FOTOGRAFÍA Y MÚSICA DOCUMENTAL

 

MAÑANA DE DOCUMENTALES DE FOTOGRAFÍA (documentales fuera de concurso)

 

“THE JAZZ LOFT ACCORDING TO W. EUGENE SMITH”

Dirigido por Sara Fishko. USA 2015. 87min
Categoría: fotografía, historia.
Lugar: Escuela de Arte San Telmo (Calle Ejido, 3)
Fecha: Martes 20 de noviembre
Hora: 12:00

Entre 1957 y 1965, decenas de músicos de jazz de Nueva York se juntaban cada noche en un destartalado loft de la Sexta Avenida sin saber que toda la música que interpretaban y todo lo que decían estaba siendo grabado en audio, además de fotografiado por W. Eugene Smith (el famoso reportero gráfico de la revista LIFE) que entonces vivía en el apartamento de al lado. En aquella época sucedieron muchos eventos legendarios entre aquellas paredes, como cuando el pianista Thelonious Monk se encerró tres semanas para ensayar o cuando Hall Overton se convirtió en un auténtico gurú del jazz. Además, el mundo estaba cambiando con el paso de los años 50 a la década de los 60 y todo quedó documentado con más de 4.000 horas de audio y 40.000 fotos que ahora recupera la directora Sara Fishko para hacer un documental excepcional sobre jazz y algunas de sus figuras más destacadas.

¿Por qué no te lo puedes perder?

Porque se trata de uno de los documentales de fotografía más cautivadores y originales de los últimos años. Y porque desprende aroma de jazz.

 

Tráiler:

 

 

 

“EVERYBODY STREET”

Dirigido por Cheryl Dunn. USA 2013. 83min
Categoría: fotografía, street.
Lugar: Escuela de Arte San Telmo (Calle Ejido, 3)
Fecha: Martes 20 de noviembre
Hora: 13:40h

Un documental que nos propone una mirada fascinante a algunos de los fotógrafos urbanos más importantes de Nueva York, como Bruce Davidson, Mary Ellen Mark, Elliott Erwitt, Ricky Powell y Jamel Shabazz. Una aproximación muy personal a cómo viven su trabajo en la ciudad más fotogénica del mundo, dónde encuentran la inspiración para coger sus cámaras y cómo logran captar el ajetreo de sus calles. Una propuesta urbana (pero con vocación universal), dirigida por la también fotógrafa Cheryl Dunn, que mezcla el formato analógico de 16mm y el digital en HD para darle una estética única. Ha sido seleccionada en festivales tan prestigiosos como Hot Docs y Raindance.

¿Por qué no te lo puedes perder?

Porque representa un viaje personal e intransferible por la carrera de algunos de los fotógrafos más importantes de la Gran Manzana.

 

Tráiler: 

 

 

TARDE DE DOCUMENTALES DE MÚSICA (documentales fuera de concurso)

 

“SALAD DAYS: A DECADE OF PUNK IN WASHINGTON DC (1980 – 1990)”

Dirigido por Scott Crawford. USA 2014. 90min
Categoría: historia, punk rock.
Lugar: Escuela de Arte San Telmo (Calle Ejido, 3)
Fecha: Miércoles 21 de noviembre
Hora: 18:00h

Un documental que nos adentra en los inicios de la escena punk DIY de la capital de los Estados Unidos entre los años 1980 y 1990. Una década convulsa y fascinante que presenció la llegada de grupos locales de Washington DC como Bad Brains, Minor Threat, Government Issue, Scream, Void, Faith, Rites of Spring y los legendarios Fugazi. Todos ellos editaron sus propios álbumes y organizaron giras salvajes por las carreteras secundarias del país, sin contar con el apoyo de ningún sello discográfico ni la promoción de los medios de comunicación (evidentemente, la MTV no sabía que existían). Visto en perspectiva, es evidente que aquella oleada de música se adelantó al fenómeno del rock independiente de los años 90 y a todos los entresijos comerciales que marcaron su destino, lejos del espíritu alternativo de sus inicios. Treinta años después, esta película sirve como recordatorio de la voluntad de cambio de la juventud y del poder de la comunidad musical en momentos decisivos.

¿Por qué no te lo puedes perder?

Porque nadie había reflejado la escena hardcore de Washington DC de una manera tan directa y salvaje.

 

Tráiler:

 

 

 

“INDECISION: WHAT IT ONCE MEANT”

Dirigido por Derek Morse. USA 2014. 90min
Categoría: new york hardcore, historia.
Lugar: Escuela de Arte San Telmo (Calle Ejido, 3)
Fecha: Miércoles 21 de noviembre
Hora: 19:45h

Este documental nos adentra en la historia de la legendaria banda de hardcore norteamericana Indecision, que surgió en las calles de Brooklyn (Nueva York) en 1993 y se hizo famosa por sus extensas giras, hasta su separación en el año 2000, justo cuando cruzaban el desierto para ofrecer un concierto en Texas. El director Derek Morse nos cuenta los entresijos del grupo desde sus primeras grabaciones caseras y reflexiona sobre ese momento tan crítico en el que cada miembro del grupo se cuestionó su futuro y el proyecto quedó suspendido en el limbo. Pero todo cambió cuando pudo rodar el concierto de reunión que protagonizaron en 2006 y, desde entonces, ha seguido viajando con su cámara por todos los escenarios que han pisado para capturar la magia y la camaradería de antaño. Una película sobre los sueños adolescentes, la trastienda de la música alternativa y las segundas oportunidades cuando menos se esperan.

¿Por qué no te lo puedes perder?

Porque Indecision son una de las bandas mas imprescindibles del New York Hardcore y merecen ser reivindicadas con clase desde la gran pantalla.

 

Tráiler: