“THE PEN IS MIGHTIER THAN THE BOARD”.
DE PHIL HACKETT & PHIL MORGAN

Lugar: Escuela de Arte San Telmo (Calle Ejido, 3)
Inauguración: jueves 9 de noviembre
Hora: 19:00h
Fechas: del 9 de noviembre al 15 de diciembre

Los aficionados al skate tienen una percepción completamente distinta del mundo que nos rodea porque prestan más atención que el resto de la gente a las barandillas, a los bordillos y a las escaleras de cada ciudad que visitan. Asimismo, los artistas también tienen una manera especial de ver el mundo y recurren a un lenguaje visual propio para reflejar todo aquello que les llama la atención. Como es evidente, sólo era cuestión de tiempo que la cultura del patín y la escena del arte se cruzaran y surgiera un universo único en su especie. Una historia que empezó en los años 70 en California gracias a los primeros equipos profesionales y que se extendió por los cinco continentes en las décadas posteriores, influenciando a la moda, a la música, a la publicidad y a la vida diaria de millones de personas. Puede que la sociedad haya cambiado, que la globalización haya ganado la batalla contra el localismo y que cada vez sea más difícil sorprender con cosas nuevas porque las redes sociales se encargan de restar emoción a los actos cotidianos. Sin embargo, todavía existen ilustradores rebeldes e inconformistas como Phil Morgan y Phil Hackett, que defienden una manera especial de reflejar la realidad y reírse mediante su arte de todo aquello que preocupa al resto de mortales. Una visión a veces poética y otras irónica de la realidad, pero siempre comprometida con los tiempos que nos ha tocado vivir. Esta exposición no es solamente un viaje por la galaxia del skate a través de sus gráficos, sino que también puede interpretarse como una carta de amor a una manera de entender la vida que nunca desaparecerá (por mucho que las grandes corporaciones quieran apropiársela). Porque, como a ellos les gusta decir: “El rotulador es más poderoso que la tabla”.

Philip Morgan es un ilustrador autodidacta que nació en la ciudad galesa de Cardiff y descubrió su pasión por los rotuladores cuando era muy joven. Su estilo visual destaca por los trazos gruesos, las líneas negras y los colores salvajes que cobran vida propia en el lienzo, aunque nunca renuncia al humor surrealista a la hora de plasmar cualquier idea. Su carrera artística está estrechamente vinculada al mundo del skate y, a lo largo de los años, ha colaborado con marcas tan reconocidas como Santa Cruz, Vans, The Friendship Skateboards, Toy Machine, Freestyle Skate Store y Crayon Skateboards. Asimismo, sus ilustraciones han aparecido en medios de comunicación como el Washington Post y en campañas publicitarias de Urban Outfitters, Coca-Cola, Dr. Martens, Melt Down Comics L.A. y el festival SXSW de Austin (Texas). Desde 2011 ha protagonizado exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades, como Los Ángeles, Londres, Melburne, Leeds, Cardiff, Newquay y Ohio, incluyendo la popular muestra “Thirty Years Of the Screaming Hand Group Art Exhibition” en el Santa Cruz Museum Of Art & History (California) y en la House Of Vans (Londres).  

Phil Hackett es un artista freelance que creció en la ciudad galesa de Newport y empezó a dibujar desde que tiene uso de razón. Se graduó en ilustración por la Hereford School of Art and Design y actualmente reside en la ciudad inglesa de Bristol, donde participa en la escena local. Su obra (enigmática y satírica a partes iguales) está inspirada por temas tan variados como el skate, la moda, la política, el arte y todos aquellos elementos de la vida cotidiana que se cruzan en su camino a lo largo del día. Las formas simples trazadas en rotulador y las texturas digitales esconden detalles poco frecuentes, que logran despertar una sonrisa a los espectadores. Desde 2007 compagina su obra personal con encargos para medios de comunicación tan destacados como la BBC, The Guardian, The Financial Times, Sky, GQ, The Economist, Waitrose, The Lancet, Nature Magazine y The Independent. Además, colabora de manera regular con empresas como Unilever, Air France, Richmond Publishing y The Oxford University Press. Está representado en Inglaterra y en los Estados Unidos por Eyecandy Illustration Agency.