LA REVOLUCIÓN SOBRE DOS RUEDAS. UNA HISTORIA DEL BMX EN MÁLAGA

Lugar: Escuela de Arte San Telmo
Fecha: Jueves 10 de noviembre
Hora: 13:30

El BMX en Málaga vivió su momento de esplendor gracias a unos chicos que se entregaron en cuerpo y alma (tanto haciendo flatland como montando en rampa) hasta colocar esta ciudad en un lugar muy destacado dentro del panorama nacional e internacional, consiguiendo muy pronto atraer la atención de los patrocinadores y ganando campeonatos dondequiera que aterrizasen con sus bicis. A día de hoy, muchos de ellos siguen compitiendo, lo cual pone de manifiesto que, a diferencia de lo que pudieron pensar algunos que los llamaban “niños grandes con bicis pequeñas”, aquello era mucho más que un juego de críos. En esta charla tendremos la oportunidad de conversar con algunos de esos pioneros que contarán de primera mano cómo fueron aquellos años dorados y cómo ha evolucionado el BMX en la ciudad hasta nuestros días. Lo que quedará claro es que una simple bicicleta puede ser una incomparable compañera de fatigas y una forma tan buena como cualquier otra de atravesar este mundo.

Con la participación de Juan José Infantes Mayorga “Juanjo”, Jesús Fuentes Ropero “McGiver”, Alejandro Caballero Moreno “Ale” y Paco Nuñez.

Juan José Infantes Mayorga “Juanjo”, 48 años, nació en Almogía (Málaga), con 5 años de edad emigró con su familia a Alemania, un año en ese país, vuelta a un internado en Archidona (Málaga) durante 5 años y regresó a Alemania de nuevo. A principios de los 80, cuando contaba con 13 años, empezó a montar BMX. A los 16 regresa de nuevo a España donde compagina sus estudios de peluquería con la práctica del BMX, eran mediados de los 80 y revolucionó la escena de las bicis en Málaga al traer su innovadora forma de montar, algo desconocido por completo en aquellos años. Paralelamente practicaba Breakdance junto a breakers como Jesús Camarero (RIP), Fali Quintana y demás leyendas de la época.

Jesús Fuentes Ropero “Mcgiver”, 39 años, malagueño, empezó a montar en BMX a los 14 años, con 19 y después de cumplir con el servicio militar empezó a realizar exhibiciones para la televisión gallega, posteriormente pasó a formar parte del equipo Red Bull. Estuvo viviendo de este deporte hasta los 33 años, luego se dedicó a la construcción de skateparks y campillos importantes como los de Portimao con motivo de la Rebel Jam y colaborando en skateparks en Suiza. En su palmarés cuenta con el curioso Record Guinness de salto de altura con 5,12 metros el 21 de septiembre de 2001.

Alejandro Caballero Moreno “Ale”, 44 años, con 11 años ya estaba inmerso en el mundo del BMX. Debido a la precariedad que siempre rodeó aquellos años de bicicletas, él y sus amigos tuvieron que buscarse alternativas para poder llevar a cabo su pasión por las dos ruedas chicas. No era solo la falta de recursos económicos, también el no disponer de materiales propios de la modalidad aquí en España les hizo convertirse en buscavidas y solventar sus necesidades con mucho ingenio y picardía. Desde sus inicios a mediados de los 80 en “el Hoyo” en el Atabal cerca del Puerto de la Torre hasta nuestros días, Ale ha sido, junto a su inseparable amigo Ike, el alma mater del BMX malagueño, llevando el nombre de nuestra ciudad por Europa y Estado Unidos. Artífice de los legendarios primeros campeonatos denominados “Pata Ibérica” aun sigue al pie del cañón montando siempre que puede.

Paco Núñez, 52 años, skater y roller desde el 77, testigo directo del nacimiento del bmx en Málaga y de su desarrollo los primeros años en el Paseo del Parque, Juvensur, etc. Fue el precursor de unir a los practicantes de las modalidades de skate, roller y bmx con el fin de conseguir un espacio apropiado para estas actividades. Fruto de ese trabajo surgió el famoso espacio ubicado en Juvensur donde se dio el punto de inflexión necesario para hacer crecer a todas estas modalidades hasta nuestros días. Fotógrafo de profesión, actualmente trabaja en el Skatepark Málaga Rubén Alcántara.