Presentaciones de Libros

Miércoles 14

 

MUNDAKA SURF TO LIVE
Lugar: Librería ANCORA (Plaza de Uncibay, 9)
Fecha: Miércoles 14 de noviembreHora: 18:30h

Teahupo’o, Rincón, Puerto Escondido, Pipeline, Jeffrey´s… la lista de las mejores olas del planeta puede ser tan larga o presentar tantas variaciones como surfistas hay en el mundo, pero ninguna estaría completa sin incluir la izquierda vizcaína de Mundaka.

Los surfistas nos pasamos el día soñando y hablando de olas paradisiacas y remotas, como si fueran nuestros lugares de peregrinaje, nuestros santuarios, nuestras mecas, aquellos lugares donde debes haber estado antes de morir, aunque se encuentren a miles de kilómetros. Pero nuestro país alberga también lugares míticos y emblemáticos. Auténticos tótems de la comunidad surfera, que son capaces de provocar un efecto llamada tan poderoso, que al igual que nosotros estamos dispuestos a recorrer miles de kilómetros para surfear cristalinos tubos sobre rompientes de coral, hay quien está dispuesto a hacer el camino contrario para surfear un tesoro que está en nuestras costas. Éste es el caso del australiano Craig Sage, que a principio de los ochenta conoció la potente izquierda de Mundaka y sintió que había descubierto el lugar perfecto donde vivir.

Casi cuarenta años después, este nómada del surf ha escrito el libro “Mundaka surf to live”, una crónica en la que relata su particular idilio con la ola que le hizo hacerse sedentario. Una profunda y exhaustiva labor de documentación que recopila, como nunca hasta ahora, numeroso material gráfico, testimonios e historias vinculadas a la izquierda probablemente más famosa de Europa (y del mundo).

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque hay que reivindicar la historia del surf de nuestro país, rendir homenaje a sus pioneros y dar a conocer aquellas historias que han cambiado nuestra manera de vivir esta cultura.

Participantes:
– Enrique: propietario de la Librería Áncora y amante del surf.
– Rando:: fotógrafo y editor de 2 Pájaros y redactor especializado en cultura surf en Staf Magazine.

 

 

COCAINE + SURFING. Rare Bird books
Lugar: Librería Áncora (Plaza de Uncibay, 9, Málaga)
Fecha: Miércoles 14 de noviembre. Hora: 19:30h

No es sorprendente que a los surfistas les guste divertirse. La imagen que se creó en la década de los 60 y 70 (reforzada por Tom Wolfe y “El Gran Miércoles”) nos hablaba de unos jóvenes que se negaban a crecer, que se pasaban el día bebiendo cerveza y fumando porros en la playa a la espera de que llegaran las grandes olas que les hacían flotar como si no hubiera un mañana

Pero en la década de 1980, cuando las marcas de surf se transformaron en empresas multimillonarias, este retrato del vagabundo bohemio empezó a cambiar al mismo tiempo que las olas se convertían en un negocio. La imagen del surf extremo pasó a ser el retrato de Kelly Slater y de Laird Hamilton, desprendiendo salud, vitalidad, valentía y un estilo de vida envidiable.

Internamente, sin embargo, el surf había pasado de la hierba a su auténtica alma gemela: la cocaína. El aumento del consumo de esta sustancia en los Estados Unidos (sobre todo por parte de las clases altas) se cuadruplicó y entró de pleno en la cultura del surf. Las fiestas se volvieron más salvajes, las noches se hicieron interminables y las anécdotas pasaron a ser increíbles.

El famoso autor Chas Smith regresa a la actualidad con un libro que cuenta la historia reciente de este deporte legendario y su industria a través del prisma “prohibido” de las drogas.

Participantes:
David Moreu: periodista especializado en viajes, surf y cultura pop que escribe para National Geographic, Rolling Stone, Esquire y Lonely Planet.
Rando: fotógrafo y editor de 2 Pájaros y redactor especializado en cultura surf en Staf Magazine.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque la literatura de surf se ha convertido en un pequeño fenómeno cultural y este libro está generando polémica en todos los países donde se ha publicado.

