FANZINES, CÓMICS y UNDERGROUND:
LA EDICIÓN EN EL
SIGLO XXI

CÓMO SE HIZO PARANOIDLAND.

Lugar: Escuela de Arte San Telmo
Fecha: Lunes 7 de noviembre
Hora: 13:30

El cómic underground (también conocido como comix) surgió a finales de la década de los 60 en los Estados Unidos y, con el paso del tiempo, ha sido sinónimo de autoedición en muchos países. Como es evidente, también ha sufrido altibajos, pero siempre se ha mantenido con vida. Con la reciente crisis económica y el abaratamiento de costes de los procesos de impresión se está viviendo de nuevo un fenómeno de la autoedición en todos sus ámbitos. Pero, ¿cómo podemos definir la edición en el siglo XXI? A partir del exitoso fanzine Paranoidland, que recuperaba el antiguo espíritu de revistas de cómics por entregas y fue finalista a Mejor Fanzine del Salón del cómic de Barcelona, conoceremos cómo empezó este proyecto tan asombroso, qué decisiones se tomaron para que llegara a buen puerto, cómo se organizó la producción con los autores, qué importancia tuvo la autogestión y cómo organizaron la distribución de los ejemplares hasta la nominación a ese premio tan relevante.

Con la participación de Bouman (coeditor de Paranoidland), Lucía González (Libros de Autoengaño), Fran Fernández (autor de cómics), Pedro Rodríguez (En Portada Cómics).

Bouman es un creativo autodidacta que ha realizado varios cortometrajes de animación e imagen real, es redactor sobre cultura en diferentes publicaciones, editor de Underbrain Mgz y de la editorial de cómics y libros Underbrain Books. También ha participado en fanzines y coeditado Paranoidland (finalista a Mejor fanzine del Salón del Cómic de Barcelona del presente año).

Lucía González es editora e impresora y la alma mater de la editorial Libros de Autoengaño. No concibe producir una publicación sin su paso al papel y busca crear con cada uno de sus títulos algo especial, como si fuese un pequeño objeto de coleccionismo.

Fran Fernández es autor de cómics que ha publicado la novela gráfica Desastre (Underbrain Books, 2013) y participado en multitud de fanzines como Oiga mire: Mañana, Sabandija Ediciones, … También ha sido parte organizadora de eventos relacionados con la divulgación de cómics en su ciudad natal, Murcia.

Pedro Rodríguez es licenciado en filosofía con especialidad en el área de Estética. Deja el doctorado para pagar sus deudas en el mundo real y desde entonces es responsable en la malagueña librería En Portada Comics desde el 2002. Lleva metido en esto de los tebeos desde siempre. Escribe y toca el bajo pero nadie le ha publicado ni oído, así que probablemente sea un mentiroso.

 

www.paranoidland.com

www.librosdeautoengano.com

www.enportadacomics.com