Craig Castleman “New York Graffiti 1973-1983. El archivo fotográfico de Craig Castleman”. Exposicion de fotografía

Inauguración Exposición y Encuentro con Ramon P. Sendra y Juan Antonio Herrera

Lugar: Ateneo de Málaga
Fecha: del viernes 1 al 26 de octubre de 2021
Hora: 19:00h

En 1979 Craig Castleman defiende la que se conoce hasta la fecha como la primera tesis doctoral dedicada íntegramente al estudio del Graffiti. Tres años después publica el libro “Getting Up. Subway Graffiti In New York” (Capitan Swing, 1982), una obra que con el tiempo se convierte en icónica en numerosos países del mundo.

En 2018 Craig Castleman llegó a España de la mano de INDAGUE y Contorno Urbano, en una gira por las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Granada realizando una serie de conferencias para hablar sobre su experiencia y relación con los escritores de graffiti de Nueva York en los años setenta y ochenta. A propósito de dicha gira se publicó el libro “Levantarse otra vez. Cuarenta años después” (INDAGUE & Contorno Urbano, 2018), para el que Castleman cede parte de su material fotográfico inédito, además de documentos como noticias o bocetos originales.

Craig Castleman es actualmente socio honorífico de INDAGUE (asociación española para la investigación y difusión del graffiti y el arte urbano). Gracias a ello, INDAGUE y la Fundación Contorno Urbano ponen a disposición del público una parte de los archivos cedidos por el propio Craig Castleman. Se trata de una serie de fotografías realizadas por Castleman en el proceso de documentación de su tesis y su libro. En ellas encontraremos los vestigios del Graffiti neoyorquino en un contexto de inicio y desarrollo, en el que los jóvenes escritores se movían por la ciudad jugando a ser los más vistos y admirados a través de escribir sus nombres.

Actualmente INDAGUE y Contorno Urbano se encuentran trabajando en una nueva publicación llamada “Nasty Stuff. Craig Castleman Interviews And Graffiti Archive”, que verá la luz próximamente.

 

Encuentro:

Con motivo de la inauguración, Juan Antonio Herrera y Ramón P. Sendra protagonizarán el encuentro titulado “Investigaciones pioneras del Graffiti: el archivo documental de Craig Castleman” donde repasarán la carrera investigadora de Craig Castleman, y analizarán también el pasado, presente y futuro de la investigación en el ámbito del Graffiti.

Ramón Sendra es investigador especializado en el Graffiti entendido como movimiento. Doctor en Bellas Artes. Socio fundador y actual presidente de INDAGUE Asociación Española para la Investigación y Difusión del Graffiti y el Arte Urbano. Escritor de graffiti desde 1997.

Juan Antonio HR, miembro, investigador y difusor de la asociación INDAGUE (Asociación Española para la investigación y difusión de graffiti y arte urbano) y un elemento activo de la escena hip-hop en la Málaga de los años 90.

 

¿Por qué no te lo puedes perder?

Porque es una oportunidad irrepetible para poder seguir admirando y sobre todo, completando la fascinante historia del movimiento del Graffiti, contada por uno de los investigadores pioneros a través de su humilde cámara fotográfica, y en lo que supone hoy en día un documento de incalculable valor histórico.

Encontrarás más información sobre Craig Castleman y su archivo en: www.indague.es / INSTAGRAM

 

Además de la exposición y encuentro sobre Craig Castleman «New York Graffiti 1973-1983», esa misma tarde en el Ateneo de Málaga podremos disfrutar de:

Encuentro con «We Are Some Girls!». 20:00h

«Yo era la que dibujaba bien en clase y ahora me pago el pan gracias a ello».
Por Cristina Daura

Impartido por Cristina Daura

Lugar: Escuela de Arte de San Telmo. Málaga
Fecha: viernes 1 de octubre 2021
Horario: de 16:00h a 19:00h
Aforo limitado: 15 personas
Precio: 20€

Cristina Daura os propone una masterclass que incluirá una charla en la que hablará de su trayectoria profesional en el mundo de la ilustración. Tras la charla, llevará a cabo una revisión de portfolio de los participantes (voluntaria) y responderá a todas las dudas que surjan. De esta forma, y teniendo en cuenta que nuestra profesión suele ir vinculada a una vida algo solitaria donde no nos atrevemos a hablar de presupuestos o de dónde salen los clientes, dedicaremos unas horas a sentimos parte de una comunidad.

