Encuentros

Miércoles 8

FIGHTLOSOPHY”.
CUANDO LA LUCHA ES UNA FILOSOFÍA DE VIDA.

Fightlosophy se distingue radicalmente de los paradigmas establecidos hasta el momento en los que la agresividad sin freno, la sangre a borbotones y todo este tipo de connotaciones negativas han sustituido a los valores reales de una cultura que nos acompaña desde siempre. La tradición y lo moderno se funden para construir el arte universal de la lucha. En este encuentro analizaremos y entenderemos las razones por las que algunos han convertido la lucha en un estilo de vida que integra el deporte, la alimentación y, sobre todo, la cultura. Fightlosophy se sitúa justo en esa grieta entre la cultura, el arte y la ciencia, mezclándolas para crear un mundo fascinante que no todos conocen. Una visión que sirve de puente entre el apasionado de las artes marciales que también disfruta de la buena música, de la moda, de la filosofía, de una buena alimentación, del yoga, del fitness, de la psicología, del arte, etc.

Participantes:
– José Jiménez Díaz: fundador Orihinal Eskrima & Eskrido y fundador de Fightlosophy.
– Francisco Medina: escritor y moderador.

Lugar: BRUNCHIT (Calle Carretería, 46)
Fecha: Miércoles 8 de noviembre
Hora: 18:30 (esta actividad va acompañada con el estreno en Andalucia del documental de surf “THE CHURCH OF OPEN SKY” que se proyectara a las 19:30)

 

 

Sábado 11

LA MAGIA DE LA CREACIÓN MUSICAL”.
PRODUCTORES INDEPENDIENTES DE MÁLAGA.

Participantes:
– Gonzalo Presa: productor en kraken sound y técnico en Velvet Club
– Máximo RB: productor en Hollers Studio

Lugar: EL MURO Indie Rock Bar (Calle Muro de San Julián, 1)
Fecha: Sábado 11 de noviembre
Hora: 21:00

Maximo: Como tantos otros, soy cocinero antes que fraile, quiero decir que primero vino el interés en tocar música (guitarrista en este caso, primero en los 90 con The Intoxicated Men y después con el dúo de garage blues The Hollers ) y después en grabarla. He aprendido -de hecho sigo aprendiendo- de forma autodidacta. Represento esa generación de ingenieros (algunos dirán intrusistas!) sin títulación, que se han formado leyendo muchos libros, y gracias a Internet. He tenido la suerte de trabajar como ingeniero auxiliar con el mítico productor de garage punk Mike Mariconda (Raunch Hands, Devil Dogs ) y aprender de él algunas valiosas lecciones.

Empecé hace bastantes años a grabar maquetas con equipo muy amateur y sin tener ninguna idea de lo que estaba haciendo , al ver que los estudios a mi alcance no eran capaces de capturar el tipo de sonido que a mí me interesaba y que se escapaba un poco del estándar (metrónomo, grabación por pistas, limpieza y poca excitación/distorsión). Después de varios intentos fallidos me dí cuenta de que parte del carácter que estaba buscando de los disco clásicos tenían que ver con el medio de grabación analógico que los capturaba y que aportaba esa carácter y compré un viejo 8 pistas Tascam y una pequeña mesa Soundcraft. Con ese equipo grabé el primer single que publicaron a mi banda The Hollers (Monterrey Records, de Sevilla), en el 2011. Ese single llegó a oídos de los entonces poco conocidos Guadalupe Plata que me pidieron les grabase una sesión porque no les gustaba el sonido demasiado pulido de su primer trabajo. De parte de esa grabación, junto a otra con Paco Loco y en Grabaciones Peligrosas, salió su primer LP.

Lo interesante de esta colaboración es que me puso en contacto con el ya citado Mike Mariconda, quién les masterizó el disco y a quién le interesó mi trabajo, que hasta ahora había sido totalmente personal y sin pretensiones. A partir de ahí vino en Málaga a grabar conmigo entre otros a The Smoggers (grupo de garage de Sevilla), después Al Supersonic (Soul) y a mezclar en mi estudio el siguiente Lp de Guadalupe Plata -aunque se grabó en Austin-, con el que se hicieron famosos.

Mi “home studio” ha crecido exponencialmente y actualmente tengo mejor equipo que muchos estudios “profesionales”. Actualmente cuento con magnetófonos Studer y Telefunken, una mesa Studer, buena microfonía, mucha de época, y procesamiento externo (Manley, Api, Daking, etc) y , como no, Protools. Aún así, pienso que el quipo está sobrevalorado y lo más importante es la persona con la que trabajas. Lo fundamental, es el trato con los músicos y el respeto a su música: escucharlos y trabajar en su dirección y no en contra (hay mucho “Phil Spector” por ahí suelto).

En cuanto a analógico vs digital. Es un tema muy complejo y mi experiencia me ha hecho descubrir mucho matices y no ser “talibán”. El buen equipo analógico (no cualquier cosa vieja vale ) imparte un color y cierta profundidad que es más difícil de conseguir con el equipo digital (aunque no imposible). Si te lo puedes permitir estupendo.

En cuanto a facilidades de edición y almacenamiento el digital gana sin lugar a dudas, por lo que actualmente en la mayoría de mis proyectos trabajos de forma “híbrida” (grabo en analógico, vuelco y edito en Protools para acabar de nuevo mezclando en analógico). Para mí es el mejor compromiso entre el sonido que busco y la eficiencia. Tiendo a tratar de grabar en directo lo más posible, al menos la base del grupo y -si es posible- sin metrónomo. Aún así, lo que al grupo le resulte más cómodo y funcione mejor con su música.