 

Viernes 16

 

BANNED IN DC.
Presentación de la historia de como y porque este libro lo realizo la fotógrafa Cynthia Connolly
Lugar: Ateneo de Málaga (Plaza la Constitución)
Fecha: Viernes 16 de noviembreHora: 18:00h

Tras siete ediciones, “Banned in DC: Photos and Anecdotes From the DC Punk Underground (79–85)” se ha convertido en parte del lenguaje visual del punk rock Americano universal. Encabezado por Cynthia Connolly y uniendo fuerzas con Leslie Clague y Sharon Cheslow, este libro constituye un viaje que va más allá de los tiempos jóvenes de la escena punk de Washington. Mientras que las imagines y el texto describen a la perfección el espíritu de una de las escenas del punk más amplias del mundo, el sentimiento más puro es lo que ha hecho de “Banned in DC” todo un símbolo.

En un momento en el que la existencia del papel se encuentra en boga, este libro actúa como contrapunto para todos aquellos que desean recorrer caminos alternativos. Como cualquier pieza de arte, el libro conecta a individuos que comparten su amor por la colección y la escena que documenta, creando unas vibraciones y un sonido que elimina todo el ruido y el estancamiento generado en la cultura pop. Más que un homenaje o un símbolo de nostalgia, nos encontramos ante una afirmación de la posibilidad de lo que puede ser conseguido de manera independiente y DIY, cuando las cosas tienen que pasar y cómo ese trabajo puede seguir moviendo al punk en la dirección adecuada.

En este encuentro, la autora y fotógrafa Cynthia Connolly compartirá sus experiencias y comentará sus imágenes más icónicas del libro. Asimismo, traerá ejemplares de la última edición de “Banned in DC” con un epílogo nuevo de 8 páginas que estará disponible para comprar a un precio de 22 euros.

Participantes:

Cynthia Connolly creció en Los Ángeles y a los 16 años se trasladó a Washington DC, donde se involucró en la escena de punk local. Entonces empezó a desarrollar sus habilidades como fotógrafa. Gracias a esa experiencia tuvo la oportunidad de escribir y editar el legendario libro “Banned in DC. Photos and Anecdotes from the DC Punk Underground”. Gracias a su éxito pudo exponer sus fotos en cafeterías y casas okupa en los Estados Unidos y en Europa en los años 90, mientras viajaba en coche y en tren. Esto le permitió descubrir nuevos lugares, conocer a gente fascinante y experimentar con su cámara. Siempre buscando cosas fascinantes o aquello que se esconde en lo más cotidiano. Su capacidad creativa la ha posicionado como una de las pioneras del movimiento DIY y actualmente sigue creando imágenes y organizando exposiciones independientes. Su obra se expone de manera permanente en las colecciones del J. Paul Getty Museum, Smithsonian Museum of American History, The National Museum of Women in the Arts, The Corcoran Legacy collection. También forma parte de las colecciones privadas de músicos como Jem Cohen, Aaron Rose, Ian MacKaye, Michael Stipe y Guy Picciotto. Es una firme defensora del negativo y utiliza tanto una Leica R5 como una Olympus “half-frame” camera.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque es un auténtico privilegio tener a una fotógrafa tan reconocida dentro de la escena alternativa como Cynthia Connolly ofreciendo una charla sobre su asombrosa carrera y la escena punk rock hardcore de Washington D.C.

 

 

UNOS CUERPOS
Presentación del libro de Ruth Miguel Franco
Lugar: Librería ANCORA (Plaza de Uncibay, 9)
Fecha: Viernes 16 de noviembreHora: 20:00

La Editorial Sloper acaba de publicar el primer libro de ensayos de la escritora Ruth Miguel Franco titulado “Unos cuerpos”, el cual está compuesto por siete textos que cuestionan los vínculos causales y la validez de los símbolos. En esta obra, la historia se estrella contra la carne. La autora acaricia toros y desentierra momias, se encierra en iglesias y aplasta arañas. La anécdota y el dato, destripados y cosidos, toman dimensión de verdad. Los ensayos de este libro combinan temas tan diversos como el mito de Pasífae, las deformaciones craneales, la teoría de los apegos o la iconografía religiosa visigoda. La erudición y sus trampas acotan los espacios en los que algunos cuerpos se hinchan, se desmenuzan y cobran sentido. Ruth se hará acompañar en el acto de los también escritores Ben Clark y Francisco Daniel Medina.

