“PEGASO QUE TIENES ALAS”. De David González y Manuel Donada

Lugar: Matraca Gallery (Plaza Pintor Eugenio Chicano)
Inauguración: sábado 17 de noviembre
Hora: 20:00h
Fechas: del 17 de noviembre al 16 de diciembre

 

Ciertas aventuras artísticas tienen unos inicios variopintos que surgen en la distancia y acaban dando lugar a algo completamente transgresor. En 2014 empezó una colaboración muy especial que se ha consolidado este año en forma de exposición conjunta titulada “Pegaso que tienes alas” gracias a la conexión fraternal y cósmica entre los artistas David González (Glez) y Manuel Donada. En realidad fue una conversación por chat. Uno en Madrid y el otro en Nueva York. Uno cansado del trabajo rutinario y el otro recomendando música para disfrutar de una existencia más placentera. Uno hablando de las locuras geométricas con tramas, el otro quejándose del volumen del reggaeton de sus vecinos. Un tira y afloja entre el mundo del diseño gráfico y de la rumba de finales de los ochenta.

 

David González se define como amante de la cultura underground, ha estado influenciado por el mundo del skate y ha militado en bandas de hardcore punk. Ahora recurre al apodo Glez para su nuevo proyecto, donde usa lo aprendido en sus más de 15 años como trabajador gráfico / creativo en el mundo editorial y publicitario para transmitir todo lo que hay en su cabeza: Una distopía feliz poblada por animales mutantes que conviven con amazonas futuristas y con la conceptualización gráfica, donde el recurso de la escultura es usado para crear un Petetesaurio Rex o una fusión entre Los Master del Universo y el folklore español de los años 80. Todo esto ha dado lugar a los Masters de la Rumba, a unas ruedas de skate con vida propia y a un sin fin de criaturas a ritmo de Rumba y Punk.

Manuel Donada fue nombrado por el periódico El País como mejor artista emergente en 1998. A lo largo de su carrera ha trabajado como animador en el canal infantil Cartoon Network y ha sido profesor en el IED (Instituto Europeo de Diseño), además de ejercer como diseñador gráfico freelance desde 1997. Sin olvidar sus incursiones en el mundo de la escultura y el diseño de juguetes (Watdafac Toys), su pasión por la ilustración y la animación. Influenciado por el punk, la cultura pop, el Art Brut, los dibujos animados clásicos, los tebeos antiguos, el ocultismo y lo desconocido. Fundó el sello discográfico Gssh! Gssh! Records, montó su plataforma/proyecto más subversivo (Oscura Plata) y organizó exposiciones en su galería de arte (Watdafac Gallery).

 

¿Por qué no te lo puedes perder?

Porque pocas veces se tiene la oportunidad de contemplar la unión de dos talentos tan extremos y que sintonizan de una manera plásrtica tan original.