Por último, decir que estoy de alguna forma especializado en grabar rock y, dentro de éste, garage, punk, música “retro” (rockabilly, soul, etc) y rock independiente. Dada la falta de presupuesto habitual en este mundo de la música independiente, hago las veces de ingeniero de grabación y mezclas, productor, ingeniero de masterización y lo que encarte.

He grabado a muchas bandas andaluzas (The Smoggers, Little Cobras, Hairy Nipples, Blackberry Clouds, Oddballs, Esplendor) y algunos internacionales muy importantes como Straitjackets, Dragtones o Barrence Whitfield. Este es el Facebook de mi estudio,  y este un Bandcamp con una selección musical.

 

Gonzalo: Mi motivación hacía el sonido empezó como músico, como muchos otros, aunque en realidad la mecha se encendió antes. Ya de chico y adolescente me llamaban mucho la atención los equipos hi-fi modulares de la época y, cuando tuvimos uno en casa, siempre andaba tocando el ecualizador y lo que el cacharro me dejaba. Después vinieron las primeras bandas y los primeros discos o artistas que te marcan para toda la vida. Yo quería ser parte de eso de alguna manera y por ello decidí estudiar esto después de cursar programación informática. Estudié en dos escuelas distintas, una privada en Madrid (CES) y una escuela pública en Málaga (Instituto Politécnico Jesús Marín). A los pocos años tuve la suerte de montar mi primer estudio (que curiosamente fue el estudio donde grabé mi primer disco) gracias a mi socio Daniel Torres Serralvo. En realidad no era la primera vez que manipulaba las mesas de mezclas puesto que ya había sido asistente de grabación del anterior dueño del estudio. Pero estando a los mandos es cuando aprendí de verdad. El estudio tenia filosofía mixta, previos, compresión y suma analógica y grabación y “mezcla” digital. De esta forma aprendes a distinguir lo positivo de cada uno de los mundos: el pragmatismo y la comodidad de lo digital en contraposición a la sensación y el carácter de lo analógico. También te das cuenta de que muchas tendencias son modas, como cuando entró el audio digital como supuesto sustituto del audio analógico, y después se ha demostrado que por ahora es bastante difícil, aunque cada vez están más cerca de conseguir un carácter y una calidad similar. Al final, lo verdaderamente importante es saber qué papel forma cada parte de tu equipo en la cadena de producción y muchas veces es más importante la sensación que tienes a la hora de trabajar. Es importante cambiar, probar cosas nuevas dejando a un lado los prejuicios. Porque de cara a la producción de un disco, cada una es diferente de la anterior, y se empieza la mezcla desde que colocamos el primer micrófono. Es importante hacer buenas elecciones a la hora de captar la fuente sonora ya que eso determinará el resultado final. También es esencial estar en sintonía con los músicos y comprender el concepto de la obra que tienen en mente. En definitiva, creo que en esta profesión lo más importante es saber entender lo que quieren los artistas, experimentar, no aburrirse, probar cosas nuevas y aprender con cada trabajo. De todo esto y más hablaremos en este encuentro musical.

 

 

Sábado 11

“JAPÓN EN LAS PELÍCULAS DE ESTUDIO GHIBLI”.
RASGOS DE LA CULTURA JAPONESA EN EL CINE DEL ESTUDIO DE ANIMACION

Parte de la fascinación que generan las producciones de Studio Ghibli y que le ha permitido obtener un gran reconocimiento internacional, es que nos parecen distintas, originales, incluso exóticas a nuestros ojos occidentales (demasiado acostumbrados a un discurso normalmente centrado en nuestra cultura). Si hay algo asombroso en las películas de Ghibli son esos rasgos idiosincráticos que definen a un país: la religión, el mundo divino y humano, el amor por la naturaleza, el papel de la infancia y de la mujer en su sociedad, la evolución tecnológica o las guerras que han marcado su historia. Esta charla pretende dar a conocer la cultura japonesa a través del análisis de algunas de las escenas y personajes de una extensa filmografía que, poco a poco, ha ido quedándose entre nosotros. Para amantes de la animación, aficionados a la cultura japonesa y curiosos que quieran saber más cosas de un país que nos resulta cercano y lejano al mismo tiempo.

Participantes:
– Terelo: profesora de diseño e ilustración en Escuela de Arte San Telmo e investigadora sobre cultura japonesa.
– Marta García: investigadora y autora de libros especializados en el trabajo de Studio Ghibli.

Lugar: KOKORO MANGAS (Calle Nosquera, 6)
Fecha: Sábado 11 de noviembre
Hora: 20:00

 

“EL ARTE DE MONTAR CONCIERTOS”.
UNA HISTORIA DE PROMOTORES DIY EN ANDALUCÍA.

¿Qué implica organizar un evento DIY? ¿Por qué resulta tan complicado en la era de Internet? Un concierto independiente no es sólo cultura, también significa generar redes, contactos y lazos de amistad. Un evento 360° que implica a quien lo organiza en todos los aspectos del concierto y abre las puertas de la banda hasta su propia casa y su propio equipo de música. La charla abordará el aspecto humano de los promotores de conciertos, analizando la organización de todos los aspectos en base a mucha pasión y unos recursos limitados.

Participantes:
– Pedro Román: periodista, Pabellón Sølar y Knockturne Records
– Álvaro Ruiz: Fuck the Police Promotions y Fuck The Police Records

Lugar: EL MURO Indie Rock Bar (Calle Muro de San Julián, 1)
Fecha: Sábado 11 de noviembre
Hora: 20:00

 

Partners Hi! Moments