Presentaciones de Libros
y estrenos de Documentales

Miércoles 8

LIBRO: “AÑOS SALVAJES”.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE SURF DE WILLIAM FINNEGAN.

William Finnegan descubrió el surf en la década de los 60 y recorrió el mundo persiguiendo un verano sin fin. Con el paso de los años se convirtió en uno de los periodistas de guerra más aclamados de los Estados Unidos y el pasado año ganó el Premio Pulitzer gracias a una autobiografía marcada por las olas, la rebeldía y los viajes iniciáticos. Los reportajes de William Finnegan (Nueva York, 1952) ofrecen una mirada implacable a los temas de actualidad, desde las guerras y el narcotráfico hasta los conflictos raciales. Ahora se ha convertido en una estrella de la literatura con la autobiografía “Años Salvajes” donde reflexiona sobre su experiencia como surfista y la influencia de las olas en su manera de ver el mundo.

Participantes:
– David Moreu (moderador): periodista especializado en cultura pop. Sus colaboraciones sobre temas de música, surf y viajes han aparecido en publicaciones como Esquire, Lonely Planet, National Geographic, Rolling Stone, Visual y Ruta 66. Ha entrevistado a grandes leyendas del surf para la web de STAF Magazine.
– Enrique del Río: propietario de la Librería Ancora.

Lugar: Librería ANCORA (Plaza de Uncibay, 9)
Fecha: Miércoles 8 de noviembre
Hora: 19:00

 

DOCUMENTAL: “THE CHURCH OF THE OPEN SKY”.
Dirigido por Nathan Oldfield. USA 2017. 54min
Categoría: surf, viajes

El último documental de surf del consagrado director australiano Nathan Olfield, que ya sorprendió con sus antiguos trabajos dedicados al género de las olas. Rodada en su país natal, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Sri Lanka, esta película esta protagonizada por Dave Rastovich, Lauren Lindsey Hill, Tom Wegener, Belinda Baggs, CJ Nelson, Alex Knost, Johnny Abegg, Neal Purchase Jr, Jasson Salisbury, Devon Howard y muchos otros surfers que destacan por su actitud independiente frente a esta cultura. Un título que puede apreciarse como una carta de amor que adentra a los espectadores hacia unos viajes asombrosos y que representan la celebración máxima de la vida. Una manera especial de representar de manera visual la experiencia de cabalgar olas, donde todos son bienvenidos a aprender, jugar y crecer conjuntamente. Esta es la filosofía detrás de “The Church of the Open Sky”.

 

The Church of the Open Sky from Nathan Oldfield on Vimeo.

 

Lugar: BRUNCHIT (Calle Carretería, 46)
Fecha: Miércoles 8 de noviembre
Hora: 19:30 (esta actividad va acompañada con la charla de FIGHTLOSOPHY que es previa, a las 18:30)

 

Viernes 10

LIBRO: “UNA VIDA”.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ARTE URBANO DE DADI DREUCOL.

Dadi Dreucol comienza a pintar en la calle a una edad muy temprana bajo otros pseudónimos. Aprende a manejar los sprays antes que los pinceles. No es hasta pasados unos años cuando comienza a experimentar con otros lenguajes distintos al graffiti tradicional del que proviene. Entonces adopta su nombre actual. Sus estudios teóricos y prácticos lo llevan a experimentar en diversas disciplinas artísticas, siendo siempre preponderante la intervención urbana. La serie “Una Vida” (2012-2016) tiene su origen años antes, a partir del diseño de un personaje a modo de icono: un hombre calvo y barbudo. Primero es representado en una serie previa titulada “Cabezas”, donde este icono se realizaba en grandes formatos y generalmente en espacios abandonados del extrarradio de las ciudades. Después, y debido al ansia por pintar en espacios transitados, el personaje adopta un cuerpo (portando únicamente un calzón) gracias al cual la narratividad de las pinturas se hace más dinámica. Con la serie “Una Vida”, realizada en varias ciudades dentro y fuera de España durante cinco años, Dadi Dreucol ha jugado con los espacios más dispares y pintorescos, centrando su investigación tanto en el contexto como en el concepto. Este libro editado por el sello malagueño ALIX es una recopilación de la mayoría de estos trabajos, bocetos y dibujos preparatorios, y representa una forma de documentarlos en el tiempo debido a que muchos de los mismos ya han desaparecido o lo harán en un futuro no muy lejano. La presentación concluirá con una ronda de preguntas y firma de libros por parte del autor.

