EL TAGGING COMO CALIGRAFÍA. Por Javier Abarca y Keko Martínez

Fecha: Jueves 22 y viernes 23 de noviembre  
Horario: de 12:00 a 15:00 
Lugar: Escuela de Arte San Telmo

Precio: 10 Euros
Forma de inscripción: Reserva tu plaza y la forma de pago en: hola@momentsfestival.org
Número de alumnos: Las plazas de alumnos son limitadas, 15.

 

Javier Abarca es artista, investigador y docente especializado en graffiti y arte urbano. Figura principal de la primera generación del graffiti español, impartió entre 2006 y 2015 una asignatura sobre graffiti y arte urbano en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid en Aranjuez. Publica desde 2008 la web Urbanario. Es fundador y director de la feria editorial Unlock y fundador y co-director el congreso Tag Conference. Trabaja en docencia, crítica, comisariado y dirección de eventos en España y Europa.

Keko Martínez  es docente, investigador y artista. Actualmente está elaborando una tesis doctoral que reflexiona sobre las contradicciones contraculturales y su relación con el graffiti y el arte urbano. Participa de manera habitual, a nivel teórico, en charlas, conferencias y mesas redondas especializadas; así como, a nivel práctico, realizando intervenciones artísticas en el espacio urbano, tanto espontánea como institucionalmente.

Las firmas o tags son el elemento central del graffiti, pero también su parte más desconocida. Aunque puedan parecer aleatorias y faltas de intención, cada firma escrita por un grafitero en el espacio público forma parte de una escuela caligráfica compleja y fascinante nacida en Nueva York en los años 70 y practicada hoy en todo el mundo.

Una escuela caligráfica es una tradición de escritura estilizada con sus propias convenciones formales, sus herramientas, sus soportes y sus metodologías características. Entre las escuelas más conocidas están la gótica (practicada por monjes europeos en el medievo) o la tradicional china (que aún sigue vigente). Pero la única escuela caligráfica ampliamente practicada hoy día en los países occidentales es la del tagging.

Las herramientas características del tagging son el aerosol y el rotulador permanente, pero también el rodillo o incluso el extintor. Sus soportes característicos son todas las superficies del espacio público y los grafiteros han ideado recursos para adaptarse a cada una de ellas. Sus metodologías vienen dadas por la ilegalidad y por las posibilidades en la relación entre el cuerpo humano y la arquitectura. Y sus convenciones formales incluyen infinidad de estilos desarrollados en distintos lugares y épocas.

Observado desde este punto de vista, el tagging es una forma de expresión gráfica sorprendentemente interesante. En este taller teórico-práctico los participantes exploran sus habilidades caligráficas usando herramientas, metodologías y estilos propios del tagging, y adquirirán recursos para apreciar mejor esta malentendida forma de arte.

 

¿Qué vamos a vivir en este workshop?
En este taller se abordarán los siguientes temas:

Teoría: Historia del tagging

Después de analizar la génesis del tagging, hablamos sobre cómo, a través de las décadas, los escritores de graffiti han colonizado distintas superficies de la ciudad transformando herramientas industriales (aerosoles, rotuladores, extintores y muchas otras) en herramientas de caligrafía. Y sobre cómo generaciones de escritores de todos los continentes han deconstruido y reinventado el alfabeto en infinidad de tradiciones caligráficas diferentes.

Práctica: Introducción al tagging

Los y las participantes manejan algunas de las herramientas, técnicas y metodologías de escritura más características del tagging y aprenden a dar forma a un nombre usando diferentes recursos y estilos del rico acervo caligráfico del graffiti.

Primera parte: práctica sobre papel

Cada participante estudia ejemplos de tags y practica copiándolos, idea un alias y lo ensaya sobre papel usando distintos estilos y recursos caligráficos.

Segunda parte: práctica real

Cada participante practica su tag sobre una superficie vertical usando rotuladores diseñados específicamente para el graffiti. La superficie se llena paulatinamente de firmas, lo que obliga a los y las participantes a adaptar su firma a los espacios disponibles. Se proponen diferentes ejercicios para replicar la metodología real del tagging, como por ejemplo firmar en espacios muy altos o muy bajos, o firmar mientras se usa el propio cuerpo para ocultar la acción

 

¿Qué necesitas traer?

Papel y bolígrafo. El resto de materiales están incluidos en el precio del taller.

 

¿Por qué no te lo puedes perder?

Porque el arte del tagging tiene una gran historia detrás y contaremos con dos profesores expertos en la materia que nos descubrirán un mundo fascinante, más allá del arte callejero.

 

¿Necesitas más información? hola@momentsfestival.org

 

Con el patrocinio de: Fundación Málaga

La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres, que serán los que realicen la selección de los alumnos atendiendo a los currículum presentados en casos en los que sea necesario. En otros casos, el orden de inscripción u otra información requerida serán los criterios de selección. Los datos indicados por el usuario serán utilizados por Moments Festival para contactar con los mismos y gestionar las inscripciones.