Participantes:

Ruth Miguel Franco (León, 1979), es doctora en Filología clásica por la Universidad de Salamanca y en la actualidad enseña en la Università degli Studi di Padova. Además de ediciones críticas y estudios sobre literatura latina medieval, ha traducido poesía contemporánea: “Migración” de W. S. Merwin (en colaboración con A. Gragera y J. D. León) y “Averno” de L. Glück (en colaboración con A. Gragera), y ensayo, “Georges de La Tour” de P. Quignard (en colaboración con A. Gragera), todos para el sello Pre-Textos. Ha publicado el poemario “La muerte y los hermanos” (accésit del Premio Adonáis 2011) y sus textos han sido incluidos en diversas antologías, como “Cuento y poesía juveniles: León, 1979-1996” (Ediciones Cátedra) y “Voces nuevas; selección XXIII” (Ediciones Torremozas), y en revistas como Algrano, Mombaça, Drama y La Sombra del Membrillo.

Ben Clark, nacido en Ibiza (España), ha recibido diversos premios literarios entre los que destacan el Premio Hiperión 2006 ex aequo con David Leo García, el VII Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande, el IV Premio de Poesía Joven RNE por un libro escrito con el poeta salmantino Andrés Catalán, el Premio Ojo Crítico de Poesía de RNE 2014 y el XXX Premio internacional de Poesía Fundación Loewe 2017 por su libro “La policía celeste”. Ha sido becario de creación literaria en la Fundación Antonio Gala (2004-2005); en The Hawthornden Castle International Retreat for Writers (Escocia); en The Château de Lavigny International Writers’ Residence (Suiza) y en la Fundación Valparaíso. Entre 2002 y 2012 mantuvo una columna semanal en catalán en el Diario de Ibiza y ha colaborado con entrevistas y artículos para otros medios como El Mundo, La Vanguardia o El País. Ha traducido a los poetas Anne Sexton, Stephen Dunn y Edward Thomas, y al narrador estadounidense George Saunders.

Francisco Daniel Medina (Málaga, 1975) es escritor y músico. Ha publicado las novelas “Un mundo sin cuentos” (1999) con la que obtuvo el Premio de Narrativa Andalucía Joven, “Cuando las luces de la ciudad se apaguen” (2005), “La extravagancia” (2016) y los libros de poemas “El arte de derribar aviones” (2013), “Las detonaciones” (2017) y “Los conversos” (2017) por el que ha obtenido el I Premio de Poesía La Bolsa de Pipas que se convoca por primera vez en 2017 y nace en memoria de la revista literaria del mismo nombre (1995-2016). Publica asiduamente artículos, entrevistas y reseñas de libros y discos en la Revista de cultura independiente Staf Magazine y colabora también desde sus inicios en el Festival Moments, que en 2018 celebrará ya su V Edición. Fue cantante y compositor de la extinta banda de pop rock Modo Bélica y recientemente ha fundando el grupo Peleador.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque la literatura más arriesgada cada vez tiene más aceptación en el mercado y en esta ocasión podremos descubrirla de la mano de una de sus autoras más destacadas.

 

Sábado 17

 

EL PASO. A PUNK STORY
Presentación del libro de Benja Villegas
Lugar: El Muro (Calle Muro de San Julián, 1, Málaga)
Fecha: Sábado 17 de noviembreHora: 18:00h

Esta es la historia de una de las muchas bandas que nunca aparecerán en la cronología del rock, pero que son la base de todas las escenas musicales. Grupos que se ganan el respeto del público en pequeños locales, girando con sus propios medios y disfrutando de la música desde su esencia. En 1991 el rock explota con la aparición de “Nevermind” de Nirvana. Lo que la industria intenta vender como el inicio de una nueva era es, en realidad, el final de una década de autogestión y bandas independientes que, abrazando la ética punk, conquistaron Norteamérica en los 80 y a toda una generación. En 2015, Benjamín Villegas (músico, ilustrador, productor audiovisual y diseñador gráfico) viaja a El Paso, Texas, en busca de la historia de El Paso. Sigue el rastro de una maleta repleta de viejos flyers, fanzines, collages y un par de grabaciones de una banda de punk chicano que cantaba en español y que podría haber cambiado la historia del rock.

Participantes:
– Benja Villegas: Autor del libro, además de músico, ilustrador, productor audiovisual y diseñador gráfico.
– Sergio Albarracín (Elphomega): Cantante y compañero del autor en la editorial Bandaaparte.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque hay que apoyar a las editoriales independientes que se atreven a publicar libros de música tan fascinantes como “El Paso”. Además, contaremos con su autor.

