programa iba en contra de los programas del gobierno, pero tuvo una gran importancia en el cambio de vida de mucha gente del South Bronx.

Shakur luchaba por los derechos civiles en Estados Unidos, sobretodo de la gente que vivía en extrema pobreza al sur del Bronx de Nueva York a principios de la década de 1970, esta lucha la llevaba a cabo mediante un activismo poco visto hasta ese momento. Cuanta con la colaboración con los “Young Lords”, que eran organizaciones que pusieron en marcha varios programas de asistencia social para niños afroamericanos, puertorriqueños y latinos y luchaban por una asistencia sanitaria gratuita. Llegaron hasta tal punto de ocupar el Hospital Lincoln en 1970, establecieron allí una clínica pionera en la que se trataba a los drogadictos con acupuntura. Todo ello hizo que Shakur atrajera la atención del FBI.

Pero todo se torció cuando en el año 1988 fue condenado por participar en el robo a mano armada de un furgón blindado por el Ejército Negro de Liberación, delito por el que en la actualidad sigue cumpliendo condena.

¿Por qué no te lo puedes perder’
Luchar y dedicar tu vida a tratar de mejorar la de los demás nunca ha sido fácil. Las más de las veces se produce la paradoja de que, en lugar de encontrar apoyos, encuentras obstáculos. Esa es la historia de Schakur que consagró su vida a la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos y acabó cumpliendo condena. Estamos ante un documental en el que lo histórico, lo social y lo político se confunden dando como resultado una historia que todos deberíamos conocer, vivamos o no en los Estados Unidos, ya que su ejemplo y su mensaje son extrapolables a otros muchos lugares y situaciones. Vivimos en un mundo en el que tristemente siguen siendo necesarios los héroes y los mártires.

Encontrarás más información sobre Dope is Death en: Website

 

Además del Documental “Dope is Death”, esa misma tarde en el Centro Pompidou Málaga podremos disfrutar de:

Documental «American Rapstar»
Documental “American Rapstar”. 18:15h

 

Además del Documental “Dope is Death”, esa misma tarde en Roca Gallery (Madrid) podremos disfrutar de:

Documental «Dear Mr. Brody»
Documental “Dear Mr. Brody”. 17:00h

 

Además del Documental “Dope is Death”, esa misma tarde en la Escuela de Arte Nervión (Sevilla) podremos disfrutar de:

Workshop de Chad Eaton Timber!
Workshop “Creando una Historia a través de diseños” Impartido por Chad Eaton Timber!. 12:00-15:00h

Documental «American Rapstar»
Documental “American Rapstar”. 18:00h

Documental «Bad Attitude. The Art of Spain Rodríguez»
Documental “Bad Attitude. The Art of Spain Rodríguez”. 13:30h

Documental «Skate Or Die»
Documental “Skate or Die”. 20:00h

 

Además del Documental “Dope is Death”, esa misma tarde en Centre Pompidou Málaga podremos disfrutar de:

Documental «American Rapstar». 18:15 h

 

 

“Sueño Lucido. Ilustrar desde la narrativa del sueño”.
Por Buba Viedma           

Impartido por Buba Viedma

Lugar: Escuela de Arte Nervión. Sevilla
Fecha: viernes 15 de octubre 2021
Horario: de 16:00h a 20:00h
Aforo limitado: 25 personas
Precio: 25 Euros

Una vez leí (creo que a Jung) que “La imaginación es el nexo entre el inconsciente/sueño y la vigilia”. Ese concepto me entusiasmó porque vendría a decir que, cuando imaginamos, de alguna forma, soñamos. Y este es precisamente el objetivo del taller, soñar despierto. El sueño es un estupendo vehículo narrativo, en ellos se pueden mezclar la realidad y la fantasía, sin perder nunca un ápice de coherencia. Puede servirnos para abordar temas mundanos, dándoles un toque más personal y sin perder en ningún momento coherencia en la narración.

¿Qué vamos a vivir en este workshop?
El objetivo del taller será ilustrar un sueño, ya sea uno que hayamos tenido o convirtiendo una situación o concepto real en uno mediante el uso de símbolos y lenguaje onírico. Será un taller esencialmente práctico, aunque antes de abordar la parte plástica veremos algunos ejemplos, recursos, y algunas formas de usarlo en diferentes situaciones.
Después elaboraremos una ilustración usando recursos simbólicos propios. El proceso será el siguiente: Brainstorming y rough, boceto, arte final y presentación de la pieza.

 ¿Qué necesitas traer?
Un iPad con Procreate (ideal), portátil con Photoshop u otro software de dibujo y tableta gráfica, papel y material de dibujo o collage con el que se encuentre cómodo.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque el trabajo de Buba Viedma es único, así como el enfoque que dará al taller, mezclando sueños con realidad, consciente e inconscientes. Y, todo ello, sin perder de vista que estamos ante una clase eminentemente práctica. ¿Se puede pedir más por menos?