Dadi Dreucol nace como proyecto artístico en 2007. Cursa estudios universitarios de arte, pero sobre todo investiga el movimiento de la calle, primero desde el graffiti y más tarde desde otras perspectivas. Ha participado en diferentes festivales internacionales de arte urbano y ha realizado diversas exposiciones tanto en museos como en galerías. Actualmente trabaja y reside en Málaga (España), dónde combina su labor práctica con su labor teórica como investigador independiente de arte urbano.

Lugar: EN PORTADA COMICS (Calle Nosquera, 10)
Fecha: Viernes 10 de noviembre
Hora: 19:00

 

LIBRO: “FROM A WHISPER TO A SCREAM”.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MÚSICA SOUL DE DAVID MOREU.

Tras su fascinante documental “Down To Earth”, David Moreu demuestra moverse como pez por las pantanosas aguas que trascurren por el sur de los estados Unidos. Aguas que son el caldo perfecto de donde surge la profana espiritualidad el soul y la densidad del funk del Delta del Misisipi. El resultado de su experiencia viajando por ese territorio es “From a Whisper to a Scream”, un libro editado por 66 RPM. Una clase magistral que gira entorno a dos cuestiones fundamentales. Por un lado, la música soul y por otro, el fatigoso recorrido por la historia de la adquisición de los derechos civiles de los afroamericanos en la década de los 60. Un plantel de entrevistados que recoge piezas clave de aquellos acontecimientos hasta llegar a los hitos musicales de la actualidad. Desde el Reverendo Samuel Kyles hasta Cody ChesnuTT, de Allen Toussaint a Jon Spencer, de Irma Thomas a Neal Sugarman o de Dr. John a Alice Russell, pasando por Zelma Redding, Willie Mitchell, Greg Errico o el propio Dennis Coffey. Todo ello prologado por la vocalista y amiga del autor Kylie Auldist. Un deleite histórico musical redactado con exquisita sencillez y de serio contenido. Aprovechando que además de todo lo anterior David es redactor jefe de STAF Magazine, tendremos el placer de cruzar una palabras con él.

David Moreu (autor): periodista especializado en cultura pop. Sus colaboraciones sobre temas de música, arte y viajes han aparecido en publicaciones como Esquire, Lonely Planet, National Geographic, Rolling Stone, Visual y Ruta 66. Autor del libro de música soul “From a Whisper to a Scream”. Colaborador del programa “Sofá Sonoro” de Cadena SER.

Lugar: Librería ANCORA (Plaza de Uncibay, 9)
Fecha: Viernes 10 de noviembre
Hora: 19:00

Sábado 11

LIBRO: “PRESENTACIÓN Nº6 DE 2 PAJAROS”.
UN RECORRIDO POR LA PUBLICACIÓN FOTOGRÁFICA DE EDITORIAL CIRKADIAN.

Encuentro con los responsables de la editorial Cirkadian para conocer su publicación fotográfica “2Pájaros”. Harán un resumen de los 5 números editados hasta la fecha y presentarán oficialmente el nº6 de la colección. También habrá una charla / debate con el fotógrafo David Salcedo y los editores del libro.

