MASTERCLASS DE PERIODISMO CULTURAL. Por David Moreu

Fecha: Miércoles 21 de noviembre  
Horario: de 16:00 a 19:30 
Lugar: Escuela de Arte San Telmo

Precio: 5 Euros
Forma de inscripción: Reserva tu plaza y la forma de pago en: hola@momentsfestival.org
Número de alumnos: Las plazas de alumnos son limitadas, 10.

 

David Moreu es un periodista especializado en cultura pop, arte y viajes. Después de licenciarse en comunicación audiovisual en Barcelona, empezó su carrera profesional en una productora de documentales y aquella experiencia le descubrió otras maneras de contar historias, más allá de la utopía de la ficción. Posteriormente inició su aventura como freelance, trabajando en series de televisión, rodando cortos por amor al arte y escribiendo guiones para National Geographic, RBA y TVE. Sus reportajes y entrevistas han aparecido en publicaciones como Esquire, National Geographic, Rolling Stone, Lonely Planet, Lamono, Visual, Ruta 66, Cultura/s de la Vanguardia, Ling y Dapper. En 2014 publicó el libro de música soul “From a Whisper to a Scream” y colabora habitualmente en el programa “Sofá Sonoro” de Cadena SER.

La sociedad y los medios de comunicación están cambiando a una velocidad asombrosa. Pero hay un elemento que se mantiene constante en cada época: la necesidad de contar y de escuchar buenas historias. Vivimos en un mundo donde la sobreabundancia de mensajes, el ruido incesante y la fugacidad de las redes sociales acaparan toda la atención, pero los reportajes y los artículos siguen teniendo la capacidad de sumergirnos en el viejo arte de la lectura, frenar el tiempo, hacernos reflexionar e incluso permitirnos soñar. Las historias todavía mueven el mundo, pero es necesario saber cómo contarlas para llegar al público, sea cual sea el medio de comunicación que utilicemos.

 

¿Qué vamos a vivir en este workshop?

En esta masterclass hablaremos de cultura, de viajes y de arte. Buscaremos historias, nos sumergiremos en ellas y descubriremos cuál es la mejor manera de contarlas según nuestros objetivos e intereses. Porque un mismo relato puede funcionar para un blog, para un documental, para una entrevista o para un reportaje si sabemos encontrar los ingredientes que lo hacen especial y logramos narrarlo de una manera fascinante. No en vano, las historias son maleables, flexibles y existen tantos puntos de vista como autores.

El objetivo de la sesión es ofrecer las herramientas básicas para encontrar historias y planear un enfoque según el formato que se quiera utilizar a la hora de contarlas. Se trabajará en base a ejemplos reales y también usando las propuestas de los participantes. En caso de tener ideas o textos a medio desarrollar, se pueden traer a la masterclass para seguir trabajándolos.

 

¿Qué necesitas traer?

Libreta para tomar notas. Ordenador portátil para buscar información durante la sesión.

 

¿Por qué no te lo puedes perder?

Porque el periodismo de calidad sigue siendo un referente cultural en todo el mundo y es necesario saber explicar historias originales para captar la atención del público masivo.

¿Necesitas más información? hola@momentsfestival.org

 

Con el patrocinio de: Fundación Málaga

La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres, que serán los que realicen la selección de los alumnos atendiendo a los currículum presentados en casos en los que sea necesario. En otros casos, el orden de inscripción u otra información requerida serán los criterios de selección. Los datos indicados por el usuario serán utilizados por Moments Festival para contactar con los mismos y gestionar las inscripciones.