“DAMAS DEL FLAMENCO”. Exposición fotográfica de Paco Manzano

Lugar: Ateneo de Málaga (Plaza de la Constitución)
Inauguración: viernes 16 de noviembre
Hora: 20:00h
Fechas: del 16 de noviembre al 30 noviembre

 

La exposición “Damas del Flamenco” es una recopilación de fotos realizadas entre 1984 y 2001, cuando el mundo de la fotografía todavía era analógico. La muestra da visibilidad a muchas de esas mujeres legendarias que han mantenido la autenticidad del flamenco durante décadas, tanto en el cante como en el baile, hasta llegar a las nuevas generaciones: La Sayago, La Tomasa, María la Burra, Fernanda, Bernarda de Utrera, Blanca del Rey, La Tolea y Cristina Hoyos, pero también Esperanza Fernández, María Pagés y Estrella Morente en su primer concierto en solitario en 2001.

 

Paco Manzano (La Solana, Ciudad Real, 1955) es un fotógrafo de música especializado en conciertos de jazz, rock, salsa, flamenco y folk desde comienzos de los 80. Miembro de Teatro Gusarapo desde su creación en 1979. Ha fotografiado los más importantes festivales musicales de Madrid: entre 1984 y 1989 fue el fotógrafo oficial del Ministerio de Cultura en los festivales, Cumbre Flamenca, Festival de Jazz de Madrid y Llego la Salsa. Habitual de los conciertos del colegio San Juan Evangelista y de los locales de la capital, cubriendo los festivales de La Noche en Vivo, Café Central, Clamores, Galileo y La Boca del Lobo, además de los ya desaparecidos Rock Ola, Rock Club, Elígeme, Revolver y Caracol. Fotógrafo del segoviano Festival Folk Agapito Marazuela desde 1984. Fotógrafo de la SGAE para Midem Latino, Rock en Ñ, Iberjazz, Midem-Cannes, PopKomm, Cubadisco, JazzPlaza en La Habana del 1998 al 2005. Fotógrafo del Teatro Circo Price de Madrid desde su apertura en el 2007. Reconocido con el trofeo Pencho Cros 2013 por el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Sus ultimas exposiciones han estado dedicadas a Paco de Lucia, Enrique Morente y Blanca del Rey. Paco Manzano respira fotografía, se diría que tiene el corazón en su mirada y el alma en su ojos. Gracias a ello dispone de uno de los archivos más importantes sobre fotografía musical de España, un auténtico patrimonio cultural a proteger.

 

¿Por qué no te lo puedes perder?

Porque se trata de un recorrido visual por el mundo del flamenco en clave femenina y nos permite descubrir la obra de uno de los fotógrafos españoles de música más destacados.