 

 

EDITORIAL CIRKADIAN / 2PÁJAROS Nº 7 Y 8
Lugar: El Muro (Calle Muro de San Julián, 1, Málaga)
Fecha: Sábado 17 de noviembreHora: 19:00h

En este encuentro recibiremos a los editores de 2Pájaros para que nos presenten los dos últimos números de su fanzine. El primero será “Malinikha”, un trabajo del fotógrafo ruso Eugeniy Petrachkov sobre el barrio donde nació y creció. Un suburbio creado por Khrushev como viviendas sociales en los años 50 en el extrarradio de la ciudad rusa de Izhevsk. El segundo se titula “Pueblo Andaluz” y es la visión analógica de 12 fotógrafos sobre la ciudad de Marbella, donde se han mezclado las imágenes de todos ellos para conseguir derribar los estereotipos que se tienen de esta famosa ciudad Malagueña.

Participantes:
AES Rando (editor del colectivo Cirkadian)
Miguel Torés (editor del colectivo Cirkadian)

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque 2Pájaros es uno de los fanzines más originales y fascinantes que se publican en España y nos encanta que el Moments sea la plataforma de presentación de sus dos últimos números.

 

 

UNOS CUERPOS
Presentación del libro de Ruth Miguel Franco
Lugar: Librería La Mínima (Rincón de la Victoria)
Fecha: Sábado 17 de noviembreHora: 19:30h

La Editorial Sloper acaba de publicar el primer libro de ensayos de la escritora Ruth Miguel Franco titulado “Unos cuerpos”, el cual está compuesto por siete textos que cuestionan los vínculos causales y la validez de los símbolos. En esta obra, la historia se estrella contra la carne. La autora acaricia toros y desentierra momias, se encierra en iglesias y aplasta arañas. La anécdota y el dato, destripados y cosidos, toman dimensión de verdad. Los ensayos de este libro combinan temas tan diversos como el mito de Pasífae, las deformaciones craneales, la teoría de los apegos o la iconografía religiosa visigoda. La erudición y sus trampas acotan los espacios en los que algunos cuerpos se hinchan, se desmenuzan y cobran sentido. Ruth se hará acompañar en el acto del también escritor Francisco Daniel Medina.

Participantes:

Ruth Miguel Franco (León, 1979), es doctora en Filología clásica por la Universidad de Salamanca y en la actualidad enseña en la Università degli Studi di Padova. Además de ediciones críticas y estudios sobre literatura latina medieval, ha traducido poesía contemporánea: “Migración” de W. S. Merwin (en colaboración con A. Gragera y J. D. León) y “Averno” de L. Glück (en colaboración con A. Gragera), y ensayo, “Georges de La Tour” de P. Quignard (en colaboración con A. Gragera), todos para el sello Pre-Textos. Ha publicado el poemario “La muerte y los hermanos” (accésit del Premio Adonáis 2011) y sus textos han sido incluidos en diversas antologías, como “Cuento y poesía juveniles: León, 1979-1996” (Ediciones Cátedra) y “Voces nuevas; selección XXIII” (Ediciones Torremozas), y en revistas como Algrano, Mombaça, Drama y La Sombra del Membrillo.

Francisco Daniel Medina (Málaga, 1975) es escritor y músico. Ha publicado las novelas “Un mundo sin cuentos” (1999) con la que obtuvo el Premio de Narrativa Andalucía Joven, “Cuando las luces de la ciudad se apaguen” (2005), “La extravagancia” (2016) y los libros de poemas “El arte de derribar aviones” (2013), “Las detonaciones” (2017) y “Los conversos” (2017) por el que ha obtenido el I Premio de Poesía La Bolsa de Pipas que se convoca por primera vez en 2017 y nace en memoria de la revista literaria del mismo nombre (1995-2016). Publica asiduamente artículos, entrevistas y reseñas de libros y discos en la Revista de cultura independiente Staf Magazine y colabora también desde sus inicios en el Festival Moments, que en 2018 celebrará ya su V Edición. Fue cantante y compositor de la extinta banda de pop rock Modo Bélica y recientemente ha fundando el grupo Peleador.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque la literatura más arriesgada cada vez tiene más aceptación en el mercado y en esta ocasión podremos descubrirla de la mano de una de sus autoras más destacadas.

 

Partners Hi! Moments