Encontrarás más información sobre Buba Viedma en: Instagram

 

Además del workshop de Buba Viedma “Sueño Lucido. Ilustrar desde la narrativa del sueño”, ese mismo día en la Escuela de Arte Nervión podremos disfrutar de:

Encuentro con Buba Viedma, Luis B y David González (Glez Studio)
“Aventuras y desventuras de tres amigos creativos en la capital (y algunos consejos prácticos para sobrevivir a la miseria con relativa dignidad)” Con Buba Viedma, Luis B y David González (Glez Studio). 11:00h

Inauguración de la exposición y encuentro de Chad Eaton Timber!
Chad Eaton Timber! “Bad Back. Hand printed posters” 12:00h

Workshop de Unbuentipo
“Album Artwork: cómo afrontar un proyecto integral de diseño de disco” Impartido por Álvaro Fernández (unbuentipo)
13:00-15:00h / 16:00-20:00h

“Aventuras y desventuras de tres amigos creativos en la capital (y algunos consejos prácticos para sobrevivir a la miseria con relativa dignidad)”

Con la participación de Buba Viedma, Luis B y David González (Glez Studio)

Lugar: Escuela de Arte Nervión. Sevilla
Fecha:
viernes 15 de octubre 2021
Horario:
11:00h

Buba Viedma: diseñador gráfico e ilustrador de Madrid. Creció en un barrio y una época en la que salir a la calle tras la puesta de sol implicaba volver a casa sin zapatillas. Era mucho más práctico quedarse en casa viendo dibujos animados, leyendo y, por supuesto, dibujando. En 2003 se cansó de lavar toallas en los sótanos de un hotel y pensó que dedicarse a la gráfica le vendría mejor a su espalda que cargar lavadoras de 200 kg. Así empezó una larga mili donde pasó por imprentas, estudios y agencias de publicidad, mientras seguía formándose como ilustrador y realizando encargos como freelance para pequeños clientes. En 2011 pasó a hacer esos trabajos freelance bajo la marca Mentecalamar Studio.  Aquí podía abarcar diferentes estilos y lenguajes gráficos sin las restricciones plásticas de hacerlo bajo una firma personal. Y así fue como a principios de 2014 decidió apostar por el estudio y trabajar por su cuenta. Entre sus clientes se encuentran Google, Brand & Roses, El País, GQ, Forbes, Yorokobu, ViñaRock, Samsung, LG, Bankia, Pepsi Max, Rayban, Maxibon, Ilunion, FOX TV, Odisea y National Geographic entre otros.

Luisb: Estudió artes gráficas a finales de los años 90, influenciado en gran manera por la cultura del skateboarding y el punk rock. Ha trabajado durante más de 15 años en editoriales, agencias de publicidad, comunicación y branding. Actualmente desarrolla su trabajo como freelance en el campo del diseño editorial, la tipografía y la creación visual de marcas. Es cofundador de la revista GO Skateboarding MAG y también director de arte de la revista YOROKOBU.

David González (Glez): Diseñador autodidacta forjado en el maravilloso mundo de la maquetación hardcore (revistas técnicas, folletos de supermercado y periódicos) donde aprendió a jugar al Tetris con el quarkxpress. Continuó su camino por agencias de publicidad como diseñador offline y arte finalista, mientras hacia trabajos como freelance como diseñador para grupos, conciertos y bares. Eso le permitió explorar el mundo del diseño y la ilustración desde un punto más como creador que como ejecutor. Desde ahí empieza a trabajar en la conceptualización gráfica para marcas y como ilustrador freelance en la revista Yorokobu.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque en esta charla se contarán anécdotas tan tiernas como divertidas, tan actuales como esperpénticas, porque vivir de lo que a uno le gusta (cuando lo que a uno le gusta está relacionado con la creatividad y con el arte) cada día resulta más difícil, y tienes que acabar usando tu imaginación no solo para trabajar sino para ganarte la vida, porque además de artista serás malabarista. Se contarán aventuras y desventuras y se darán algunas instrucciones prácticas para sobrevivir con dignidad dentro de este mundo caótico.