¿Qué vamos a vivir en esta masterclass?
Se trata de una charla inspiracional donde, además de explicar su experiencia personal, Cristina Daura hablará también de dudas, visiones, etcétera. con la participación de los alumnos/asistentes.

  1. Charla Personal
  2. Responder a dudas/preguntas
  3. Repaso de portfolio (quien quiera) de 10min por persona (pero probablemente se alargue).
  4. Resolver alguna duda más.

¿Qué necesitas traer?
Estaría bien que si quieren traer su porfolio sea de una forma digital, una selección de sus trabajos. O si quieren hablar de un proyecto en concreto suyo en el que están trabajando pues lo mismo.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque Cristina tiene los pies bien plantados en el suelo y, además de ofreceros sus conocimientos técnicos, hablará de lo que supone dedicarse en la práctica a esta profesión, hablará, en definitiva de lo que pocos se atreven a nombrar, del poco popular, pero imprescindible dinero.

Encontrarás más información sobre Cristina Daura en:

Instagram / Website

 

Además del Workshop de Cristina Daura «Yo era la que dibujaba bien en clase y ahora me pago el pan gracias a ello», esa mismo día en la Escuela de Arte San Telmo podremos disfrutar de:

Workshop de Sem Rubio
“Cazando mariposas en Manhattan (fotografiando a Mark Gonzales)” Impartido por Sem Rubio. 11:00-14:00h

Workshop de Ramón Sendra
“Caminar, buscar, desviar(se). Propuesta para una metodología de investigación del graffiti y el arte urbano”. Impartido por Ramon Pérez Sendra. 12:00-15:00h

«Caminar, buscar, desviar(se) Propuesta para una metodología de investigación del graffiti y el arte urbano». Por Ramón Pérez Sendra

Impartido por Ramón Pérez Sendra

Lugar: Escuela de Arte de San Telmo. Málaga
Fecha: viernes 1 de octubre 2021
Horario: de 12:00h a 15:00h
Aforo limitado: 20 personas
Precio: 20€

Ramón Pérez Sendra os propone un taller sobre metodología de investigación con el objetivo de desarrollar nuestro sentido crítico en lo que se refiere al graffiti, al arte urbano y otras manifestaciones espontáneas que podemos encontrarnos paseando por el espacio urbano. A través de este tipo de trabajo de campo, la simple acción de caminar y registrar hallazgos por la ciudad, desarrollaremos un corpus teórico que servirá como dispositivo para la investigación y producción artística.

¿Qué vamos a vivir en este taller?
Ramón P. Sendra, como doctor en Bellas Artes y artista, nos mostrará algunos ejemplos sobre este tipo de metodología de investigación y producción en Arte. Nos hablará de su experiencia, mostrando sus trabajos y otros significativos.
Seguidamente se llevará a cabo un trabajo colectivo con las personas que asistan al taller. Mediante breves paseos urbanos comenzaremos la puesta en marcha de un mapa-dossier analítico-crítico, partiendo de las manifestaciones artísticas (o no artísticas) que encontremos a nuestro paso y que cada cual haya decidido seleccionar.

  1. Presentaciones e introducción al taller
  2. Charla teórica sobre metodologías de investigación del graffiti y el arte urbano
  3. Puesta en marcha de un trabajo en el que saldremos por las mediaciones de la Escuela San Telmo a pasear/deambular.
  4. Preparación de propuestas y visionado de mapa-dossier.

¿Qué necesitas traer?
Únicamente una libreta o block de notas y un teléfono móvil.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque si te interesa investigar el graffiti y/o el arte urbano Ramón Pérez Sendra te proporcionará un método desde el que adquirir nuevas perspectivas de lo que se ve a simple vista. A través de esta metodología, basada únicamente en salir a caminar y observar, Ramón P. Sendra propone enriquecer cualquier investigación sustentada principalmente en la búsqueda de información bibliográfica.

