“EL ARTISTA Y LA CIUDAD EN LA ÉPOCA DEL URBANISMO ESPECULATIVO”. Impartido por ROGELIO LÓPEZ CUENCA

Fecha: Martes 8 y Miércoles 9 de Noviembre
Horario: de 16:00 a 20:00
Lugar: Escuela de Arte San Telmo

Precio: 45 Euros
Forma de inscripción: Reserva tu plaza y la forma de pago en hola@momentsfestival.org
Número de alumnos: Las plazas de alumnos son limitadas, 10.

A partir de la década de los noventa, con la entrada de España en la Unión Europea y merced a los fondos estructurales, las ciudades españolas empezaron a verse inmersas en una serie de transformaciones que las convertía en protagonistas de un nuevo ciclo económico, marcado por la eclosión de la especulación inmobiliaria. Igual que en otra capitales, en Málaga va ser la cultura -entendida como la construcción de museos y la celebración de eventos- el término fetiche que hará de catalizador en el proceso de su reconversión a las exigencias del capitalismo globalizado. En la ciudad museo solo caben turistas. Salvedad hecha de los indispensable camareros. Y el resto del servicio. Y de las fuerzas del orden que garanticen el normal desarrollo del comercio. En este contexto ¿Qué papel se reserva al arte y los artistas? ¿Pueden las prácticas artísticas contemporáneas evitar ser engullidas por la ciudad-espectáculo? ¿Pueden aspirar a alguna otra cosa que acabar funcionando como agentes encubiertos de la neutralización de la vida en la ciudad y su conversión en objetivo del turismo global?

Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959). Artista visual e investigador, su trabajo gira en torno a la construcción de las identidades, el análisis de los medios de comunicación masivos y la crítica cultural; labor que desarrolla mediante publicaciones, cursos, talleres, exposiciones, intervenciones en espacios públicos urbanos, en la televisión o en Internet (http://www.malagana.com), recurriendo a procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales.

¿Qué vamos a vivir en este workshop?
En este breve taller nos detendremos en la observación de las particularidades de la ejecución de esos fenómenos en nuestra ciudad. Y evaluaremos posibilidades de respuesta a las interrogantes planteadas.

¿Qué necesitas traer?
Cualquier cosa para tomar notas y documentar (desde papel y lápiz hasta cámara para fotografiar).

¿Necesitas más información? hola@momentsfestival.org

www.lopezcuenca.com

 

La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres, que serán los que realicen la selección de los alumnos atendiendo a los currículum presentados en casos en los que sea necesario. En otros casos, el orden de inscripción u otra información requerida serán los criterios de selección. Los datos indicados por el usuario serán utilizados por Moments Festival para contactar con los mismos y gestionar las inscripciones.