“PLASTICO x RESINA. CREADORES DE SUBMUNDOS PLÁSTICOS”. Exposición colectiva

Lugar: Escuela de Arte San Telmo (Calle Ejido, 3)
Inauguración: jueves 15 de noviembre
Hora: 19:00h
Fechas: del 15 de noviembre al 20 de diciembre

 

Desde que surgió el fantástico mundo de los juguetes coleccionables para adultos, han existido los creadores de toys y se ha generado una cultura de mundos imaginarios paralelos que ha revolucionado el concepto del ocio y del sector comercial. Esta exposición presenta el trabajo de varios artesanos con diferentes estilos y técnicas (desde el trabajo manual hasta el modelado en 3D) que comparten la pasión por el arte, por la diversión, las series limitadas y las producciones de tirada reducida. Un viaje por un universo repleto de fantasía que ha roto todos los esquemas artísticos occidentales.

 

ARTISTAS

Betterdaystoys: Este es el apodo con el que se conoce a Julio Sánchez Roldán, un toyartist e ilustrador sevillano, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y especializado en diseño. Sus figuras en resina y goma de poliuretano pretenden reproducir el estilo y ambiente característicos de los juguetes de mediados de los años 80 y principios de los 90.

Ghettoplastic: Se trata del proyecto personal de Sadgas, concept designer y modelador 3D durante el día y creador de art toys durante la noche. Residente en Sevilla, trabaja desde su propio estudio como “ronin digital”, haciendo gala de su afición por la ciencia ficción y por los robots, desde modelos digitales para producciones como K3loid o The Gift, hasta diseños prácticos de escenario para Skrillex o Deadmau5. Siente un gran interés por la mecánica de las cosas, la ingeniería y los videojuegos.

Jaibantoys: La marca personal que Iban Torres estableció en 2013 desde su estudio en Badalona, una ciudad cercana a Barcelona. Se define como coleccionista y amante de todo tipo de figuras de acción vintage y contemporáneas. Sus creaciones están basadas en películas de terror, ciencia ficción y juguetes de los años 80. Su objetivo es capturar en sus trabajos el espíritu de esa época, ya sea diseñando o personalizando.

Ehimo: Este es el apodo de Pablo Esteban Marín. Nacido en Cartagena en 1988, trabaja como modelista, maquetista y miniaturista. También se define como coleccionista de muñecos y figuras de acción, además de toy maker y bootlegger por cuenta propia. Es el creador de “Alternative Heroes from the Nineties”, una serie de art toys de resina que rescata la estética de Playmates y otras marcas populares en los años 80 y 90.

Emilio Subira: El trabajo de este artista plástico multidisciplinar nacido en Sevilla en 1980 abarca obras de carácter pictórico y escultórico, además de atreverse con el mundo gráfico y la hibridación de técnicas. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y se especializó en escultura.

Javier Jiménez: El estilo de este ilustrador y diseñador de personajes granadino está influenciado por las películas de Kaiju, los juguetes, la animación clásica y el hip-hop, además de la cultura urbana y la japonesa. Con su marca StickUp Monsters produce figuras de diseño fabricadas en Japón con el material clásico conocido como sofubi o soft vinyl. En sus personajes une el mundo urbano y el folclore tradicional de diferentes culturas, dando lugar a criaturas únicas con sus historias originales.

 

¿Por qué no te lo puedes perder?

Porque el mundo del arte no para de sorprendernos con nuevas creaciones y los toys se han convertido en una expresión única de la cultura y de los deseos del nuevo milenio.

BETTERDAYSTOYS

 

GHETTOPLASTIC

 

JAIBANTOYS

 

EHIMO

 

EMILIO SUBIRA

 

JAVIER JIMÉNEZ