Participantes:
– David Salcedo: fotógrafo
– Antonio Rando: editor de 2 pajaros y fotógrafo
– Miguel Torés: editor de 2 pajaros y fotógrafo

Lugar: MATRACA Gallery & Store (Plaza Pintor Eugenio Chicano, nº1)
Fecha: Sábado 11 de noviembre
Hora: 19:00

 

LIBRO: “INOXIDABLE”.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE EL NACIMIENTO DEL HEAVY METAL EN ESPAÑA.

Fernando Galicia ha escrito el primer libro dedicado íntegramente al heavy metal español desde un punto de vista musicológico, que surge por la necesidad de cubrir este vacío histórico, así́ como de arrojar luz sobre un género prácticamente desconocido en nuestro país desde un enfoque científico. La investigación orientada hacia los artistas y el repertorio nacionales comprendidos en el período 1978-1985, ofrece un análisis riguroso de los orígenes de nuestro heavy metal, tratando de ser un punto de partida serio para una nueva vía de estudio profesional. No existen en España obras similares a “Inoxidable”, con un enfoque histórico musical a la par que analítico, destinado a esclarecer la aparición y el desarrollo del heavy metal en nuestro país en todas sus facetas. Todo ello para demostrar con datos reales (y a lo largo de sus más de seiscientas páginas) que existió́ una escena significativa de heavy metal en España, con unas características propias que la diferenciaron del resto del mundo y que tuvo una presencia importante en el panorama musical y cultural de principios de los años ochenta en medio de los grandes cambios políticos.

Participantes:
– Fernando Galicia (autor): Es Doctor en Historia y Ciencias de la Música, y Profesor Superior de guitarra. Analista y crítico musical, es colaborador habitual de diversos medios especializados, como Rock Hard, Rock Star, Empire Magazine o Red Hard N ’ Heavy. Fue el ideólogo, organizador y coordinador de las históricas Jornadas “El Heavy Metal en España”, celebradas durante seis ediciones en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, y por las que pasaron gran parte de los protagonistas del heavy metal español, tanto de los ochenta como de las dos décadas posteriores. Pionero en el estudio musicológico del heavy metal español, además de “Inoxidable” es autor de los libros “Espíritus Rebeldes” (2005) y “Por el camino de baldosas amarillas (en la tierra de Oz). Conversaciones con Mago de Oz” (2004), así́ como de las entradas referentes a España en el Diccionario de Heavy Metal Latino: España y Latinoamérica (2005).
– Miguel Navarro: fundador de Alone Records.

Lugar: EN PORTADA Comics (Calle Nosquera, 10)
Fecha: Sábado 11 de noviembre
Hora: 19:00

 

DOCUMENTAL: “LOS ZAPATOS NO VUELAN”. PROYECCIÓN & ENCUENTRO CON EL DIRECTOR
Dirigido por Francisco Gené Cort. España 2017. 85min
Categoría: música, rock

Los zapatos no vuelan es una película documental que da la palabra a multitud de músicos que han hecho de la independencia un modo de vida. Testimonios de la dura realidad a la que se enfrentan los artistas en este país para mantenerse dentro de una industria que, en muchos casos, no han acabado de conquistar. En esta historia encontramos a gente con el talento suficiente para vivir de su oficio como músicos, pero que han tenido que abandonar su grupo principal para dedicarse a su carrera en solitario. Otros han disuelto la formación que lideraban o, simplemente, han seguido con su banda de toda la vida, resistiendo contra todos los problemas que afectan en el día a día a cualquier individuo que lucha contra discográficas, compañeros de grupo y la necesidad imperiosa de hacer lo que uno sabe: tocar música e ir de ciudad en ciudad ofreciendo sus canciones. Grupos como Sex Museum, Garaje Jack, Le Punk, Los DelTonos, L.A., Viaje A 800 o Crudo Pimento son un ejemplo de integridad musical y artística que han logrado hacerse un pequeño hueco en la historia de la música después de muchos años de pelea.

Lugar: DRUNK-O-RAMA (Calle Ramón Franquelo, 7)
Fecha: Sábado 11 de noviembre
Hora: 19:00

Partners Hi! Moments