Encontrarás más información sobre Ramón Pérez Sendra en: Instagram – TwitterWebsite

 

Además del Workshop de Ramón Pérez Sendra «Caminar, buscar, desviar(se) Propuesta para una metodología de investigación del graffiti y el arte urbano», ese mismo día en la Escuela de Arte San Telmo podremos disfrutar de:

Workshop de Sem Rubio
“Cazando mariposas en Manhattan (fotografiando a Mark Gonzales)” Impartido por Sem Rubio. 11:00-14:00h

Workshop de Cristina Daura
“Yo era la que dibujaba bien en clase y ahora me pago el pan gracias a ello”. Impartido por Cristina Daura. 16:00-19:00h

“We Are Some Girls!”

Con la participación de Some Girls!: Tamara Campaña y Vanesa Zafra.

Lugar: Ateneo de Málaga
Fecha: viernes 1 de octubre 2021
Horario: 20:00h

(Actividad en colaboración con ST08)

En esta charla, «We Are Some Girls!» nos hablarán acerca del proceso de creación de sus prendas, de la inspiración, de cómo se enfrentan a cada colección desde sus fases iniciales hasta la materialización del producto, de cómo desarrollan la parte conceptual que sustenta a la fase de creatividad. Analizarán cada colección haciendo un recorrido por las inspiraciones y su historia.

También desgranarán todo lo relativo a su discurso y toda la base conceptual que sustenta We are some girls!, creación de posts, contenido y textos, profundizando también en la elección de referentes, investigación, planteamiento de los diseños y contenido visual del proyecto y, sobre todo, qué sentido tiene para ellas conectar ambas cosas, sobre la importancia de construir una identidad y de cómo la creatividad puede utilizarse para concienciar, visibilizar y crear comunidad.

Y, por descontado, nos contarán con todo lujo de detalles su historia. Todo comenzó con una tirada pequeña de camisetas. Seguidamente, el proyecto se pausó para ser retomado en un año tan atípico como el pasado 2020. ¿Casualidad? En absoluto. En el contexto del aislamiento, tanto en Tamara como en Vanesa, se avivó la necesidad de homenajear a todas esas referencias que las inspiran y que han hecho mucho más soportable la experiencia del encierro. Sus integrantes conciben el cine, la música y los libros casi como espacios físicos que llegan a cumplir una función semejante a la de una casa que se habita.

Diseñan piezas que les ayuden a conectar influencias y sentimientos. Por otro lado, persiguen revalorizar, recuperar y visibilizar el trabajo de otras personas cuyo legado consideran crucial. Y el hecho de que diseñen camisetas no es azaroso, sino que apela al significado cultural de esta prenda que, para muchas generaciones, ha supuesto una forma de expresión personal: luciéndolas solemos presentarnos al mundo incluso antes de que conozcan nuestros nombres.

Con respecto a la producción, apuestan por un posicionamiento local recuperando un modelo sostenible, cuidando que las prendas tengan gran calidad, produciendo todo en España sin que cuidar el producto signifique descuidar el planeta.

«We Are Some Girls!» son:
– Tamara Campaña Jiménez (Málaga, 1978) trabaja como profesional del diseño y el vestuario desde múltiples facetas. Se formó en la escuela Inedi de Bilbao y en esa ciudad tuvo su primer contacto con el mundo de la moda como diseñadora de su propia firma, Diezcampaña, junto a Lorena Álvarez Díez.
– Vanesa Zafra Garrido es de Granada, ilustradora y artista visual. Su obra siempre ha estado vinculada a la música, ha creado discos y cartelería para grupos, festivales y discográficas, participado en vídeos musicales y producción audiovisual, colaborando con diversos estudios nacionales e internacionales.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque hablamos de un proyecto honesto y comprometido que auna emociones, sostenibilidad, siendo en última instancia un homenaje a aquellos y aquellas que nos marcaron. Y porque, ¿quién no tiene el armario lleno de camisetas?

Encontrarás más información sobre We Are Some Girls!: Instagram

 

Además del Encuentro “We Are Some Girls!”, esa misma tarde en Ateneo de Málaga podremos disfrutar de:

Exposición y encuentro con Craig Castleman “New York Graffiti 1973-1983″.
Inauguración exposición y encuentro del trabajo de Craig Castleman “New York Graffiti 1973-1983″. 19:00h