TALLER DE CIANOTIPIA. Por AnalogIsDiferent y Karanva Kúrnikova (plazas agotadas)

Fecha: Lunes 19 de noviembre  
Horario: de 11:00 a 15:00 
Lugar: Escuela de Arte San Telmo

Precio: 5 Euros
Forma de inscripción: Reserva tu plaza y la forma de pago en: hola@momentsfestival.org
Número de alumnos: Las plazas de alumnos son limitadas, 20.

 

Analogisdifferent es un blog de fotografía analógica que desde hace 5 años trabaja para ofrecer información y productos de calidad sobre fotografía analógica e instantánea.

Karanva Kúrnikova (Carmen Rengel) se dedica al vídeo y a la fotografía fotoquímica, revelando, digitalizando  y ampliando su propio material.

La cianotipia es un procedimiento descubierto por Jonh Herschel en 1842 por el cual a través de reacciones químicas se obtienen copias de negativos en color cian en el soporte que elijamos. Para realizar este proceso se utiliza citrato de amonio y hierro y ferricianuro de potasio. Esta mezcla se aplica sobre un soporte y, gracias a la exposición a la luz ultravioleta, se obtiene una copia del negativo o impresión. Durante años se ha utilizado para crear copias de planos hasta que se popularizó con los trabajos de botánica de Anna Atkins. Actualmente, siendo el proceso muy similar a la fotografía y serigrafía, es una técnica creativa muy interesante para conocer como funciona esta impresión negativo-positiva.

Conociendo la base de la técnica, trabajaremos en este taller desde la realización de copias en soportes tradicionales (papel de acuarela), hasta soportes más creativos (totebags y hojas). Una vez se comprenda la técnica, habrá libertad de realizar los diseños que el alumno quiera desarrollar, pudiendo utilizar el soporte que más le interese para su obra.

 

¿Qué vamos a vivir en este workshop?
En este taller se abordarán los siguientes temas:

Teoría
– Orígenes.
– Usos y variaciones.

Práctica
La práctica ayudará a conocer cómo se desarrolla la técnica y los usos que tiene. Se hará una primera práctica dirigida y después se podrá desarrollar la parte más creativa, teniendo libertad para hacer diseños únicos sobre el soporte que propongan los alumnos.

¿Qué necesitas traer?
Ropa práctica que no te importe manchar. Proporcionaremos todos los materiales necesarios para realizar la actividad. Sin embargo, si quieres puedes traer también tu propio diseño o fotografía blanco y negro (habría que traerlo impreso en acetato) o tu propio negativo. Además, puedes traer algún soporte (camisetas, telas, etc) que quieras estampar.

 

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque se trata de un proceso de reproducción de imágenes muy original y poco frecuente, que te permitirá sacar el máximo partido a tu creatividad.

¿Necesitas más información? hola@momentsfestival.org

 

Con el patrocinio de: Fundación Málaga

La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres, que serán los que realicen la selección de los alumnos atendiendo a los currículum presentados en casos en los que sea necesario. En otros casos, el orden de inscripción u otra información requerida serán los criterios de selección. Los datos indicados por el usuario serán utilizados por Moments Festival para contactar con los mismos y gestionar las inscripciones.