Encontrarás más información sobre los artistas en:

Buba ViedmaLuis B / David González (Glez Studio)

 

Además del encuentro “Aventuras y desventuras de tres amigos creativos en la capital (y algunos consejos prácticos para sobrevivir a la miseria con relativa dignidad)”, ese mismo día en la Escuela de Arte Nervión podremos disfrutar de:

Exposición y Encuentro con Chad Eaton Timber!
Inauguración exposición y encuentro con Chad Eaton Timber! “Bad Back. Hand printed posters” 12:00h

Workshop de Unbuentipo
“Album Artwork: cómo afrontar un proyecto integral de diseño de disco” Impartido por Álvaro Fernández (unbuentipo)
13:00-15:00h / 16:00-20:00h

Workshop de Buba Viedma
“Sueño Lucido. Ilustrar desde la narrativa del sueño” Impartido por Buba Viedma. 16:00-20:00h

 

“Samples Chopped. Beatmaking Masterclass”.
Por Rayka

Impartido por Rayka

Lugar:  Escuela de Arte Pabellón de Chile. Sevilla
Fecha: viernes 15 de octubre
Horario: de 16:00h a 20:00h
Aforo limitado: 40 personas
Precio: 30 Euros

Estamos ante una masterclass única impartida por una de las figuras míticas de la escena hip hop en nuestro país. El taller consistirá en llevar a cabo una producción musical realizada desde cero con un AKAI MPC 5000. También charlaremos de los inicios del sample y, entre otras cosas, experimentaremos el arte de cómo hacer choping de una muestra de vinilo.

 ¿Qué vamos a vivir en esta masterclass?
Conoceremos un poco lo que es el instrumento principal del sample, AKAI MPC 5000. Buscaremos alguna muestra de algún vinilo y lo chopearemos. Veremos un video de algún beatmaker para tratar de aproximarnos a sus secretos. Montaremos un tema desde cero.

¿Qué necesitas traer?
Ganas de aprender.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque vivirás la experiencia de construir una producción musical desde cero de la mano de uno de los gurú de la disciplina.

Juan “Rayka” Peralta es un beatmaker, mc y escritor de graffiti malagueño, además de un elemento fundamental para conocer los orígenes del hip-hop en español de la década de los 90. Más de 20 años respaldan la carrera del que fuera integrante de Nazión Sur, una de la bandas claves de la escena del momento. Una época en las que las cintas de casete pasaban de mano en mano como carta de presentación de los artistas de un movimiento con bases sólidas pero con dificultad para emerger del subsuelo.

En la primera década del pasado siglo, Rayka pasa los días entre el “bombardeo” por las calles de la zona oeste junto a The Criminal Boys (TCB), pionera crew de escritores graffiti de la ciudad, y secuenciando los parámetros de sus primeros ritmos junto al que considera su mentor, Mr. Kan y el dj y productor Sr. Narko a.k.a Doc. Diamond. En 1993 y tras una serie de incursiones musicales publicadas como material casero, Nazión Sur presenta su primera referencia que lleva por título “La Nazión en línea”. Una maqueta compuesta  por un total de quince cortes que sirvió para escribir con mayúsculas el nombre de Málaga dentro del movimiento hip-hop nacional. Los sureños de la “Nazión» sorprenden aportando una frescura y vitalidad inédita dentro de a un panorama que por entonces se definía por producir ritmos secos y textos crudos influenciados por el rap de la costa este americana. Un año más tardes, en 1994 aparece su segunda referencia, “Con 40 de fiebre”. Esta publicación sirvió para consagrar a la banda como baluarte del movimiento a nivel nacional. La receta sigue siendo la misma pero con un apreciable desarrollo resultado quizás de la incorporación de un nuevo mc, Total S y la valiosa aportación de los hermanos Elfo y Secko. En resumen, un trabajo cargado de frescura en la producción, líricas vitalistas, crítica social, sensualidad y sofisticación, sin perder un ápice de actitud combativa. Cierran la década con la puesta en circulación en 1997 de su última maqueta que lleva por título “La semilla”. En esta ocasión y mientras la escena parece empeñada en cumplir con una supuesta ortodoxia hip-hop definida por el exclusivo uso de micros, platos, ritmos cargados de muestras oscuras y líricas rebosante de bilis, en el sur, los de “La Meca” apuestan por incorporar instrumentos a sus composiciones y romper de nuevo con los límites del claustro de un hip-hop que, sin ser todavía popular, comienza a dejarse ver caminando con paso firme hacia el fin de siglo.

Tras esta tercera entrega, la banda se separa y cada miembro toma un camino, pero esas son otras historias. Nuestro autor sigue desarrollando su faceta de creador de beats y poniendo en practica una labor que ha resultado ser una constante en su carrera, la de prestar atención a las calles. Tras la desintegración de Nazión Sur y al tiempo que iba cuajando la conexión con Sicario y Capaz, sus cómplices en Hombres del Hampa y germen del que surgiría Hablando en Plata. Juan Peralta mantiene el foco sobre el talento que crece a su alrededor y prueba de ello es la cantidad de artistas a los que ha aportado cobertura musical en sus proyectos. Desde el originario “Málaga en parámetros” (200?), al reciente “Cazador de Sueños” (2021), pasando por “Una de las nuestras” (2018), álbum producido con la intención de dar a conocer el talento femenino que hay en el rap y que no siempre es apoyado ni reconocido.

Encontrarás más información sobre Rayka en:

Instagram